Consejos Espeleología

CONSEJOS ESPELEOLOGÍA PARA SU BUENA PRÁCTICA

Espeleología Con los consejos espeleologia, entraremos en una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas, cuevas y simas. El francés Edouard Alfred Martel está considerado como el precursor de la espeleología, inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica de Francia.
La práctica de la espeleología requiere cierta preparación física, pero es aún más importante si cabe la mental. El aislamiento en un entorno donde se pierden las referencias tanto temporales como espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salida afectan psíquicamente si no se está preparado para ello. Todo espeleólogo debe de ser consciente de sus límites y saber cuándo debe de cesar en su intento de pasar un sifón, una sima, un desnivel o cualquier otro obstáculo para el cual no este preparado.

Consejos espeleologia 4
Consejos espeleología 4

DEPORTE O CIENCIA

Que es la espeleología Si bien su práctica se asemeja más bien a un deporte, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Se investiga, se topografía y se cataloga todo tipo de descubrimientos subterráneos, terreno, fauna y flora. En la espeleología se hallan implicadas varias otras:

  • - La formación y las características de las cavidades interesan a los geógrafos y geólogos.

  • - Los cursos de agua o ríos subterráneos a los hidrólogos.

  • - La fauna vertebrada e invertebrada, insectos, pequeños mamíferos, a los zoólogos, los restos de cuerpos, huesos, etc. Vestigios de civilizaciones antiguas a los antropólogos y arqueólogos y de los fósiles de animales a los paleontólogos.

Consejos espeleologia 3
Consejos espeleología 3

TIPOS DE ESPELEOLOGÍA

Tipos espeleología Espeleología kárstica. Dado que se practica en las cuevas con mayores longitudes y desniveles del planeta y se considera como la principal rama de la exploración espeleológica, es una forma de espeleología muy dura y sufrida. Muchas de las cuevas kársticas conocidas actualmente se encuentran en macizos montañosos relativamente fríos, con corrientes de agua subterráneas permanentes, con temperaturas muy frías que hacen más difícil la práctica de este deporte ciencia. Se denomina kárstico por practicarse en cuevas excavadas por corrientes de agua en macizos de rocas solubles como la caliza. Existen también cavidades horadadas en macizos, yesiferos, salinos e incluso bajo glaciares.
El espeleobuceo es una variación de la espeleología, pero que se realiza en cavidades subacuáticas. La mayoría de las cuevas concluyen en conductos cegados por el agua, denominados sifones. Desde este punto, los espoleó-buceadores toman el relevo a los espeleólogos, continuando estos entonces la exploración de la cavidad. La práctica del buceo en cuevas debe ser segura y estar sujeta a normas de seguridad muy severas, realizada por personas que, además de ser buenos espeleólogos y buzos expertos, dominen las técnicas especializadas y equipos debido a la peligrosidad de esta exploración. Muchas veces es necesaria la utilización de mezclas con helio, oxígeno y nitrógeno para bajar profundo y en los cuales hay que permanecer largos tiempos de descompresión y combatir la narcosis de nitrógeno.
Las características tan hostiles que presentan los espacios inundados en las cavernas, hacen del espeleo buceo una de las actividades más peligrosas del mundo. Aunque se toman grandes precauciones y los sistemas de seguridad son redundantes, los errores muy frecuentemente se cobran vidas.
Vulcano espeleología. Es la espeleología que se desarrolla en cuevas volcánicas, creadas por la lava de un volcán durante una erupción, ya sea por desplazamientos de lava fluida o por movimientos de retracción térmica. La mayor parte de cavidades volcánicas se forman en un periodo de tiempo corto de días o meses según dure la erupción volcánica. La diferencia con la espeleología kárstica viene dada por la necesidad de adaptación del espeleólogo en el medio, donde ha de moverse mucho más hostil debido a los gases y temperaturas. Los materiales y técnicas son muy similares, aunque la progresión y la condición de las exploraciones son muy distintas porque la kárstica se desarrolla en cavidades que presentan un acusado desarrollo vertical. La ausencia generalizada de agua es un punto que hace más simple a la Vulcano espeleología porque se eliminan riesgos derivados de su presencia, como las crecidas y la hipotermia. Pero la dificultad viene dada por otras características, como un sustrato generalmente áspero, la existencia de muchos pasos estrechos y temperaturas altas.

