Las mejores 10 zonas de escalada en Lleida
- INFORMACIÓN SOBRE LAS MEJORES 10 ZONAS DE ESCALADA EN LLEIDA
- MAPA CON LAS MEJORES 10 ZONAS DE ESCALADA EN LLEIDA
- CAMARASA
- BRUIXES TERRADETS EN CELLERS
- AGER CAMP DE 300
- LA PAUTA EN GARZOLA
- ALOS DE BALAGUER
- PARED DE CATALUNYA EN AGER
- TRES PONTS EN ORGANYA
- COLLEGATS EN LA POBLA DE SEGUR
- CAVALLERS EN BOI
INFORMACIÓN SOBRE LAS MEJORES 10 ZONAS DE ESCALADA EN LLEIDA
INTRODUCCIÓN En esta sección tendrás información detallada de las mejores 10 zonas de escalada en Lleida, podrás descargar el track GPS para la aproximación y donde dejar tu coche, además de informarte sobre vías, sectores, ubicacion, regulaciones y prohibiciones de la zona escalada que elijas visitar, escogiendo entre escalada deportiva, clásica o boulder de las siguientes zonas que te expongo a continuación.
MAPA CON LAS MEJORES 10 ZONAS DE ESCALADA EN LLEIDA
MAPA Mapa con las mejores 10 zonas de escalada en Lleida (Catalunya), pincha en el icono para ver más información y ubicación de cada zona.
COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente código sin modificarlo, gracias.
CAMARASA
OBSERVACIONES Nuestro agradecimiento a los equipadores Pete O’Donovan, Albert Cortes y Tom Zappe, junto a otros muchos que desconozco, y a empresas como Lleida Climbs, por su desinteresada labor para el disfrute de todo el mundo amante de la escalada.
COMO LLEGAR Una de las más grandes entre las mejores 10 zonas de escalada en Lleida. Para llegar a la zona de escalada de Camarasa, si venimos de Lleida que se encuentra a unos 40 km, cogeremos la C-13 que ya nos lleva hasta Camarasa.
A PIE DE VÍAS Para acceder a su zona de escalada, no hara falta entrar en el pueblo, seguiremos por la C-13 en dirección a la Puebla de Segur. Si vamos al sector Tunel, cruzaremos el río Segre y antes del primer tunel tenemos el sector en su pared derecha. Si vamos a los demas sectores, antes de cruzar el río, una pequeña carretera se desviaa la derecha y circulando junto al rio encontraremos el resto de sectores, algunos pegados a la carretera y otros en las alturas de nuestra derecha.
DESCRIPCION La zona de escalada de Camarasa, es una de las más importantes y antiguas de Lleida, cuyo crecimiento no cesa hasta hoy, abriendose nuevas vías y sectores como el último en abrirse, el sector Tunel. La escalada es ideal en verano, porque tendremos sombrita hasta pasadas las 14 horas debido a su orientacion oeste, además la proximidad del río y su humedad, dejaran una agradable y fresca temperatura, que se agradecera en los calurosos días de verano. Encontraremos una escalada con buenos desplomes, regletas, mucho agujero, gotas de agua y abundantes cantos. La zona de escalada, cuenta con más de 200 vías abiertas, en roca caliza, repartidas en unos 6 sectores, separados entre si, con aproximaciones desde inmediatas a 20 minutos, dependiendo del sector elegido y del parking.
SECTORES Estos son los sectores de los que encontre informacion:
Sector Dexter, con una aproximacion de 15 minutos y con 15 vías entre grados de dificultad V y 7b.
Sector Cova de L'Escaleta, encontraremos 35 vías con niveles entre un V+ al 7c y alturas desde 14 a 32 metros.
Sector Marcant Estil, junto a la carretera y con una aproximacion casi inmediata, encontrando 56 vías entre niveles de V y 7b con alturas desde los 12 a los 25 metros, con mucho grado fácilon, ideal para iniciarse.
Sector el Tunel, de nueva creacion, justo antes del primer tunel en su parte derecha, encontraremos 50 vías con niveles que van desde un V a un 7b, predominando el grado VI y alturas desde 10 a 23 metros.
