Cómo funciona un aerotrén

CÓMO FUNCIONA UN AEROTRÉN
Aerotrén Funcionamiento de un aerotrén o tren aéreo. Cómo funciona un aerotrén. Este tren es de una concepción completamente revolucionaria, puesto que no rueda, sino que se desliza a lo largo del recorrido sobre un soporte de aire comprimido producido por unos compresores. Ensayado con éxito completo sobre una maqueta a mitad de tamaño,el aerotrén, del francés Bertín, se presentó en forma de un autorrail muy alargado, con un centenar de plazas.
VÍA DEL AEROTRÉN
Desplazamiento Está colocado “a caballo” sobre una vía de circulación, cuya sección en forma de T invertida está constituida por una calzada de hormigón, en cuyo centro existe un pequeño muro vertical que encaja en el vehículo. Los cojines de aire, alimentados por los compresores situados en la parte inferior del vehículo, sostienen, de una parte a este y de otra, aseguran su conducción. La sustentación se efectúa a pocos centímetros de la calzada horizontal y nunca hay contacto entre el vehículo y la vía, excepto en las paradas, entonces, unos patines tocan el suelo.
PROPULSIÓN AEROTRÉN
Propulsión En principio, la propulsión se efectuaba por un motor de aviación que lleva la hélice clásica. Sin embargo, más adelante se utilizó la propulsión eléctrica y un motor de tipo nuevo revolucionario también, llamado lineal, en el cual el estator y el rotor de la dinamo clásica están separados, el estator, sobre el vehículo y el rotor, convertido en una cinta de conductores fijos dispuestos sobre la propia vía.
VENTAJAS DEL AEROTRÉN
Ventajas Las ventajas del aerotrén son múltiples. Liberado de la rueda y de sus servidumbres, puede alcanzar grandes velocidades con toda seguridad, porque es imposible que descarrile. La primera maqueta alcanzó el 4 de diciembre de 1967, en la vía de pruebas que solo tenía 6700 m de longitud, la velocidad de 345 km por hora. En cuanto a la comodidad, es verdaderamente excepcional. Tres posibles campos de utilización: en primer lugar, la comunicación sin paradas intermedias y a 400 km por hora, entre puntos extremos que estén separados por unos 500 km. En segundo lugar, las comunicaciones ultrarrápidas entre dos centros importantes cercanos y finalmente el enlace entre una gran ciudad y su aeropuerto.
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