Consejos espeleologia 2
Consejos espeleología 2
Consejos espeleologia 5
Consejos espeleología 5

FORMACIONES GEOLÓGICAS EN LAS CUEVAS

Formaciones espeleo temas Las formaciones naturales en las cuevas también llamadas Espeleo temas son muy variadas y de gran belleza, en el interior de una cueva o sima podemos hallar las siguientes espeleo temas:

Estalactitas- Son de forma casi siempre cónica, penden del techo de algunas cavernas. Es debida a la filtración lenta de aguas que llevan en disolución generalmente bicarbonato cálcico. Cada gota de agua, al entrar en contacto con el aire de la caverna, cede anhídrido carbónico lo que hace que se forme carbonato cálcico insoluble. Las gotas sucesivas van aumentando la cantidad de carbonato cálcico precipitado, lo que lleva al aumento de la estalactita en anchura o longitud. Las estalactitas poseen un canal interior que permite el paso del agua y, por tanto, el crecimiento de la estructura.

Formaciones cuevas 1
Formaciones cuevas 1
  • Estalagmitas- Se forman sobre el suelo de las cavernas. Se origina de modo semejante a cómo se forman las estalactitas, a partir del agua que lentamente gotea del techo. Muchas veces el crecimiento continuo de ambas concreciones las llega a unir, formándose columnas que generalmente continúan aumentando en espesor.

  • Escudo o Paleta de Pintor- Son de forma oval o circular, constan de dos discos paralelos separados por una grieta. Son muy comunes en las cuevas y aparecen sobre las paredes el techo o el suelo de las cuevas y su ángulo de reposo corresponde a la orientación de diaclasas o fracturas de la roca. Tipos de escudos, paracaídas y Remolachas.

  • Coladas- Se trata de depósitos en capas que toman la forma de la roca subyacente. Los cristales crecen perpendicularmente a la superficie de la colada. Una variedad de colada es el falso suelo.

Formaciones cuevas 2
Formaciones cuevas 2
  • Gours- Son barreras estalagmitas que se forman en el suelo de las cavernas, originando pequeños embalses de formas variadas en los que se están cal agua. Miden desde unos pocos centímetros de diámetro hasta varios metros y suelen ser bastante profundos. Dentro de los gours se forman las perlas de las cavernas (pisolitas).

  • Helictita o Excéntricas- Las excéntricas son estalactitas de una vistosidad increíble. Pueden ser antoditas o helictitas. Las antoditas se producen en zonas con corrientes de aire y la consiguiente evaporación. Cuando son de aragonito nos encontramos con antoditas muy frágiles y racimos muy fibrosos. Cuando son de calcita tienen aspecto de ramas y presentan mayor consistencia, crecen en cualquier dirección y adoptan formas imposibles.

  • Perlas o Pisolitas- Tienen formas esféricas, cúbicas o irregulares caracterizadas por un crecimiento concéntrico. Se forman en acumulaciones de agua de poca profundidad, sometidas a agitación por goteos. La pérdida de Dióxido de Carbono da lugar a la precipitación de calcita en torno a núcleos de crecimiento cuya continúa agitación permite el citado crecimiento concéntrico.

Perlas en cuevas
Perlas en cuevas

Banderas- Son de forma ondulada, cuelgan desde techos inclinados o desde las paredes de la cueva. También se les llama cortinas, alas de ángel, orejas de elefante o pañuelos. Cuando las banderas formadas por carbonato cálcico son delgadas, traslúcidas y coloreadas en bandas paralelas se parecen a lonchas de beicon, espeleo tema de gran belleza y abundante en todas las cavidades.