REGULACIONES Desconozco alguna regulación para la zona escalada Camarasa, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Send download link to:
BRUIXES TERRADETS EN CELLERS
COMO LLEGAR Para llegar a la zona de escalada, desde Lleida, que dista unos 75 km, deberemos coger la C-12 que ya nos lleva directamente hasta el primer tunel antes de llegar al pantano, en el que justo antes de entrar en el, nos desviamos a la derecha y ya encontramos los 3 parkings posibles.
A PIE DE VÍAS Para acceder a la zona de escalada, pasaremos el puente sobre el pantano y encontraremos una pequeña escalera de hierro que nos lleva a una senda bien definida y esta nos llevara hasta pie de vías en unos 10-20 minutos dependiendo del parking donde aparquemos.
DESCRIPCION
En esta ocasión, trataremos la zona de escalada Bruixes Terradets, en la que podremos encontrar unas 50 vías en roca caliza de buena calidad, con grados de dificultad que varian entre un 6 y un 9, encontraremos vías cortas de 20-25 metros y vías con varios largos y grandes alturas, con chorreras, desplomes y buenos agarres, que te daran trabajo para varias horas. Las vías están repartidas en 3 sectores proximos entre si, con sombra hasta media mañana y mucha niebla en invierno. La aproximacion a pie de vías la efectuaremos pasado el puente sobre el embalse, donde encontraremos una escalera que nos subira el resalte inicial, luego tomamos senda bien definida y en 10-20 minutos de aproximacion, estaremos a pie de vías elegido. Informacion enviada por Tarty, gracias por tu aportacion a esta web.
REGULACIONES Desconozco alguna regulación para la zona escalada Bruixes Terradets, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Enviar archivo para descargar a:
AGER CAMP DE 300
COMO LLEGAR Otra de las grandes entre las mejores 10 zonas de escalada en Lleida. Para llegar a la zona de escalada Ager Camp de 300, desde Lleida, que dista unos 60 km, deberemos coger la C-12 que nos lleva directamente al pueblo.
A PIE DE VÍAS Para llegar a su zona de escalada, no hace falta entrar en el pueblo, a la altura de las primeras casas sale una pista en buen estado a la izquierda, en unos 200 metros cruce a la izquierda otra vez,seguimos y como en 500 metros giro a la derecha y ya esta pista nos mete en los pinares y llega hasta un último cruce en forma de raqueta que cogeremos a la derecha y en unos 200 metros vemos la pequeña explanada a nuestra derecha donde dejaremos el coche.
Ya en el parking, la zona de escalada es evidente pues la tenemos a la vista a nuestro frente direcccion sur. Con una aproximacion de solo 5 minutos nos plantaremos a pie de vías. Si vamos en todo terreno podemos aparcar más cerca, en una explanada en forma de redonda debajo de los sectores.
DESCRIPCION Hoy analizamos la zona de escalada Ager Camp de 300, en la que podremos encontrar 3 sectores con 73 vías abiertas en roca caliza de gran calidad, con buenos agarres, regletas algún desplome y algún que otro diedro. Con grados de dificultad que oscilan entre un 6a y un 8b, predominando las de grado 6, con alturas entre los 15 a 30 metros, muy cercano en una aproximacion solo de unos 5 minutos. La escalada ideal es en invierno a partir de las 10 de la mañana cuando el sol ya pega bien en toda la pared y la calienta, en verano hace mucho calor.
REGULACIONES Desconozco alguna regulación para la zona escalada Ager Camp de 300, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Enviar archivo para descargar a:
LA PAUTA EN GARZOLA
OBSERVACIONES Nuestro agradecimiento y el de todo escalador que acuda a la zona, a Albert Cortes, que desinteresadamente a equipado y mantiene esta zona de escalada para el disfrute de todo el mundo.
COMO LLEGAR Para llegar a la zona de escalada la Pauta, desde Lleida, que dista unos 65 km, deberemos coger la C-12 hasta Artesa de Segre, donde cogeremos la L-512 hasta el cruce de Alentorn, donde cogeremos la LP-9132 que ya nos lleva hasta Garzola.
A PIE DE VÍAS Cruzamos el pueblo y salimos por un camino al oeste que en unos 4,4 km nos lleva hasta el parking a la derecha, en una curva cerrada. Inmedia tamente cogemos una senda bien definida que en continua cuesta arriba y en unos 10-15 minutos nos llevara a pie de viaelegida.
