Los 5 mejores barrancos de Granada (Andalucia)
INFORMACIÓN SOBRE LOS 5 MEJORES BARRANCOS DE GRANADA
INTRODUCCIÓN En esta sección tendrás información precisa y detallada de los 5 mejores barrancos de Granada (Andalucia), con descarga del track GPS incluida para llegar hasta el parking e inicio del barranco mas regreso, con una completa información sobre rapeles, saltos, ubicacion, toboganes, regulaciones y prohibiciones del barranco que elijas descender, de todos las mejores que te expongo en el mapa de abajo.
MAPA CON LOS 5 MEJORES BARRANCOS DE GRANADA
MAPA Mapa con los 5 mejores barrancos de Granada (Andalucia), pincha en el icono para ver más información y ubicación de cada zona.
COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente código sin modificarlo, gracias.
BARRANCO TUNEZ EN CASTRIL
RESEÑAS Estas son las principales reseñas del barranco :
Altura rapel mas alto-20 metros.
Caudal barranco-Seco, solo agua en epoca de lluvias.
Tiempo realizar actividad-2,15 horas.
Aproximacion-1 hora.
Retorno-15 minutos.
DESCRIPCION- Hoy, descenso del barranco Tunez en la Sierra de Castril, que gira en torno al eje del río que da nombre a la sierra. Un cauce que a modo de un gigantesco embudo invertido drena aguas y tierras desde las cotas más altas donde las cimas superan los dos mil metros, derramando vergeles sobre el arido Altiplano de Granada.
Bonito y divertido barranco Granadino, con una aproximacion de 1 hora aproximadamente dura y un retorno de 15 minutos, comenzando con un paseo por el cauce del barranco, hasta llegar al la parte mas técnica donde los rapeles se suceden uno tras otro siendo el mas largo de 20 metros por lo que con una cuerda de 40 0 2 de 20 metros para los rapeles cortos sera suficiente, también encontraremos algún salto y muchas pozas secas o con agua según epoca del año.
Los anclajes están en un estado bastante lamentable por lo que seria necesario un reaseguro a natural. Barranco de caracter seco, solo encontraremos agua en epoca de lluvias, siendo así mas divertido. La ultima parte del barranco se estrecha y con agua hay que extremar la vigilancia en su desarrollo, tardando unas 2,15 horas en su realizacion según participantes.
Informacion del barranco enviada por Castaño, gracias por tu aportacion e interes.
REGULACIONES El barranco Tunez esta regulado, tendremos que pedir permisos a la Delegacion Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada
C/ Joaquína Eguaras nº 2. C. P.: 18071 - Granada
Teléfono: 958 14 52 00, otra opción es solicitar el permiso en el enlace de https://www.juntadeandalucia.es/, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Enviar archivo a
BARRANCO DEL RIO LENTEGI EN LENTEGI
RESEÑAS Estas son las principales reseñas del barranco :
Altura rapel mas alto-27 metros.
Caudal barranco-Con agua la mayor parte del año.
Neopreno-Si.
Tiempo realizar actividad-2 horas, según participantes.
Aproximacion-40 minutos.
Retorno-15 minutos.
Combinación de coches-Imprescindible.
Hoy, descenso del barranco del río Lentegi a unas decenas de kilometros de la costa Granadina.Barranco en el que es imprescindible la combinación de coches, dejando uno junto a la carretera A-4050 y el segúndo en el parking del barranco, con una aproximacion de 40-50 minutos y un retorno de 15 minutos.
Antes de llegar al barranco de Lentegi, pasaremos por el barranco del Agua y el Barranco del Guadarjama donde iniciamos el descenso propio con varios rapeles y con agua dependiendo de la epoca, hasta llegar al inicio del Lentegi, donde el agua surge con mas regularidad.
El cauce del río Lentegi, es un impresionante cañon, de formaciones calcárea s, en tramos engorgado y en otros semiabierto, con unos 15 rapeles medio-tecnicos en su recorrido, necesario el uso del neopreno hasta en verano.
Cuando entramos en el barranco Lentegi, la sucesion de pozas, saltos, rapeles (el mas impresionante el de la cascada) se suceden hasta que llegando al final el barranco, se abre dando por terminado el descenso del barranco e iniciando el retorno hasta el puente donde encontraremos el segúndo coche. Este cañon es uno de los mas tecnicos y bonitos de Andalucia.
Informacion del barranco enviada por Castaño, gracias por tu aportacion e interes.
Enviar archivo a
BARRANCO POQUEIRA EN ORGIVA
RESEÑAS Estas son las principales reseñas del barranco de Poqueira:
Altura rapel mas alto-9-10 metros.
Caudal barranco-Normalmente seco.
Neopreno-Solo en epoca de lluvias.
Tiempo realizar actividad-3,30 horas, según participantes.
Aproximacion-1,15 horas sin combinación de coches.
Retorno-20 minutos.
Combinación de coches-Aconsejable.