Tecnicas ascenso espeleologia
Técnicas ascenso espeleología

CONSEJOS PROGRESIÓN Y TÉCNICAS ASCENSO/DESCENSO

CONSEJOS A continuación les exponemos algunos consejos básicos para la práctica de la espeleología:

  • 1-Avisa siempre a alguien a donde vas, ubicación y horario aproximado de retorno.

  • 2- Adecua tu vestimenta a la actividad y dificultad de la cueva, no lleves mucha ropa debajo del mono si la actividad va a ser complicada porque el sudar en demasía te dará a la larga calambres y agotamiento.

  • 3- Lleva pilas o batería de recambio para tu frontal si la actividad se va a alargar más de 3-4 horas.

  • 4- En cuevas con descensos lleva cuerda de longitud superior al mayor destrepe a efectuar y siempre alguna de recambio porque está puede dañarse en algún fraccionamiento o roce con la roca.

  • 5- En descensos que pierdas de vista haz siempre un nudo al final de la cuerda si no estás seguro de que llegue al suelo, evitarás caerte si no te das cuenta del fin de la cuerda.

  • 6- Consulta la meteorología porque en cuevas inundables te puede pillar una crecida e inundar la salida o un tramo de la cueva y dificultar tu retorno.

  • 7- En las gateras muy estrechas si te quedas atascado no te pongas nervioso, quítate primero si llevas material adicional a la espalda e inténtalo de nuevo, si no resulta respira tranquilamente y una vez tranquilo saca el mayor volumen de aire de tus pulmones para que la caja torácica se reduzca y así poder pasar el estrechamiento, no te agobies.

  • 8- Siempre que tengas una bajadita resbaladiza hazla con un cordino porque una mala caída significa un esguince y el final de tu aventura y la de tus acompañantes, no arriesgues.

  • 9-En gateras descendentes o que no conozcas baja siempre con los pies por delante en caso de no poder progresar por ella te será más fácil volver atrás.

  • 10- Nunca, nunca, nunca entres solo a una cueva, no quieras hacerte el valiente y lleva siempre 1 o más compañeros.

  • 11- El número de personas ideal para entrar en una cueva es de 4 porque un mayor número de participantes hará las esperas en bajadas, ascensos y gateras interminables, siendo el frío de la cueva y si te encuentras mojado tu mayor enemigo porque al estar parado mucho tiempo tu cuerpo se enfriará y agotará más rápidamente.

Gateras espeleologia
Gateras espeleología

FORMÁS Y PASOS DE GATERAS

Gateras GATERAS HORIZONTALES. Las gateras horizontales se pueden pasar como se prefiera, boca arriba o boca abajo, dependiendo de como te encuentres más cómodo, yo por mi parte prefiero pasarlas boca abajo.
Boca arriba es más fácil reptar con la espalda, aunque no se puedan doblar las rodillas, pero es imposible ver por dónde vas y si hay piedras y aristas cortantes se clavarán en tu espalda.
Boca abajo puedes ver el recorrido, y las rodillas y codos te ayudarán a reptar. En algunos sitios, no es imposible ni boca arriba ni boca abajo, entonces la forma de avanzar será de costado o en plano inclinado.

Gatera ascendente
Gatera ascendente
Gatera descendente
Gatera descendente

GATERAS ASCENDENTES. En gateras ascendentes, siempre entraremos con la cabeza por delante, con un brazo delante y uno detrás para ayudarse en el avance, con un brazo y con el otro si hay que retroceder un poco, boca arriba o boca abajo, como estés más cómodo. Estudia la gatera si nadie la conoce antes de iniciarla, intenta siempre tener apoyos en manos y pies por si no se puede continuar y hay que echar marcha atrás.

