Consejos Barranquismo
CONSEJOS BARRANQUISMO DESCENSO DE BARRANCOS
Descenso de barrancosCon los consejos barranquismo te ayudaremos en el bonito deporte de descender por barrancos, que consiste en bajar por cavidades naturales a través de los obstáculos que la erosión del agua ha ido formando a lo largo del tiempo (saltos, cascadas, balsas, pozos, bloques de piedra, etc). Algunos descensos de barrancos, ofrecen dificultades especiales por el gran caudal de agua que arrastran, por los grandes saltos que hay que dar mediante la técnica del rápel o por su largo recorrido sin posibilidad de descanso hasta llegar al final. En otros tendremos que ir preparados con trajes de neopreno porque la baja temperatura del agua hará mella en nuestro comportamiento a lo largo del descenso, con ello conseguiremos que la temperatura de nuestro cuerpo no baje demasiado todo esto lo aprenderemos con estos consejos para la práctica del barranquismo básicos. Estos son algunos de los mejores barrancos de España.
MATERIALES NECESARIOS BÁSICOS PARA EL BARRANQUISMO
Materiales Los materiales básicos que utilizaremos en el descenso de barrancos son imprescindibles por nuestra comodidad y nuestra seguridad.
Casco- Para proteger nuestra cabeza de golpes inesperados.
Descensor Ocho- O cualquier otro dispositivo para descender los obstáculos con que nos encontremos con la técnica del Rápel.
Cuerda- Ver cuál es el rápel más largo del barranco y llevar la cuerda algo más larga que el obstáculo en metros.
Neopreno- Traje completo o parcial dependiendo de la temperatura del ambiente y del agua, mantendrá nuestra temperatura corporal.
Arnes para barranquismo- Siempre lo llevaremos puesto para salvar los rapeles con que nos encontremos.
Calzado- Botas o zapatillas cómodas, que no resbalen y puedan mojarse.
Mosquetones- Algún mosquetón de reserva para imprevistos.
Mochila están ca- No es imprescindible, pero si muy útil si queremos llevar algún objeto y que no se moje.
Cinta de seguridad- Una cinta (dos mejor) para asegurarnos mientras nos enganchamos al rápel o para pasar pasamanos colgados.
Culote protector- Si se va a realizar algún tobogán para no desgastar y romper el neopreno.
Botiquín- También se recomienda llevar un botiquín de urgencias, un GPS para las aproximaciones, bebida isotónica y agua para evitar deshidrataciones.

ANTES DE ENTRAR EN UN BARRANCO
Prevenir e informarse Antes de entrar en el barranco y comenzar nuestra diversión tenemos que tener en cuenta las siguientes variantes, válidas como consejos muy útiles.
Consultar el tiempo- Importante, siempre antes de entrar en un barranco con o sin agua hay que prever el tiempo, si viene lluvianunca entrar, pues la avenida de agua podría ser peligrosa para tu vida, dejarte aislado sin salida a mitad barranco o arrastrarte.
Decir en casa donde se va- Avisar de donde vas, ubicación del barranco y población
Avisar de hora prevista fin actividad- Avisa también de la hora prevista para el comienzo y para el final de la actividad porque en caso de no llamar se pueda avisar a las autoridades para un posible rescate.
Comprobar material- Asegurarse de que todos los participantes en el descenso del barranco vayan convenientemente equipados y preparados.
Forma física- Tener todo el mundo participante una mínima condición física y de conocimientos de rápel por lo menos.
Saber nadar- En barrancos con agua es imprescindible saber nadar para sortear las pozas sin peligro.
Ver las Restricciones- Algunos barrancos tienes restricciones de acceso por meses o permanentemente, consultar para ver cuando se puede realizar la actividad o si es imposible.

DESCENSO DE BARRANCOS
Más consejos básicos Otro buen consejo para practicar el descenso de barrancos, son las cambiantes condiciones del caudal de los barrancos dependen de factores tan diversos como la meteorología, el deshielo o el grado de saturación de los acuíferos, hacen que con caudal bajo sea una entretenida actividad para pasar un día con amigos, mientras que con un gran caudal se convierte en una actividad técnica y expuesta, solo apta para grupos entrenados.
Una vez comenzada la actividad siempre tiene que haber personas responsables que pongan y quiten la cuerda en los rapeles, ayudando a los demás en el descenso.
Vigilar que en los saltos al agua el nivel del agua sea suficiente para que no demos con nuestros huesos en el suelo.
Mucho cuidado con los roces de la cuerda en la roca, si se muerde podría resultar peligroso y causar una caída por rotura de cuerda.
No dejar nunca que los miembros sin experiencia se adelanten al grupo y no dejar a nadie rezagado.
En todos los grupos siempre hay un graciosillo o un "echao p'alante", que nadie haga tonterías, el descenso de barrancos no es complicado, pero hay que llevar un orden.