Uno muy divertido y largo entre los 5 mejores barrancos de Granada. Hoy, descenso del Barranco de Poqueira, en la Alpujarra Granadina, que se caracteriza por su accidentado relieve, ocupando la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada. En esta sierra se encuadran importantes cumbres, destacando el Mulhacen el mas alto de la peninsula Iberica.
La aproximacion a la cabecera del barranco, sin combinación de coches es muy larga, sobre 1,15 minutos y con combinación la acortamos en tan solo 30-35. Con dos cuerdas de 30 metros sera suficiente para realizarlo, el neopreno es aconsejable y el tiempo de realizacion de este largo barranco, esta sobre las 3,30 horas según participantes y nivel.
Este barranco no es de iniciacion, por la dureza de su recorrido y algunos de sus rapeles.
Comenzamos el barranco con el cauce algo abierto y 3 rapeles de 5.10 y 15 metros, a partir de los cuales el barranco se estrecha y le suceden varios rapeles mas siendo el mas alto de unos 8-9 metros. La parte final es la mas divertida por los 3 toboganes que encontraremos uno dellos larguisimo.
Para hacer este barranco debes de informarte antes del tiempo porque en lluvias es torrencial y puede pillarte una subida, también infórmate de la presa superior porque si desaguan la tromba de agua te puede llegar inesperadamente y hacerte pasar un mal rato.
Informacion enviada por trotamontes, gracias por tu aportacion y un saludo.
Enviar archivo a
BARRANCO DEL BERMEJO EN CAPILEIRA
RESEÑAS Estas son las principales reseñas del barranco del Bermejo:
Altura rapel mas alto-15 metros.
Caudal barranco-Acuatico.
Neopreno-Si.
Tiempo realizar actividad-2,15 horas , según participantes y nivel.
Aproximacion-10 minutos en combinación de coches.
Retorno-15 minutos en combinación de coches.
Combinación de coches-Si.
Uno muy entretenido entre los 5 mejores barrancos de Granada. Hoy, descenso del barranco del Bermejo, en la Alpujarra Granadina, la comarca se caracteriza por su accidentado relieve ocupando la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada. En esta sierra se encuadran importantes cumbres destacando el Mulhacen, el mas alto de la peninsula Iberica al que se encarama la localidad de Trevelez y el Veleta.
Barranco bastante acuatico, fácil, no tecnico en el que solo hay que ir con mucho cuidado por la piedra resbaladiza, con una primera parte (la superior) muy abierta y una segunda (la inferior) muy estrecha en algunos lugares, aconsejado el uso del neopreno por la frescura de sus aguas y del entorno. Se puede completar con el cauce superior e inferior o simplemente un tramo. Si se realiza completo se recomienda la combinación de coches.
El barranco es una sucesion de rapeles y pozas, siendo el mas alto de 15 metros por lo que con una cuerda de 40 m sera suficiente. En algunos tramos la vegetacion puede ser molesta pues este barranco no esta muy pateado. Las instalaciones para rapelar están muy oxidadas y viejas por lo que en algún momento seria interesante asegurar también a anclajes naturales.
Enviar archivo a
BARRANCO DEL BUITRE EN CASTRIL
RESEÑAS Estas son las principales reseñas del barranco del Buitre:
Altura rapel mas alto-25 metros.
Caudal barranco-Normalmente seco, agua en epoca de lluvias.
Neopreno-Si lleva agua, imprescindible.
Tiempo realizar actividad-1,15 horas, según participantes y nivel.
Aproximacion-10 minutos.
Retorno-25 minutos.
Combinación de coches-No.
Uno acuatico entre los 5 mejores barrancos de Granada. Hoy, descenso del barranco del Buitre, en la granadina localidad de Castril. Dejaremos el coche en el cortijo Majada de Lezar y detras del a unos 70 metros encontramos la cabecera del barranco, siendo la aproximación inmediata.
El cauce del barranco se encuentra normalmente seco, aunque en ocasiones de lluvianos encontraremos con agua siendo necesario el uso de un neopreno para evitar el frio. Con dos cuerdas de 30 metros o una de 60 sera suficiente para realizarlo.
Es un barranco cortito pero muy encañonado, bonito y divertido, realizable en mas o menos 1 hora, con 8 divertidos rapeles de los cuales los dos últimos son impresionantes, con 25 metros de vertical.
Barranco que se puede combinar en un magnifico día de barranquismo con el del Tunez y la Magdalena, cercanos, aunque tenemos que coger el coche para desplazarnos de uno al otro.
REGULACIONES El barranco del buitre se encuentra todo el año regulado, sera necesario pedir autorización en https://www.juntadeandalucia.es/ telematicamente o en la Delegacion Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada.
C/ Joaquína Eguaras nº 2. 18071,Granada
Teléfono: 958 14 52 00, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España
Enviar archivo a
EL TIEMPO EN LOS 5 MEJORES BARRANCOS DE GRANADA
EL TIEMPO Una de las normas más importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el día de la actividad porque sobre todo en alta montaña cambia muy drásticamente en cuestión de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, infórmate antes de tu salida del tiempo que tendrás el día de tu salida en la provincia de Granada (Andalucia)