GATERAS DESCENDENTES. A las gateras descendentes siempre se les atacará con los pies por delante para que, en el momento hipotético de que la progresión sea imposible, el retorno sea fácil porque dar marcha atrás con los pies por delante es mucho más difícil. Siempre que venga una gatera descendente y nadie la conozca, sería muy favorable montar un pasamanos para ir asegurando por qué te puedes encontrar con un pozo vertical y tu seguridad es lo primero.

Laminadores espeleologia
Laminadores espeleología

Laminadores PASO DE LAMINADORES. Los pasos de laminadores son tramos en los cuales el techo de la cueva baja hasta tal punto que el espeleólogo tiene que avanzar en posición tumbada, normalmente boca abajo y con la cabeza por delante, reptando con brazos y pies, son como una gatera, pero mucho más amplias. En los laminadores te vendrán muy bien unas coderas y unas rodilleras sobre todo si el techo de la cueva es proclive a derrumbes porque estará el suelo cubierto de rocas sueltas con lo que codo y rodillas sufrirán su roce al avanzar.

Materiales espeleologia
Materiales espeleología

MATERIALES DE DESCENSO Y ASCENSO

Materiales Los materiales imprescindibles para el ascenso y descenso en espeleología son:

  • 1- Arnes espeleo (diferente al de escalada y barrancos porque el punto de anclaje es más bajo.

  • 2- Stop o descensor, imprescindible para bajar por cuerda en destrepes verticales.

  • 3- Croll o asegurador, para bloqueos en ascensos.

  • 4- Puño ascensor, elige el de la mano que sueles gastar para tus tareas cotidianas.

  • 5- Cinta Pedal, será la que impulse la fuerza de tu pie/s en los ascensos lo cual combinado con el croll y el puño te harán subir.

  • 6- 1 o 2 cintas de aseguramiento para el paso de nudos o fraccionamientos.

TÉCNICAS DE ASCENSOS Y DESCENSOS

Técnicas PASO DE UN NUDO O FRACCIONAMIENTO EN EL DESCENSO. Engancha la cinta de seguro al bucle de cuerda o a la plaqueta de anclaje o cinta del fraccionamiento.
Instala el puño y transfiere todo tu peso al él.
Saca la cuerda del STOP y vuelve a colocar el STOP por debajo del nudo.
Apóyate en el pedal, quita el elemento de amarre del puño.
Transfiere el peso al STOP y quita el puño, bajándolo después del nudo.

ASCENSO. Existen dos tipos de técnicas para la progresión.
Una es la de simultanear la que cansa menos, porque las dos piernas empujan a la vez y la otra es la progresión en alternativo, la más rápida, pero más exigente, empujando una pierna después de la otra.

Fraccionamiento espeleologia
Fraccionamiento espeleología

PASO DE UN FRACCIONAMIENTO EN EL ASCENSO. Sube hasta el nudo del fraccionamiento.
Deja 10 cm entre el nudo y el bloqueador.
Con la ayuda del pedal, aúpate un poco más.
Asegúrate en el fraccionamiento o nudo con el cabo de anclaje corto.
Permanece apoyado sobre el pedal, libera la cuerda del CROLL, que siempre debes sacar en primer lugar.
Apóyate suavemente sobre el cabo del anclaje. Vuelve a colocar el CROLL en la cuerda por encima del fraccionamiento o nudo.
Saca el puño de ascendencia y colócalo en la cuerda ya por encima del fraccionamiento o nudo.

CAMBIO DE SENTIDO SUBIR BAJAR O VICEVERSA.