LA TÉCNICA DEL RAPEL
Rappel El rápel no tiene ningún misterio porque es una técnica fácil de realizar aunque hay que tener algunas premisas para que todo salga bien a la hora de practicar el barranquismo.
Siempre que se pueda al tirar la cuerda ver que llega justo al agua para que el que rapele no tenga que estar dentro del agua sin hacer pie y debiendo de soltarse del ocho o del descensor con el consiguiente peligro de cansarse en demasía.
En rapeles largos que no se vea el final del mismo y no sepamos si la cuerda llega al final o en descensos con cascada anclaremos la misma a los anclajes de anillas como en la foto de la derecha para que en cualquier momento podamos dar los metros necesarios de cuerda para que se pueda llegar al final.
Ante todo antes de iniciarte en grandes alturas y colgados práctica en alturas bajas y no verticales.
Lleva ropa cómoda, si no es de Nailon mejor porque el roce con la cuerda del mismo material podría calentar demasiado alguna parte de tu cuerpo.
Cuidado con el pelo largo o grandes barbas porque por la acción del viento se podrían enredar en el descensor, además del daño que te infligiría te quedarías sin el mechón de pelo (con pelo largo recogerlo lo más ceñido a la cabeza posible).
Unos guantes son esenciales porque si bajaras muy rápido en cuerda simple el roce quemaría las manos son el consiguiente acto reflejo de soltar la cuerda y caer al vacío (yo ya sufrí quemaduras de cuerda y no veas lo dolorosas que son).
Ponte el arnés después de verificar su buen estado, cíñetelo fuerte a la cintura y después a las perneras, que te apriete, pero sin ahogarte, pues al colgar tu peso, da de sí y se estira demasiado. Un arnés flojo tiene el peligro de que en una posible caída, resbalón o vuelta sin querer te puedas salir del mismo y caer.
El casco también es imprescindible, pues un golpe tonto contra la pared o una caída de piedras podría dejarte "grogui" soltar las manos instintivamente y ya sabes lo que pasaría.