DESCRIPCION Hoy reseñamos la zona de escalada la Pauta, en la que podremos encontrar 43 vías abiertas en roca caliza de buena calidad, con grados de dificultad que varian entre un 6b y un 8a, predominando las de grado 7. Encontraremos vías cortas de 20-25 metros y vías con dos largos de hasta 35 metros, para los amantes de cordada, todas en placa vertical y chorreras, en un buen marco y unas buenas vistas. Las vías están repartidas en 1 sola pared con sombra hasta mediodía , ideal para escalar en verano. La aproximacion no es larga porque en unos 10 minutos estaremos escalando en la tranquilidad de esta bonita zona.
REGULACIONES Desconozco alguna regulación para la zona escalada la Pauta, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Enviar archivo para descargar a:
ALOS DE BALAGUER
COMO LLEGAR Una pequeña y entretenida entre las mejores 10 zonas de escalada en Lleida. Para llegar a la zona de escalada Alos de Balaguer, desde Lleida, que dista unos 60 km, deberemos coger la C-12 hasta empalmar con la C-26 hasta desviarnos a la izquierda a la altura de la Foradada por la LV-9137 que ya nos llevara hasta Alos de Balaguer.
A PIE DE VÍAS Para llegar a su zona de escalada, no hace falta entrar en el pueblo, tras cruzar el puente sobre el rio Segre, aparcamos a la izquierda en una explanada junto a una fuente. Cogemos el camino a nuestra izquierda bordeando el río y en unos 200 metros enfilamos un pequeño camino que sube a nuestra derecha y que al poco se trasforma en senda bien definida que en menos de 5 minutos nos planta a pie de vías.
DESCRIPCION Hoy reseñamos la zona de escalada Alos de Balaguer, en la que podremos encontrar varios sectores con cantidad de vías y grados de dificultad que oscilan entre un V y un 7, en esta seccion solo te reseño el sector Cal Cari izquierda, con 16 vías en roca caliza y niveles de dificultad entre un V y un 6b, alturas de 12 a 25 metros, muy cercano en una aproximacion solo de unos 10 minutos desde la fuente. El nivel en los otros sectores va subiendo de dificultad.
Si continuamos por la pista con el coche hasta que acabe esta, tenemos un segúndo parking y una aproximacion de 20 minutos poco definida, para llegar a la vías de varios largos del Pic de Castellas, donde la dificultad aumenta de nivel y encontramos vías de varios largos con alturas de hasta 200 metros y niveles que oscilan entre V y 6b. Para más información el libro Escaladas por el salvaje oeste catalan, que te ofrecera una detallada explicacion y reseñas de la zona.
REGULACIONES Desconozco alguna regulación para la zona escalada de Alos de Balaguer, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Send download link to:
PARED DE CATALUNYA EN AGER
IMPORTANTEEncontraras vías muy altas y técnicas, mira tu límite y no lo sobrepases si no estas seguro, estas vías sacaran tu límite de esfuerzo.
DESCRIPCION Una de las mas populares entre las mejores 10 zonas de escalada en Lleida. La zona escalada Pared de Catalunya, la encontraremos ubicada en un incomparable paraje,el congost de Mont-rebei, un impresionante cañon, cuyo acceso esta restringido a solo un par de pequeñas carreteras-caminos. Una pared impresionante de más de 500 m de altura, cortada por el paso del río Noguera Ribagorçana, dando lugar al otro lado, la pared de Aragón, porque en este punto se delimitan las comunidades de Catalunya y Aragón. En este incomparable rincon, podremos encontrar varias vías de numerosos largos, vías duras y fisicas en roca caliza demás de 300 metros de altura que pondran tu resistencia al límite.
vías Algunas de las vías mas populares que podrás encontrar y bien equipadas son:
Delfos 375 m grado medio 6a
Desequilibrio Hormonal 240 m grado medio 6b+
Diedro Gris 410 m grado medio 6a+
vía del Tronko 350 m grado medio 6a+ a 7
Corbeau 450 m grado medio 6b
Diedro Audoubert 330 m grado medio 6b+
Latin Brothers 510 m grado medio 6a+ a 7
Tempesta Nocturna 390 m grado medio 6b a 7b
Estacion Orbital Mir 405 m grado medio 6c
REGULACIONES Desconozco alguna regulación para la zona escalada pared de Catalunya, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Enviar archivo para descargar a:
TRES PONTS EN ORGANYA
OBSERVACIONES La ubicacion de la mayoría de sectores del track mostrado abajo, son aproximadas, colocados a mano y puede variar su localizacion. Además hay algunas vías restringidas debido a la nidificacion de aves. Otra precaucion a tomar es al cruzar la carretera para dirigirnos a los sectores.