Cambios Si el espeleólogo baja y necesita subir por alguna razón los pasos a seguir serán los siguientes:
-Bloqueamos el stop y colocamos el puño de ascensión en la cuerda, calculando que podamos izarnos al máximo a la hora de auparnos sobre el pedal.
-Una vez izados sobre el pedal, colocamos el croll entre el puño de ascensión y el stop y ya podemos aguantarnos sobre él.
-Desmontamos el nudo de seguridad del stop, soltamos este de la cuerda e iniciamos la nueva ascensión. En la imagen tienes el paso de cuerda en el stop, muy importante para que haga su función de bloqueo en caso de necesidad. En la imagen de la derecha tienes el nudo de bloqueo de seguridad, usado para paradas largas o para pasos de nudos o fraccionamientos.
Recuerda siempre que una correcta utilización de tu material y un amplio conocimiento de las técnicas, te pueden sacar de un apuro e incluso salvarte la vida, nunca tengas prisa en ninguna maniobra y repasa los pasos a seguir hasta que estés seguro de que todo está al 100 por 100 correctos.

Instalacion espeleologia
Instalación espeleología

INSTALACIÓN DE INICIO Y DESVIAMIENTO

Instalaciones Al instalar un descenso siempre hay que tener en cuenta tener más de un punto de seguro, normalmente lo haremos en "Y" sujetando la cuerda a dos o más puntos bien con un nudo ocho de doble seno o un nudo solidario a dos puntos, ver sección nudos de escalada
El anclaje principal siempre debe de estar por debajo del anclaje de seguro, para que el factor de caída sea menor de 1 si usas cuerdas estáticas o semi estáticas (ver foto de la derecha).
El factor de caída es el coeficiente que indica la relación existente entre los metros de caída y la longitud de la cuerda que absorbe dicha caída, es decir, el número de metros de caída dividido entre los metros de cuerda que nos separan del último anclaje de seguro). Por ello si no tienes más opción que poner el anclaje principal por encima del de seguro harás una baga con un nudo de ocho o de nueve hasta que baje por debajo del anclaje de seguro reduciendo así el factor caída.

Tabla factor caída
Tabla factor caída

INSTALACIÓN DE UN FRACCIONAMIENTO

Fraccionamientos El fraccionamiento se utiliza para evitar roces de la cuerda con algún saliente o superficie cortante, evitar una cascada o un objeto que quieras evitar. Tiene la ventaja de que, una vez superado el fraccionamiento por un espeleólogo, el siguiente ya puede comenzar el ascenso o el descenso (ver imagen de la derecha). Normalmente, el fraccionamiento se hará con un nudo de ocho o nueve, pero en caso de que no tengas bastante cuerda para finalizar el descenso y tengas que añadir otra se puede colocar como en la imagen de la izquierda, teniendo en cuenta realizar la gaza del segundo nudo por dentro de la primera, haciendo el segundo ocho por chicote, para asegurarnos más en caso de rotura del punto de anclaje.
La comba dejada en el fraccionamiento tanto en uno como en el otro no debe de ser muy corta y que dificulte el paso de accesorios como el croll, stop y puño al siguiente tramo, ni tan larga que no llegásemos con la mano desde su punto más bajo al anclaje, ten en cuenta que una comba muy larga facilitaría la progresión del espeleólogo, pero aumentaría el factor de caída.

Desvíadores espeleologia
Desviadores espeleología

INSTALACIÓN DE DESVIADORES

Desviadores Los desviadores sirven para alejar o separar la cuerda de las paredes de la cavidad o para centrar la cuerda de manera que se posibilite el rapel en aéreo que siempre es más seguro en espeleología.

  • Se instala básicamente con una cinta exprés fijada a un anclaje que puede ser natural o artificial, no lleva ningún nudo por lo que no se gasta cuerda en la confección de los mismos, toda la soporta el anclaje en el que está fijada la instalación.

  • Para su montaje se realiza una maniobra de péndulo, el espeleólogo se balanceara hasta asirse a un agarre natural de la pared y con un cordino hará un anclaje pasando la cinta exprés por el mismo.

  • Si tiene ya un anclaje, chapa o anilla nos resultará más fácil porque pasando la cinta exprés por él tendremos el desviador funcionando.