ERRORES FRECUENTES AL PRACTICAR EL RAPEL
Errores rápel Usar nudos de producción propia, no utilizados en montañismo o hacer mal uno válido pero ineficaz por la mala confección.
Hacer los nudos, pero sin dejar cuerda suficiente para hacer un nudo de seguridad al final porque bajo tiranteces hay nudos que se aflojan con el peligro de poder soltarse. Con el nudo de seguro final, es imposible que esto pase.
No proteger la cuerda de algún borde contante, yo siempre llevo un trozo de manguera (de la usada en casa normalmente para regar) abierta por la mitad, poniendo un trozo en la arista peligrosa, protegiendo así la cuerda.
No llevar algún elemento o aparato "casero", todo lo que tú hagas de imitación no vale porque cada aparato o elemento tiene su versatilidad y está hecho para un fin específico. No fabriques nada por tu cuenta, ni uses cuerdas, ni mosquetones convencionales de ferretería.
No usar casco porque en la tele y en las películas, la gente no lo usa nunca, tu pontelo siempre.
Nunca vayas solo a rapelar, un pequeño accidente sería peligroso porque no habría auxilio inminente o un bloqueo del descensor te dejaría atrapado en mitad de la vertical.
Nunca intentes en vivo prácticas y técnicas que desconozcas, ve a lo seguro y a lo que dominas.
Hacer un rápel colgado en cuerda simple y sin experiencia, tu peso colgado completamente sin apoyos a la pared y la gravedad hará que no puedas soportar la bajada, porque en cuerda simple el rozamiento con el descensor es mínimo, con el peligro de quemaduras en las manos y posible caída.
Nunca rapeles con cuerdas embarradas o cubiertas de hielo porque la fricción con el descensor sería mínima y no podrías frenar la velocidad de tu descenso.
A ser posible no lleves mucho peso en la mochila a tu espalda, pues el peso excesivo en un momento dado te inclinaría hacia atrás desestabilizándote y haciéndote perder el equilibrio
Nunca sueltes la cuerda ni un instante, ni ante un resbalón imprevisto, una piedra que golpee tu casco, ni ante cualquier imprevisto que te suceda, porque luego es prácticamente imposible de volver a agarrar y detener la caída, incluso aunque lleves guantes, tu caída sería inevitable.
Por último no te confíes en que eres un rapelador profesional porque la confianza es la madre de la mayoría de fracasos.
PROGRESIÓN Y DESCENSO DEL RAPEL
Consejos rápel Antes de iniciar a rapelar, estos son algunos de los consejos básicos:
Atarse con una cinta de seguridad al parabolt, pasamanos, nudo o a cualquier sitio seguro cerca de la cuerda, une el descensor (si es un ocho) como en la imagen a la cuerda, sujeta firmemente la cuerda con tu mano y suéltate de la cinta de seguridad, ya estás preparado para iniciar el rápel.
Baja a una velocidad en la cual tú siempre domines los elementos, cuerda, roce, ocho, pared, etc. La velocidad aconsejada es siempre de menos de 2 metros por segundo porque a mayor velocidad el calentamiento del descensor y cuerda es peligrosa.
En tu bajada nunca te balancees de un lado a otro, tu progresión debe de ser siempre en línea recta para así evitar roces de la cuerda con bordes cortantes de la roca con el peligro de que está se corte y tu caída sea inevitable.
No rapelar dando saltos porque las fuerzas tirantes sobre la cuerda se multiplican, desgastan la misma en demasía y hay peligro de rotura, los saltos solo se dan en las películas.
Que el siguiente a ti no comience el descenso hasta que tú llegues al final y te desenganches, puede tirarte una piedra suelta, además os molestaríais el uno al otro por las tiranteces de la cuerda.

TÉCNICA DE LOS PASAMANOS
Pasamanos En algunas ocasiones por dificultades del terreno o por peligrosidad de una poza o cascada esta se pasa por el lateral con un pasamanos. Algunas instalaciones ya están preparadas y con la cuerda puesta en esta ocasión se tendrá que pasar de esta forma:
.El pasamanos tendrá cada X metros un punto de anclaje de refuerzo a la pared, nos engancharemos al pasamanos con dos cintas de seguridad, una un poco más larga que la otra(unos 20 CMS) con sus mosquetones, al llegar al anclaje de la pared nos quedaremos colgados de la cinta más corta, soltaremos la más larga y la pasaremos al otro lado del anclaje, pasando a continuación la corta y así hasta el final, ten siempre una por lo menos anclada al pasamanos.
Ten en cuenta siempre que los puntos de anclaje estén más o menos a la misma altura, para evitar que si se rompe el anclaje más alto el factor caída no exceda la resistencia de la cuerda y de los demas puntos restantes de anclaje.

TÉCNICA DE LA TIROLINA
Tirolina En una tirolina normal de recreo, necesitaríamos dos poleas y dos cuerdas para asegurarla como en la foto, pero como en un descenso de barrancos no tenemos tanto material tendremos que simplificar y apañarnos con el material que tengamos. Si como en el punto anterior del pasamanos nos encontramos con un obstáculo, poza, cascada, etc, que sea peligroso y no tengamos ningún pasamanos equipado bajará siempre el más avanzado con el rápel, buscara un anclaje seguro al otro lado del obstáculo y anclara la cuerda de forma que quede segura y tensa. Si la tirolina está recta o con poca inclinación, se podrá bajar por ella con una polea y guantes para no quemarte las manos. Si no tienes polea, un mosquetón te valdrá en caso de emergencia.
Si la tirolina está en un ángulo muy inclinado tendrás que usar otra cuerda perpendicular a la primera para usarla junto a un ocho para frenar tu caída y bajarla seguro.

COMO HACER UNA TIROLINA
Tirolina emergencia Para salir de algún apuro o para evacuar un herido salvando alguna altura en la cual portando al herido sería prácticamente imposible o muy delicado, tenemos la opción de hacer una tirolina, con unos conocimientos básicos, mucho cuidado y los instrumentos/materiales necesarios podríamos montar la tirolina básica para salir de un apuro puntual.
Más consejos interesantes para actividades de montaña