Como funciona una locomotora vapor
COMO FUNCIONA UNA LOCOMOTORA VAPOR
Locomotora de vapor Funcionamiento basico de una locomotora de vapor
Funcionamiento Uno de los organos esenciales de la locomotora de vapor es evidentemente, la caldera. Esta comprende un hogar, con camara de combustion, un cuerpo cilindrico, que encierra un haz de tubos—gran superficie de calentamiento- bañados exteriormente por agua y por los cuales circulan los gases calientes. La caja de humos, con su chimenea, dotada de un escape por el cual el vapor, perdida su presion a la salida de los cilindros, asegura el tiro de los gases arrastrandolos con energia hacia la chimenea, lo cual tiene por efecto un considerable aceleramiento de la combustion del carbon, utilizado en fragmentos o pulverizado.
COMBUSTIBLE LOCOMOTORA VAPOR
Combustible La hulla pulverizada tiene la ventaja de que puede ser enviada directamente a la caldera por medio de un cargador mecanico. Tambien es muy frecuente el caldeamiento por fuel-oil, que se alimenta asimismo automaticamente. Dominando el cuerpo cilindrico de la locomotora. La cupula de toma de vapores —cuyo perfil es tan caracteristico— lleva el vapor a los cilindros por medio de un doble tubo, que puede ser abierto o cerrado por una valvula, llamada regulador. El mecanico acciona esta valvula mediante un vastago cuando quiere poner en marcha o parar la locomotora. En los tiempos heroicos de los ferrocarriles, la chimenea de las locomotoras era muy alta. En las grandes maquinas mas modernas era muy baja, apenas se la veia asomar por encima de su cuerpo.
MECANISMOS LOCOMOTORA VAPOR
Interior maquina El mecanismo de la locomotora esta compuesto esencialmente por unos cilindros (por lo menos dos, uno a cada lado), conjugados entre si, en los cuales penetra el vapor alternativamente a uno y a otro lado de los pistones, a traves de una valvula de admision llamada corredera de distribucion, por la cual tiene lugar, tambien, el escape del vapor una vez que este ha efectuado su trabajo. Los pistones adquieren de este modo un movimiento rectilineo alternativo que se transforma, por medio de bielas y manivelas, en el movimiento rotativo de las ruedas motrices. La caja que actua de distribuidor de vapor es puesta en movimiento por una corredera accionada por unas excentricas montadas en el eje de transmision. La corredera esta unida a un regulador de velocidades que el mecanico maniobra por medio de un volante. Este volante le permite invertir el sentido de la marcha y variar el grado de presion en los pistones, con el fin de regular constantemente el trabajo desarrollado por el vapor ante la resistencia que debe vencer.
BASTIDOR
Bastidor El bastidor sobre el cual descansan la caldera y el mecanismo de la maquina esta constituido por dos largueros fuertemente consolidados. El bastidor descansa, a su vez, sobre las ruedas a traves de unos resortes. Los balancines, que unen los resortes de los diversos ejes, tienen la importante mision de mantener una distribucion constante de la carga sobre cada uno de los ejes. Si careciera de los balancines y de unos contrapesos adecuadamente colocados en las ruedas motrices, la locomotora adquiriria inadmisibles movimientos de ballesta, de balanceo y de galope. Las locomotoras de vapor mas modernas seran muy complejas. Las mas potentes, las 241 P -3300 CV-, pesaban 130 toneladas.
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