  • El paso del espeleólogo por el desviador es más sencillo que en el fraccionamiento porque solo tienes que acercarte al, unirte a la cinta exprés con tu cinta de seguridad soltar la cuerda y pasar todos los elementos de descenso/ascenso por debajo/arriba del desviador, volver a unir la cuerda a la cinta exprés y continuar tu progresión.

INSTALACIÓN DE PASAMANOS

Pasamanos Los pasamanos se montan para asegurar el acceso a los pozos, desviar la instalación de la vertical o acceder a una gatera o galería ladeada, utilizando el desplazamiento lateral con una cuerda para afrontar tal fin. Para su instalación se debe elegir un punto o mejor dos puntos de anclaje inicial a partir de los cuales iremos progresando con el pasamanos. La colocación del siguiente anclaje siempre será acorde con la distancia en que podamos avanzar seguros. Se debe procurar que todos los anclajes queden a la misma altura más o menos para evitar factores de caída peligrosos superiores a uno. La comba del pasamanos la haremos a gusto de cada uno, pero observando que no debe de ser muy larga, porque nos cansaría más en la progresión, ni muy tensado, que obligaría a ceñir mucho los nudos. Normalmente, los nudos utilizados para la confección de los pasamanos son el mariposa y el ballestrinque. Los pasamanos los podemos clasificar de la siguiente forma:

DE SUSTENTACIÓN. Son aquellos en los que la cuerda se hace imprescindible porque no hay dónde colocar los pies, pudiéndonos ayudar de nuestro pedal o de estribos colocados previamente en los anclajes.

DE SEGURO. Se colocarán en lugares donde no sería necesario hacerlo reforzando así la seguridad de todo el equipo.

Pasamanos espeleologia
Pasamanos espeleología

TÉCNICAS DE AUTORRESCATE EN ESPELEOLOGÍA ESCALADA Y DEPORTES VERTICALES

Técnicas autorrescate Como desgraciadamente ocurre en cualquier deporte de riesgo, los accidentes son inevitables, por ello un mínimo conocimiento de las técnicas a realizar, los pasos que hay que seguir y la forma de actuar son en un momento dado la única garantía y la única posibilidad de salvar la vida del compañero accidentado.
En esta página no queremos darte un curso acelerado de técnicas de autorrescate, simplemente orientar dentro de lo posible a cada deportista con las nociones mínimas en cada actuación, si bien el desconocimiento sobre el tema indica que lo mejor es avisar cuanto antes a las autoridades y órganos competentes, en algunos casos el primer socorro que se aplique al herido/accidentado es primordial y le puede salvar la vida, simplemente asegurando su posición, darle calor y ánimos o estando simplemente a su lado.

RESOLVER INCIDENTES Y PREVENIR ACCIDENTES EN ESPELEOLOGÍA

Accidentes e incidentes En la práctica de la espeleología como en cualquier otro deporte de riesgo, en esta practica si cabe peor porque la incomunicación con el exterior y la hostilidad del medio subterráneo, hay que distinguir dos clases de sucesos:
1º- INCIDENTES-. Son aquellos problemas o imprevistos que el mismo grupo puede resolver por ellos mismos, entendiéndose por incidentes...una pájara de algún miembro a la subida de verticales, un momento de pánico, una pequeña obstrucción en las gateras o grietas, algún pequeño problema al pasar nudos, desviadores o fraccionamientos, etc.
2º- ACCIDENTES-. Este caso ya es más extremo. Casos como una fuerte torcedura de tobillo, una rotura de huesos o una caída fortuita con traumatismos etc, el grupo solo debe de asegurar en lo posible al herido y llamar lo más rápido posible a guardia civil, G. R. EI. M,112,Bomberos o a la autoridad pertinente en cada comunidad autónoma

