Barranco dels Oms en Vall D'Ebo (Alicante)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

BARRANCO DELS OMS EN VALL DE EBO

El Barranco dels Oms, se encuentra cercano a la Vall D'Ebo, Alicante, Comunidad Valenciana, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 286 habitantes (INE 2012). En el 2007, cambió su denominación por la actual en lengua valenciana. El accidente geografico mas importante de la zona, es el río Ebo (o Girona) y sus multiples barrancos interesantes para la practica del barranquismo o descenso de barrancos.

Vall de Ebo
Vall de Ebo

Principales caracteristicas del barranco dels Oms:

  • Altura de rápel mas largo: 32m.

  • Caudal barranco:Torrencial normalmente seco.

  • Combinación de vehículos:No es necesaria, aunque si se dispone de 2 coches, se puede realizar una combinación que reduce el retorno por la pista algo menos de 2Km.

  • Material necesario: 2 cuerdas de 35m y cuerda de seguridad.

  • Horario de descenso: 3h 30 segun participantes..

Vicente Morello 72
Vicente Morello 72

BARRANCO DELS OMS

Observaciones:Nos encontramos ante el descenso más deportivo de toda la cuenca del Río Girona, exigente física y técnicamente. Es aconsejable llevar unos alicates de podar para abrirse paso entre las zarzas en algún punto del cauce.
El Barranco dels Oms, se encuentra equipado con parabolt M10 y placas con anilla Fixe II, a excepción del R1 que se desciende desde un puente de roca. Sólo existe un anclaje por rápel, no obstante, la roca es compacta y de buena calidad. Es aconsejable llevar material de instalación de repuesto.

Escapes:Gracias a que el cauce es abierto se puede salir del mismo en cualquier punto del descenso, a excepción de la gorga central, donde el cauce está encajado y las paredes son de mayor altura. El Barranco dels Oms se encuentra seco debido a su régimen estrictamente torrencial, que condiciona la existencia de caudal únicamente a breves períodos de tiempo asociados a lluvias torrenciales.
Existen varias marmitas residuales, que pueden evitarse por los laterales del cauce, o mediante un pequeño pasamanos instalado en fijo. Antes del R2 hay una diminuta surgencia que alimenta una pequeña parte del cauce incluso en estiaje, aunque el escaso caudal que aporta se desvanece inmediatamente.

Este barranco, a permanecido inexplicablemente inadvertido durante muchos años, pese a su ubicación, sus dimensiones y su incuestionable interés deportivo. Nos encontramos ante el descenso de mayor envergadura y desnivel de toda la cuenca del Río Girona y aunque su parte inicial y final son abiertas y con vegetación, la gorga situada en su zona intermedia es realmente fantástica.
Concentra 5 rápeles y 2 marmitas trampa, todos ellos situados de forma consecutiva. La formación del cauce y los pulidos de la roca son excepcionales, un pequeño trocito del Barranc de l´Infern.
Este tramo compensa con creces el relativo interés del resto del Barranco dels Oms y los tramos de marcha por el cauce. En conjunto se trata de un descenso recomendable y que seguro no defraudará a nadie.Datos extraidos de http://www.barranquismo.net/.

Barranco dels Oms
Barranco dels Oms

boton consejos Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga el barranco dels Oms y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de los descensos de barrancos, estos son algunos de los consejos basicos.

boton complementar Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de barrancos, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar
BARRANCOS COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar
ZONAS ESCALADA COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES BARRANQUISMO COMUNIDAD VALENCIANA

icono barranquismo

Regulaciones y prohibiciones para el descenso de barrancos en toda la comunidad Valenciana en sus tres provincias, Valencia, Alicante y Castellon consultar aqui, desconozco si existe alguna regulacion en el barranco dels Oms, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

TRACK UBICACION BARRANCO

boton mapa Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche 1 (todo terreno mejor) en pista cercana a la cabecera y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de barranquismo, hasta el fin del Barranco dels Oms iniciando el retorno al coche 2 despues de subir por la senda PR desde el barranc del infern.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps barranco dels Oms

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

PLANO BARRANCO

Croquis barranco dels Olms
Croquis barranco dels Olms

VIDEO BARRANCO DELS OMS

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A LA VALL D’EBO

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion