Efemérides año 1974

Mostrar enlaces
  1. EFEMÉRIDES AÑO 1974 QUE PASO
  2. CATÁSTROFES Y SUCESOS NATURALES EFEMÉRIDES AÑO
  3. EFEMÉRIDES POLÍTICA E HISTORIA
  4. EFEMÉRIDES VIDA SOCIAL
  5. SUCESOS VARIOS
  6. OTROS ACONTECIMIENTOS

EFEMÉRIDES AÑO 1974 QUE PASO

Efemérides El año 1974 en que tú naciste, estuvo marcado por unos acontecimientos importantes e irrepetibles, las efemérides del año 1974 marcaran un año muy importante para ti, el año en que comenzó tu vida y que en algún momento podrás recordar gracias a la recopilación de sucesos y noticias del año de tu nacimiento que te brindo en esta sección.

CATÁSTROFES Y SUCESOS NATURALES EFEMÉRIDES AÑO

Felix Rodriguez de la Fuente
Félix Rodríguez de la Fuente

1974 El 4 de marzo, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente estrena la serie “El hombre y la Tierra”, el primer programa sobre la fauna ibérica. Al frente de su popular espacio, el pionero de la defensa de la naturaleza en nuestro país conciencio a toda una generación de españoles sobre la necesidad de respetar la naturaleza. Murió en un accidente de avioneta en Alaska, mientras grababa uno de los episodios de su programa, en 1980.

Llegan dos pandas gigantes al zoo londinense de Regent,s Park. Se llaman Jing Jing (Brillo de Cristal) y Chia Chia (Máxima Excelencia). Como agradecimiento, el zoo regalo a China dos rinocerontes blancos, Nykasí y Mungo.

EFEMÉRIDES POLÍTICA E HISTORIA

Revolucion de los Claveles
Revolución de los Claveles

1974 El 25 de abril, se produce en Portugal la denominada revolución de los Claveles, un alzamiento militar pacífico que derroca el régimen dictatorial de Marcelo Caetano.

La ejecución a garrote vil del anarquista Salvador Puich Antich y del polaco Heinze Chez provoca manifestaciones de protesta en todo el mundo.

La oposición al régimen de Franco empieza a movilizarse.

Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer anuncian en París la constitución de la Junta Democrática de España.

El PSOE elige a Felipe González Secretario General del partido.

Franco, aquejado de tromboflebitis benigna, ingresa en el hospital. Durante el tiempo que permaneció ingresado, el Príncipe de España asumió la función de Jefe de Estado.

Richard Nixon renunció a su mandato por causa del “escándalo Watergate”.

EFEMÉRIDES VIDA SOCIAL

Efemérides año 1974
Efemérides año 1974

1974 Nace la “abbamania”. El grupo sueco ABBA gana el Festival de Eurovisión con la famosa “Water-loo”, canción con la que consiguen llegar al primer puesto de las listas de éxitos de la mayoría de los países de Europa. Este año, la representación española corrió a cargo de Peret, con su canción “Canta y sé feliz”.

Estalla el escándalo Sofico, una empresa inmobiliaria que estafó a más de 3.000 pequeños ahorradores que habían invertido en viviendas que, en muchos casos, ni siquiera estaban construidas. La deuda de Sofico era de 6.000 mil millones de pesetas (36 millones de euros).

SUCESOS VARIOS

Amparo Muñoz
Amparo Muñoz

1974 Amparo Muñoz fue coronada Miss Universo, convirtiéndose en la primera española en obtener este título. La fama obtenida por este certamen le permitiría protagonizar numerosas películas de “destape”. En 1987 fue detenida por consumo de drogas, iniciando una decadencia que terminaría con su regreso al mundo del cine con películas como “Familia”, de Fernando León de Aranoa.

Los primeros tangas empiezan a verse en las playas de Brasil. El padre del sensual invento es el genovés Cario Ficcardi.

