Barranco del rio Fraile en Bicorp (Valencia)

hace 8 años · Actualizado hace 11 meses

instagram

youtube

DESCENSO BARRANCO DEL RIO FRAILE EN BICORP

El barranco del rio Fraile se encuentra cerca del municipio de Bicorp, Valencia, Comunidad Valenciana, ubicado en la comarca del Canal de Navarrés. Cuenta con 533 habitantes (INE 2015). Se encuentra situado entre el río Escalona y el Macizo de Caroche. Emplazado sobre una pequeña colina, se encuentra rodeado casi en su totalidad por un meandro que forma el Barranco Moreno. El clima es mediterráneo aunque presenta algún rasgo del clima continental, consecuencia de la ubicación alejada del litoral, los vientos dominantes son sudeste y nordeste, este último provoca lluvias, generalmente de noviembre a mayo. Bicorp y sus alrededores han estado habitados desde la prehistoria por diversos pobladores. Buena muestra de ello es la existencia de la Cuevas de la Araña con la escena,única en el mundo y nombrada patrimonio de la humanidad, de la recolección de la miel y de las Cuevas del barranco Moreno, pertenecientes al denominado Arte Levantino (entre el 9.000 y el 4.000 a. C.). La agricultura y la ganadería son importantes fuentes de su economía.https://es.m.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Bicorp

TRACK GPS UBICACION BARRANCO

MAPA Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche 1 y 2 cuando haga falta cerca de la cabecera del barranco del rio Fraile y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de barranquismo, hasta el fin del barranco, iniciando entonces el retorno al coche 2 o al 1 en el punto de inicio.

Descargar track gps barranco del rio Fraile

Barranco rio Fraile 1 tramo 1

BARRANCO DEL RIO FRAILE 1º TRAMO

DIFICULTAD ESFUERZO--Facil.
DIFICULTAD TECNICA--Facil.
KMS APROXIMADOS--6,5 kilometros ida y vuelta.
TIEMPO REALIZACION--4 horas.
PUNTUACION RUTA 0 a 10--7 puntos.
El rio Fraile, discurre con sus aguas en el maravilloso pasaje de Bicorp y serpentea montaña abajo por la parte norte de la canal de Navarres hasta terminar sus periplos en el rio padre, el Jucar.

COMO LLEGAR Para llegar a este bonito paraje si circulamos por Anna, navarres etc encontraremos un cruce con un gran indicador a nuestra izquierda con un escudo de Bicorp y como un km antes de llegar al pueblo el cual ya se deja ver al fondo. Si venimos de la parte de Millares deberemos de pasar el pueblo y cojer una subida de la carretera en cuyo ultimo tramo estara el cruce esta vez a nuestra derecha (para una mejor orientacion pinchar el mapa de la derecha).
Una vez cojamos esta pista forestal nos queda una media hora de coche a buena marcha para llegar a nuestro destino, sigue adelante y en los cruces fijate y sigue en direccion a la cova de la araña.Pico del Caroche, este es otro punto interesante para visitar una vez estas aqui es una montaña de 1.126 metros, localizada en Teresa de Cofrentes, España.

Barranco rio Fraile 1 tramo 2

Está situada en el macizo que recibe el mismo nombre (Macizo del Caroig), situado entre las comarcas de el valle de Ayora-Cofrentes y el Canal de Navarrés y perteneciente al término municipal de Teresa de Cofrentes, colindando con el término municipal de Bicorp. Te encuentras con la indicacion de la cova de la araña en unos 2 o 3 cruces, mas adelante vendra otro en el que debes de dejar de seguir direccion a cova de la araña y seguir los botijos, sigue esta indicacion hasta que llegas a una bajada que ya no esta asfaltada y te encuentres con un bar (cerrado) que antes se llamaba los botijos.
A su izquierda veras un area recreativa con mesas y algun paellero sin utilizar por el riesgo de incendio, sigue para abajo hasta que ya tengas el rio a tu lado, el agua veras que llega un momento en que desaparece para volver a aparecer un poco mas abajo, nosotros empezamos desde aqui el descenso del rio ya que desde este punto es el trayecto mas largo.

Barranco rio Fraile 1 tramo 3

El descenso desde este punto puede realizarse sin prisas en unas 2,15 hasta el final mas 1,45 para volver a el punto de salida, si no lo quieres tan extenso puedes bajar con el coche un poco mas abajo aunque mi consejo es que vale la pena realizar todo el trayecto desde principio a fin.Para realizar este descenso no hacen falta trajes de neopreno, pues la temperatura del agua sobre todo en los meses estivales es agradable y el cuerpo la soporta bien, ni cuerdas ya que no existen rapeles en este curso, solo hay un pequeño tramo de cuerda en la ultima poza para bajar a ella.
Ten en cuenta que normalmente empezaras sobres las 8,30 o las 9 de la mañana el descenso y el agua en un primer momento la encontraras algo fria pero que te acostumbraras a los 10 minutos. Este primer tramo es muy entretenido pues vas sorteando pequeñas cataratas y rapidos, con alguna poza algo profunda hasta llegar a un pozo con una gran roca a su izquierda desde la que puedes saltar tranquilamente porque hay profundidad suficiente.

A partir de este punto y hasta que llegas a el tramo en que la pista atraviesa el rio se hace un poco monotono ya que es todo caminar solamente siguiendo el curso del rio con poca profundidad (solo hay un par de charcos en los que puedes nadar) pero no aburre ya que todo entra a formar parte del global del descenso y debes de saborear y disfrutar cada momento del mismo.br>A partir de que la pista atraviesa el rio formando una pequeña cascada viene el mejor tramo o por lo menos a mi fue el que mas me gusto (es el que mas gente realiza). Pasando la pequeña cascada en la pista seguimos con poca agua un buen trecho hasta llegar a las tres ultimas pozas, la primera es profunda y con un agua clara y cristalina, con una roca desde la que puedes lanzarte (yo recomiendo que siempre de pie) y disfrutar un buen rato de ella, hay una pequeña corriente que te fuerza un poco pero sin mas complicaciones.

Barranco del rio Fraile
Barranco rio Fraile 2 tramo

BARRANCO RIO FRAILE 2º TRAMO

Ya en este punto bajamos por una gran cascada desciende hasta la segunda poza un poco mas pequeña, de esta y por una cuerda se baja a la siguiente.
El barranco a partir de aqui se estrecha en un tramo de unos 200 metros con unos pequeños toboganes hasta que se vuelve a abrir el barranco, desde donde caminando unos 200 metros mas por el cauce del rio llegamos a la ultima poza de interes con una gran catarata y una cuerda por donde bajar hasta la poza, tambien hay ruta exterior para bajar por fuera, desde este punto el rio ya pierde interes, puesto que discurre ya normal y superficialmente sin grandes pozas, ni toboganes ni cuerdas.

Barranco rio Fraile 2 tramo 3

CONSEJOS Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga el barranco del rio Fraile 2º tramo y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de los descensos de barrancos, estos son algunos de los consejos basicos.

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de barrancos, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar
BARRANCOS COMUNIDAD VALENCIANA
ZONAS ESCALADA COMUNIDAD VALENCIANA

REGULACIONES BARRANQUISMO COMUNIDAD VALENCIANA

icono barranquismo

Regulaciones y prohibiciones para el descenso de barrancos en toda la comunidad Valenciana en sus tres provincias, Valencia, Alicante y Castellon consultar aqui, desconozco si existe alguna regulacion en el barranco del rio Fraile, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.