Efemérides año 1973
EFEMÉRIDES AÑO 1973 QUE PASO
Efemérides El año 1973 en que tú naciste, estuvo marcado por unos acontecimientos importantes e irrepetibles, las efemérides del año 1973 marcaran un año muy significativo para ti, el año en que comenzó tu vida y que en algún momento podrás recordar gracias a la recopilación de sucesos y noticias del año de tu nacimiento que te brindo en esta sección.
CATÁSTROFES Y SUCESOS NATURALES EFEMÉRIDES AÑO

1973 El humedal de Las Tablas de Daimiel es declarado Parque Nacional. Situado a 606 m de altitud, en la provincia de Ciudad Real, es la última tabla fluvial, un ecosistema característico de la Mancha que se forma por los desbordamientos de los ríos.
Tras la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas, se prohíbe, en muchos países, el comercio de productos como el cuerno de rinoceronte o la piel de leopardo.
EFEMÉRIDES POLÍTICA E HISTORIA

En junio, Carrero Blanco es designado por Franco presidente del Gobierno durante los siguientes cinco años. El 20 de diciembre muere en un atentado. Los terroristas explosionaron una bomba al paso del coche oficial.
1973 Graves conflictos laborales hacen que se cierre temporalmente la empresa SEAT.
8 de julio, Anuar el Sadat, presidente de Egipto, expulsa del país a los 15.000 asesores militares y funcionarios soviéticos que quedaban en sus embajadas e instalaciones militares, al no entregar la Unión Soviética el armamento que prometió, debido al acercamiento político de Egipto a los Estados Unidos.

El presidente Nixon aparece en televisión admitiendo la derrota de los EE. UU. y firmó la paz en la guerra de Vietnam.
En el llamado proceso 1001, 10 miembros de Comisiones Obreras son condenados a fuertes penas de prisión. El rey Juan Carlos los indultará tras su coronación.
20 de diciembre. En España, comienza el conocido Proceso 1001 contra Marcelino Camacho y Nicolás Sartorius junto a otros destacados dirigentes del sindicato Comisiones Obreras y que acabo con la condena a prisión de toda la dirección del sindicato.

1973 El cantante Niño Bravo se encontraba en el momento más álgido de su carrera cuando, el 16 de abril, un fatal accidente automovilístico acabo con su vida, tenía 28 años. El 27 de noviembre del mismo año nació su hija póstuma, Eva. Éxitos como “Noelia”, “Te quiero, te quiero” y “Libre” seguirán sonando años después de su muerte.
La boda del año es la de Carmen Martínez-Bordiu, nieta de Franco, con Alfonso de Borbón. Se conocieron en Suecia, país del que Gonzalo era embajador
Año mágico para los cantantes del momento. Ana Belén y Víctor Manuel se casarían por lo civil en Gibraltar, pero su boda no se considera válida en España.
En julio, Raphael se casa en Venecia con Natalia Figueroa, casi en secreto. El padre de la novia, el marqués de Santo Floro, no aprobaba el enlace, pero Raphael se mantuvo firme hasta conseguir su objetivo. ”Estoy profundamente convencido de que Natalia acabara casándose conmigo, cuentan que le dijo el cantante a su futuro suegro.
SUCESOS VARIOS

1973 Se legaliza el aborto en los Estados Unidos. El caso de una mujer, Jane Roe, que reclamaba el aborto al haberse quedado embarazada tras una violación (el célebre caso “Roe versus Wade”) sentó jurisprudencia y reconoció el aborto como un derecho constitucional. La sentencia, sin embargo, llegó demasiado tarde y la mujer no pudo interrumpir su embarazo. Años después, Roe reveló su verdadera identidad (se llamaba Norma McCorvey) y reconoció que no había sido violada. Se había convertido al cristianismo y militaba en una organización antiabortista.
El teniente Colombo triunfa en televisión. Con su gabardina arrugada y su bloc de notas, nada tenía que ver con los demás policías televisivos. Sin pistola y haciéndose pasar por tonto, no hay caso que no pueda resolver.
Luis Buñuel gana el Óscar a la mejor película extranjera por “El discreto encanto de la burguesía”.

El futbolista holandés Johan Cruyff ficha por el F. C. Barcelona, iniciando una época dorada en la historia del club. Jugador mítico, recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971,1973 y 1974), récord que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten.
26 de marzo. Por primera vez en 200 años desde su fundación, la Bolsa de Valores de Londres permite que las mujeres puedan operar en el parque bursátil.
OTROS ACONTECIMIENTOS

1 de febrero-se celebra en España un consejo de guerra contra seis estudiantes acusados de incendiar el consulado francés.
22 de marzo-el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impide nuevas negociaciones sobre el canal de Panamá.
1 de abril-el VAT (equivalente británico al IVA) comienza a aplicarse en Reino Unido.
4 de abril-apertura del complejo World Trade Center en Nueva York.
10 de julio-Bahamas se independiza del Reino Unido.
23 de agosto-robo del banco Kreditbanken en Estocolmo (Suecia), que daría nombre al denominado síndrome de Estocolmo.
28 de agosto-Un terremoto de 7.2 grados azota a las ciudades mexicanas de Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Acultzingo, Zongolica, Ciudad Serdan e Ixtaczoquitlán, dejando un saldo en total de 1,200 muertos

6 de octubre-Egipto y Siria inician un ataque conjunto contra Israel en lo que se conoce como la Guerra del Yom Kippur.
12 de octubre-Juan Domingo Perón asume como presidente de Argentina.
20 de diciembre-el presidente del gobierno español, Luis Carrero Blanco, es asesinado con una bomba por la banda terrorista ETA.
20 de diciembre- Ampliación de la Unión Europea con la incorporación de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
22 de diciembre- la OPEP duplica sus precios por la crisis del petróleo de 1973.