SÍNDROME DEL ARNES

Síndrome del arnés El síndrome del arnés, se produce al quedar inconsciente el espeleólogo/escalador y quedar colgado de la cuerda mediante el arnés de cintura solamente, esto se podría evitar llevando también un arnés de pecho o un arnés integral. Los síntomas serían un encharcamiento de la sangre en algunas zonas y la imposibilidad de que está llegue al corazón y el cerebro uniéndose a esto una Hipoxia, compresión de la caja torácica y dificultades de respiración que podrían llevar a la muerte del deportista en un tiempo que va desde los 3 a los 7 minutos según diferentes estudios. El método, como veremos en el video, será.... Si está bajando y hay posibilidad de que el rescatador baje por otra cuerda, unirse al accidentado y bajar con su descensor, y si el accidentado está subiendo, engancharlo al rescatador y cortar su cuerda. Si no hay posibilidad de lanzar otra cuerda veremos el método más abajo, depositando al herido en el suelo siempre lo más rápido y suave posible para no empeorar los daños que pueda tener.

Tras el rescate se recomienda colocar a la víctima en posición semi sentada, en cuclillas o agachada si está consciente. Si se encuentra inconsciente, una vez vemos que respira por sí sola, la pondremos en posición fetal. Se recomienda mantener esta posición unos 20 a 40 minutos y posteriormente pasar gradualmente a la posición horizontal.
"OJO". Nunca poner al herido en posición horizontal inmediatamente después de ser rescatada porque la sangre iría en tromba hacia el cerebro con el consiguiente riesgo de muerte, se encuentran documentados varias muertes sin explicación una vez el herido había sido rescatado, estando ya sin peligro, debido a este brusco cambio de posición, por lo tanto, ponerlo siempre en horizontal poco a poco teniéndolo unos minutos en cada ángulo.

AUTORRESCATE CROLL CONTRA CROLL

Croll contra croll En el rescate de un herido o que se encuentre inconsciente y no tengamos posibilidad de echar otra cuerda porque todo el mundo se encuentra por debajo del accidentado, el método a emplear será el de croll contra croll, siendo estos los pasos a seguir.

  • 1º- El rescatador subirá por la misma cuerda que el accidentado, acercara su croll lo más posible al herido.

  • 2º- Se enganchara con la baga corta al maillon del accidentado con dos mosquetones con seguro.

  • 3º- Retirar el puño de ascensión del socorrista.

  • 4- Con el pedal del herido remontara hasta tener los dos crolls lo más cerca posible.

  • 5- Se instalara un descensor (stop mirando hacia el rescatador) en el arnés del herido, siempre por debajo del croll del socorrista bloqueándolo posteriormente.

  • 6- Quitamos la baga larga del puño del herido.

  • 7- Nos posicionamos con las piernas por debajo del herido, con la derecha cogemos el arnés de pecho del herido y con la izquierda quitamos su croll basculando ligeramente con las piernas y el tronco para quitar la presión de este.

  • 8- Una vez suelto el herido lo bajamos a pulso hasta que quede suspendido de su baga corta con nuestro arnés.

  • 9- Con el puño y el pedal de herido aún en la cuerda quitamos nuestro croll, desbloqueamos el descensor y bajamos al herido suavemente hasta llegar al suelo donde lo arroparemos, dándole calor y rehidratándolo llamando con la máxima celeridad a quien corresponda.

Aparte de todos estos consejos muy importantes, también te pueden interesar los consejos barranquismo

AUTOSOCORRO Y TIROLINAS

Tirolinas Otro de los casos con los que nos podemos encontrar es el tener que socorrer a un compañero mientras esta pasando una tirolina, puede ser que no sepa atravesarla o bien que un golpe o una piedra lo deje inconsciente, entonces la rápida actuación del grupo puede ser decisiva.
Como hacer una tirolina. Para salir de algún apuro o para evacuar un herido salvando alguna altura en la cual portando al herido sería prácticamente imposible o muy delicado, tenemos la opción de hacer una tirolina, con unos conocimientos básicos, mucho cuidado y los instrumentos/materiales necesarios podríamos montar la tirolina básica para salir de un apuro puntual.

Más consejos interesantes para actividades de montaña

Subir
Celaontinyent
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.