Barranco de Ribeiriños en Gosolfre (La Coruña)
hace 4 años · Actualizado hace 2 meses
BARRANCO DE RIBEIRIÑOS EN GOSOLFRE
El barranco de Ribeiriños, se encuentra en el termino municipal de Gosolfre, la Coruña, Galicia, forma parte como parroquia de Mazaricos, con una poblacion aproximada de 29 habitantes en el año 2019. Un pequeño lugar, que visitar antes o despues de realizar tu actividad de barranquismo.
RESEÑAS Estas son las principales reseñas del barranco de Ribeiriños:
Altura rapel mas alto-25 metros.
Aproximacion-5-7 minutos
Retorno 1 coche-45-50 minutos
Retorno 2 coches-10 minutos
Recorrido-350 metros
Desnivel a salvar-Mas de 150 m
Duracion descenso-1,30 horas segun participantes.
Neopreno-Si
Caudal-Constante.
BARRANCO DE RIBEIRIÑOS
Hoy toca un descenso de barrancos en Galicia, el barranco de Ribeiriños. Un descenso sobre un cañon con un desnivel pronunciado de casi 150 metros. En un entorno verde y precioso que nos brinda esta bella comunidad de Gosolfre. El cauce del barranco de Ribeiriños,, esta excavado en un granito negruzco, muy tipico de la zona aqui en la Serra de Oures.
Este barranco, lo haremos en combinacion de coches para no tener un retorno complicado, ya que con un solo coche tendriamos que subir una fuerte pendiente para salir del cauce del barranco y regresar al punto de inicio. Asi que con dos vehiculos, dejaremos el segundo coche en la capilla de San Paio, y el primer coche cerca de donde accederemos al inicio del barranco de Ribeiriños, cogiendo un cruce a la entrada de la aldea de Gosende a la izquierda y llegando lo mas cerca posible del barranco, aparcando sin molestar a tractores ni a vecinos de la zona. Despues de dejar el coche en el parking, seguiremos una pista hasta dos viejos molinos, por donde entraremos en el cauce del barranco.
Comenzaremos el descenso, con un breve pateo, descolgandonos en ocasiones por pequeños destrepes sin cuerda, con sumo cuidado.hasta llegar al primer rapel de 14 metros, con pasamanos para llegar hasta la reunion y asegurados de alguna forma y que nos deja caer por la derecha de una impresionante cascada.
Le sigue otro rapel de 10 metros,con anclaje a natural, y que forma parte como fraccionado, del siguiente de 25 metros.llegamos al cuarto rapel de 20-25 metros, semi-tumbado, muy bonito al caer por la cascada, en el que encontraremos dos instalaciones para realizar, segun sea el caudal del rio en ese momento, y que acaba en una profunda poza.
Le sigue a continuacion, la estrella del barranco, el rapel de 25 m, con anclaje a natural, que se realizara con sumo cuidado pues en ocasiones la cascada te cubre totalmente. Continuamos bajando por la resbaladiza roca, hasta llegar al siguiente rapel de 15 m, tambien apodado "la Lavadora", pues acaba en una poza donde la fuerza del agua te revolvera las tripas. Para finalizar con los dos ultimos rapeles semi-tumbados de 15 y 10 metros, dando por acabando este corto pero intenso barranco de Ribeiriños..
CONSEJOS Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga el barranco de Ribeiriños y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de los descensos de barrancos, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este dia de barrancos, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.
ENVIO ACTiVIDADES Si tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario
REGULACIONES BARRANCOS GALICIA
Para mas informacion sobre las actividades de montaña o federativas consultar la web de Federacion Gallega de montañismo
Desconozco alguna regularizacion sobre el barranco de Ribeiriños, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.