DESCRIPCION La zona escalada Tres Ponts, la encontraremos ubicada en un bello rincon junto al rio Segre. Es una zona de escalada donde encontraremos más de 70 vías, la mayoría altas y muy fisicas, con grados desde un V y un 8a, abiertas en roca caliza y con mucho canto invertido, regletas, fisuras y romos, predominando las de grado 7 y 8, con alturas que rondan entre los 20 y 50 metros.
SECTORES Encontraremos vías de clasica y de deportiva, pudiendo elejir su variado menu repartido en 8 sectores, aunque eso si, separados entre si, moviendonos con el coche al cambiar de zona. En algún sector, la comúnicacion entre los participantes en la cordada, se pondra muy difícil, porque la vegetacion de la zona y el rugir del río Segre, imposibilitaran el poderse hablar. La ubicacion de algunos dellos, los hace predominantemente apetecibles en primavera e invierno por el solecito reinante en la zona, aunque a partir del mediodía , la sombra aparece por partes. En cambio en los de orientacion este, el sol da desde primera hora de la mañana. Si quieres mas información sobre croquis e ubicaciones, en el bar el Portal de Organya, encontraras lo que buscas.
REGULACIONES Desconozco alguna regulación para la zona escalada tres Ponts aunque creo que hay alguna viarestringida por nidificacion de aves, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Enviar archivo para descargar a:
COLLEGATS EN LA POBLA DE SEGUR
DESCRIPCION Otra de las mas populares entre las mejores 10 zonas de escalada en Lleida. La zona de escalada Collegats, se encuentra en un tramo del Noguera Palláresa, entre la Pobla de Segur y Sort. Esta peculiar zona de escalada tiene muchas vías con todo tipo de equipamiento, de largos, de bordillos, artificiales duros, fisuras, cantos rodados etc. Estan esculpidas en roca caliza y conglomerado de gran adherencia, todo ello en un precioso barranco formado por el rio Noguera. La zona es ideal para escalar todo el año gracias a su variedad de orientaciones y fácil acceso.
Con casi 100 vías repartidas en varios sectores, dificultades que oscilan entre un IV y un 7, con una altura máxima de 400 metros de algún largo.
Esta informacion a sido enviada por Joan, gracias por el interes de este escaladador y por su aportacion a esta web.
REGULACIONES Desconozco alguna regulación para la zona escalada Collegats, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Enviar archivo para descargar a:
CAVALLERS EN BOI
DESCRIPCION Ubicada en La Vall de Boi, que forma un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza, la zona de escalada Cavallers y donde encontraremos desde vías de iniciacion a vías con varios largos, es la zona mas grande en granito de los pirineos, pudiendo encontrar multitud de vías con fisuras, placas, adherencia, desplomes, vías cortas, bulder e incluso alguna viade artificial, además de largos de hasta 300 m.
Cuenta esta gran zona de escalada con más de 500 vías de todos los niveles, desde un IV a un 7c, con predominio de las de VI, aunque en casi todos los sectores encontraras casi seguro algunos V, repartidas en 9 grandes sectores, siendo el mas alejado a una media hora de pateo el sector cochinchina.
OBSERVACIONESSi buscas vías fáciles de nivel IV y V, tendras que ir a la derecha de la presa a los sectores kanallá y sectareo, también hay buenas crestas para los no escaladores, aereas y divertidas.Cavallers ofrece multiples posibilidades de escalada, siendo la mejor epoca para escalar la primavera, el verano e inicios del otoño, porque algunas vías siempre estaran mojadas en invierno, dificultando la practica de la escalada, además que en verano encontraremos buenas temperaturas debido a la altitus de la zona. Informacion enviada por Tatu, gracias por tu aportacion a esta web.
REGULACIONES Desconozco alguna regulación para la zona escalada Cavallers, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Enviar archivo para descargar a:
EL TIEMPO EN LAS MEJORES 10 ZONAS DE ESCALADA EN LLEIDA
EL TIEMPO Una de las normas más importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el día de la actividad porque sobre todo en alta montaña cambia muy drásticamente en cuestión de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, infórmate antes de tu salida del tiempo que tendrás el día de tu salida en la provincia de Lleida