Secuestro de Patricia Hearst, nieta de un magnate de la prensa norteamericana, por un grupo denominado “Ejército Simbiótico de Liberación”. Tras unirse a la causa de sus captores, debido al “síndrome de Es-Estocolmo”, atracó un banco armada con un rifle de asalto. Fue detenida en 1976 y acusada de robo a mano armada. En 1979 pudo salir de la cárcel gracias a la intervención del entonces presidente de los EE. UU., Jimmy Carter.

Clicks de Playmobil
Clics de Playmobil

Empiezan a comercializarse los populares cigarrillos rubios “Fortuna”, los preferidos de los jóvenes, por su precio, más económico que el de los rubios americanos.

Se comercializan en Alemania los primeros “Clics” de Playmobil (Klicky en alemán). Los niños pueden elegir entre tres temas distintos: obreros de la construcción, personajes medievales e indios del oeste. En España, no saldrían a la venta hasta dos años después. Lo harían bajo la marca Famobil, porque, por aquel entonces, los derechos de explotación pertenecían a la empresa Famosa.

24 de noviembre. En el Gran Valle del Rift, el paleoantropólogo Estadounidense, Donald Johanson, encuentra los restos fósiles de una mujer adulta de la especie Australopithecus afarensis, con más de 3,2 millones de años de antigüedad, a la que se pasaría a denominar con el nombre de Lucy, siendo hasta hoy, el resto humano más antiguo conocido y que nos enlazaría con la teoría de la evolución.

OTROS ACONTECIMIENTOS

Israelies canal de Suez
israelíes canal de Suez

21 de febrero-abandonan el canal de Suez los últimos soldados israelíes.

3 de marzo-en un bosque cerca de París cae un avion DC-10 de Turkish Airlines que viajaba de París a Londres. Mueren las 346 personas a bordo.

10 de marzo-en las Filipinas, aparece y se rinde Hiroo Onoda (soldado japonés escondido desde la Segunda Guerra Mundial.

29 de marzo-la astronave estadounidense Mariner 10 realiza el primer sobrevuelo del planeta Mercurio.

15 de abril-en San Francisco (California), miembros del Ejército de Liberación Simbiones roba una sucursal del Hibernia National Bank; participa Patricia Hearst, su víctima de secuestro.

25 de abril-en Portugal se desarrolla la Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos).

4 de mayo-en Nepal, un grupo de alpinistas japonesas sube al monte Manaslu; son las primeras mujeres que trepan a uno de los ochomiles.

18 de mayo-en India, en el marco del proyecto Buda sonriente, India detona su primera bomba atómica, siendo la sexta nación con poder nuclear.

19 de junio-en Manila (Filipinas), Amparo Muñoz, Miss España 1973, es proclamada Miss Universo 1974.

Juan Domingo Peron
Juan Domingo Perón

1 de julio-en Buenos Aires (Argentina) fallece Juan Domingo Perón, presidente de Argentina. Es sucedido por su esposa, la vicepresidente María Estela Isabel Martínez de Perón. Se convierte en la primera mujer jefe de estado de Suramérica.

15 de julio- En EE. UU., la presentadora de televisión, Christine Chubbuck, se dispara en la cabeza con un revolver mientras presentaba su programa. Fallecía en el hospital catorce horas más tarde.

13 de octubre, en España, el Congreso de Suresnes, elige a Felipe González como secretario general del PSOE.

21 de noviembre- En Birmingham (Inglaterra), los Birmingham Six hacen estallar dos pubs, mueren 21 personas. El grupo será sentenciado a cadena perpetua.

24 de diciembre-en Australia, la ciudad de Darwin fue destruida por el huracán Tracy.

El año que naciste sería diferente sin tu nacimiento, sin querer tú cambiarás la historia a partir de entonces con tus actos y decisiones a lo largo de tu vida, espero que sean acertadas y contribuyas a un futuro mejor.V. Morello
Ver más efemérides por años

Subir
Celaontinyent
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.