Barranco de Ribeiriños en Gosolfre (La Coruña)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

BARRANCO DE RIBEIRIÑOS EN GOSOLFRE

El barranco de Ribeiriños, se encuentra en el termino municipal de Gosolfre, la Coruña, Galicia, forma parte como parroquia de Mazaricos, con una poblacion aproximada de 29 habitantes en el año 2019. Un pequeño lugar, que visitar antes o despues de realizar tu actividad de barranquismo.

Gosolfre
Gosolfre

" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
RESEÑAS INFORMATIVAS

boton resenas Estas son las principales reseñas del barranco de Ribeiriños:

  • Altura rapel mas alto-25 metros.

  • Aproximacion-5-7 minutos

  • Retorno 1 coche-45-50 minutos

  • Retorno 2 coches-10 minutos

  • Recorrido-350 metros

  • Desnivel a salvar-Mas de 150 m

  • Duracion descenso-1,30 horas segun participantes.

  • Neopreno-Si

  • Caudal-Constante.

Vicente Morello 112

BARRANCO DE RIBEIRIÑOS

Hoy toca un descenso de barrancos en Galicia, el barranco de Ribeiriños. Un descenso sobre un cañon con un desnivel pronunciado de casi 150 metros. En un entorno verde y precioso que nos brinda esta bella comunidad de Gosolfre. El cauce del barranco de Ribeiriños,, esta excavado en un granito negruzco, muy tipico de la zona aqui en la Serra de Oures.
Este barranco, lo haremos en combinacion de coches para no tener un retorno complicado, ya que con un solo coche tendriamos que subir una fuerte pendiente para salir del cauce del barranco y regresar al punto de inicio. Asi que con dos vehiculos, dejaremos el segundo coche en la capilla de San Paio, y el primer coche cerca de donde accederemos al inicio del barranco de Ribeiriños, cogiendo un cruce a la entrada de la aldea de Gosende a la izquierda y llegando lo mas cerca posible del barranco, aparcando sin molestar a tractores ni a vecinos de la zona. Despues de dejar el coche en el parking, seguiremos una pista hasta dos viejos molinos, por donde entraremos en el cauce del barranco.
Comenzaremos el descenso, con un breve pateo, descolgandonos en ocasiones por pequeños destrepes sin cuerda, con sumo cuidado.hasta llegar al primer rapel de 14 metros, con pasamanos para llegar hasta la reunion y asegurados de alguna forma y que nos deja caer por la derecha de una impresionante cascada.
Le sigue otro rapel de 10 metros,con anclaje a natural, y que forma parte como fraccionado, del siguiente de 25 metros.llegamos al cuarto rapel de 20-25 metros, semi-tumbado, muy bonito al caer por la cascada, en el que encontraremos dos instalaciones para realizar, segun sea el caudal del rio en ese momento, y que acaba en una profunda poza.
Le sigue a continuacion, la estrella del barranco, el rapel de 25 m, con anclaje a natural, que se realizara con sumo cuidado pues en ocasiones la cascada te cubre totalmente. Continuamos bajando por la resbaladiza roca, hasta llegar al siguiente rapel de 15 m, tambien apodado "la Lavadora", pues acaba en una poza donde la fuerza del agua te revolvera las tripas. Para finalizar con los dos ultimos rapeles semi-tumbados de 15 y 10 metros, dando por acabando este corto pero intenso barranco de Ribeiriños..

Barranco de Ribeiriños
Barranco de Ribeiriños

boton consejos Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga el barranco de Ribeiriños y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de los descensos de barrancos, estos son algunos de los consejos basicos.

boton complementar Aparte de este dia de barrancos, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS GALICIA
boton entrar
BARRANCOS GALICIA
boton entrar
ZONAS ESCALADA GALICIA
boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES BARRANCOS GALICIA

icono barranquismo

Para mas informacion sobre las actividades de montaña o federativas consultar la web de Federacion Gallega de montañismo
Desconozco alguna regularizacion sobre el barranco de Ribeiriños, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

UBICACION BARRANCO

Ubicacion barranco de Ribeiriños
Ubicacion barranco de Ribeiriños

https://rsuarezcarballo.wixsite.com/

CROQUIS PLANO BARRANCO

Plano barranco de Ribeiriños
Plano barranco de Ribeiriños

VIDEO DESCENSO BARRANCO DE RIBEIRIÑOS

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A GOSOLFRE

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

  1. Patricia dice:

    Muchas gracias por tu crónica y por tus consejos, tengo previsto visitar este barranco en breve.
    ¿dónde puedo encontrar información sobre el caudal?
    Saludos
    Patricia

    1. V.Morello dice:

      Lo siento Patricia pero no hay nada donde informarte, considerando que es un barranco muy peligroso para hacer con mucho caudal, lo mejor seria que encontraras una ventana de 3-5 dias despues de llover para hacerlo, de esta forma encontraras un nivel de agua aceptable.Tener mucho cuidado con el roce de la cuerda en los rapeles.
      Prueba a ver en este grupo de facebook
      https://m.facebook.com/groups/195598955195766?bac=MTYwMzY2MDA2MDoyNjY3MjgwOTgwODI4NTE6MjY2NzI4MDk4MDgyODUxLDAsMDoyMDpLdz09&multi_permalinks

      1. Patricia dice:

        Muchas gracias Vicente.

        Tengo ganas de conocer esa zona y el próximo fin de semana voy a viajar allí y me gustaría hacer algún barranco el domingo y lunes, aunque veo que hay tanto por descubrir que bien merece la pena un viaje de varios días, a ver si me hago un hueco para este verano. Ya tenía fichado los barrancos de Couriel, ahora incorporo estos también.

        ¿Me puedes recomendar algo para el próximo fin de semana?. Para ir abriendo boca.

        Muchas felicidades por el estupendo trabajo que estás realizando.

        Recibe un cordial saludo

        1. V.Morello dice:

          Muy cerca de Gosolfre, en Chacin, tienes el barranco de Santa Bahia, sin rapeles pero con saltos y algun tobogan, catalogado de iniciacion pero muy divertido.
          https://celaontinyent.es/barranco-de-santa-baia-en-chacin-la-coruna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion