Como funciona una locomotora electrica
COMO FUNCIONA UNA LOCOMOTORA ELECTRICA
Locomotora electrica Funcionamiento de un tren o locomotora electrica. Su alimentacion generalmente se produce a traves de un tendido de cables aereos por los cuales toma la electricidad necesaria para su funcionamiento. Por eso esta siempre a punto para entrar en servicio y con ello permite mejorar considerablemente la velocidad horaria de los trenes. La corriente electrica es Captada por el pantografo, dicha corriente pasa a un regulador que el conductor manipula con facilidad, tanto para arrancar como para graduar la velocidad, para detenerse o para hacer marcha atras. Otra ventaja es que en las pendientes se recupera energia, la cual es devuelta a la linea de alimentacion ya que los motores electricos pueden funcionar como generadores de corriente gracias a su reversibilidad. Ademas, los motores electricos ejercen un excelente frenado automatico. Finalmente no hay que temer la polucion de la atmosfera pues estos motores no son contaminantes.
ELECTRIFICACION DE VIAS
Vias electrificadas Las primeras electrificaciones de las vias Ferreas se realizaron en las zonas urbanas y suburbanas debido al hollin que lanzaban las locomotoras de vapor. Tambien se electrificaron los trayectos cortos en las cercanias de las centrales productoras de energia electrica. En España, la primera linea que empleo la electricidad fue la de Nacimiento a Gador, en la provincia de Almeria, inaugurada en 1911 y dedicada a transporte de minerales. En el 1963 estaban electrificados 3000 de los 18.200 kilometros con que contaba la red española. En 1964 se inicio un plan para el electrificado, casi general de la red.
TIPOS DE LOCOMOTORA ELECTRICA
Clases de locomotora electrica Los tipos de locomotoras electricas, son designados por un simbolo, como en sus hermanas de vapor. Estas ultimas se designan por un numero seguido de una letra y una cifra, 241, por ejemplo, que se lee: 2 == un bogie delantero; 4 = cuatro ejes acoplados: 1 = un eje portador trasero. En las maquinas electricas, el numero de ejes motores viene indicado por una letra, en lugar de por un numero: A = 1 ; B = 2; C = 3 (los ejes portadores siguen siendo indicados por un numero). Asi, las celebres BB (que detentan el record del mundo de velocidad sobre rieles) tienen cuatro ejes motores en dos bogies. Las no menos celebres CC (record del mundo de distancia) poseen seis ejes motores.
Las 1D2 tienen cuatro ejes motores y en cada extremo un bogie con dos ejes portadores. El objetivo entonces era ir tratando de aumentar la potencia de las locomotoras, tanto electricas como diesel. En su tiempo aparecieron nuevas maquinas capaces de alcanzar velocidades de 100 km por hora en servicio de mercancias y 220 km por hora en servicio de viajeros lo cual en su tiempo era un logro,(la CC 21 000, que pesaba 119 toneladas y desarrollaba una potencia de 8000 caballos).
CATENARIA
Catenarias Es este un termino que parece un tanto erudito, pero que en realidad significa sencillamente "cadena" (del latin caiena). La catenaria es un dispositivo de suspension del cable conductor de energia, el cual ha de permanecer constantemente en contacto con el pantografo, dispositivo para la toma de corriente que la locomotora electrica eleva sobre si misma. El cable conductor va suspendido de un cable portador por medio de unos hilos verticales llamados pendulos. Este sistema permite asegurar el correcto paralelismo entre el cable de contacto y el plano de deslizamiento de la via ferrea en toda su longitud. De trecho en trecho, unos contrapesos aseguran la tension adecuada de los tenso-es, teniendo en cuenta las variaciones debidas por la dilatacion termica estacional. En las catenarias se utiliza un conductor flexible que ofrece todas las posibilidades de instalacion.
EJES LOCOMOTORA ELECTRICA
Ejes locomotora electrica Este constituido por un par de ejes fijos montados sobre un chasis que es movil en relacion con el del vagon. Puede igualmente girar alrededor de un pivote oscilante y, a menudo, desplazarse lateralmente. Con ello permite que el tren tome adecuadamente las curvas o los desvios. Los tender y los largos vagones modernos, estan todos montados sobre bogies, que comprenden a veces tres ejes y que permiten grandes velocidades. Si no existieran los bogies, los descarrilamientos serian inevitables en los tramos no rectos. El bogie va colocado en la parte delantera de !as locomotoras y algunas veces en la parte trasera.
Otra seccion que te puede interesar es como funciona una locomotora de vapor