Cima Aitana por Benifato (Alicante)

hace 8 años · Actualizado hace 7 meses

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.V.Morello

RUTA CIMA AITANA DESDE BENIFATO

La cima Aitana, forma parte de la sierra con el mismo nombre que es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la península ibérica. En esta ocasion afrontaremos su cima mas alta desde el pueblo de Benifato .
La cima Aitana, encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España). La sierra, se extiende sobre una superficie próxima a las 2000 hectáreas, situándose gran parte de ellas en la comarca de la Marina Baixa, lindando hacia el oeste con L'Alcoià y el Comtat.

Cima Aitana por Benifato

El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cima mas alta de la provincia, con 1558 msnm. Se trata de una de las sierras más emblemáticas de la provincia de Alicante debido al gran número de rutas de senderismo que se pueden realizar en la zona.

Hay que señalar que en la cumbre de la sierra se encuentra la base que alberga el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5, por lo que no se puede acceder al vértice geodésico, situado en el punto más alto.

SENDERISMO CIMA AITANA

Distancia ruta- 8,5 kms.
Dificultad-Moderada.
Apta niños- No recomendable.
La cima del Aitana , esta enclavada en un sistema montañoso que forma parte del Sistema Bético. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición este-oeste.
El comienzo de la ruta a la cima del Aitana, se encuentra muy cerca de Benifato y a la cual accederemos, llegando al pueblo y dependiendo por donde vengas tienes que buscar a la entrada(si vienes desde Cocentaina) o a la salida (si vienes de Benidorm)un pequeño cruce y que debes de fijarte muy bien donde veras unos letreros que te marcan font de Partagas o puerto de Turom, te metes por este camino que esta bastante bien asfaltado y que en unos pocos kilometros te llevara a la fuente de Partagas, situada en el mismo pie del Aitana donde dispones de merendero , aqui acaba el camino y dispones de un pequeño parking donde podras aparcar el coche, una vez aqui ya te puedes disponer para subir al Aitana.

Cima Aitana por Benifato 1

COMENZAR LA RUTA HASTA LA FUENTE DE LA ANOUERA

Vamos a empezar la ruta de la cima del Aitana enfrente de ti ya veras una pared vertical, pero esta no es la cima, la cima esta situada en la zona militar que se encuentra vallada, aunque nosotros haremos una cima simbolica casi identica a la principal a la cual no se puede acceder.
Cogemos el camino de la izquierda de la fuente y empezamos la ascencion siguiendo siempre las marcas del camino (franjas blanca y amarilla), en un principio el camino es ancho hasta que llegando a la zona de desprendimientos de roca ya se hace mas estrecho, esta zona son las piedras y rocas que cayeron de la montaña en algun movimiento sismico, es una zona que tiene su atractivo imaginando como se produjo aquello.

Cima Aitana por Benifato 2
Cima Aitana por Benifato 3

Siguiendo la senda y las marcas del camino y con una pequeña pendiente llegamos a la fuente de la Anouera, en ella cae un pequeño chorro de agua que supongo sera potable, tambien encontraras una pequeña balsa de agua para riego.

FONT DE LA FORADA

Continuamos la ruta a la cima del Aitana, el sendero hacia arriba hasta que llega el momento en que ya vemos el balon y las antenas de la base militar, el camino en este momento se vuelve mas ancho, dejando a nuestra derecha una pequeña casita en la cima de un promontorio la cual no se si es privada o en de algun guardia forestal o club de montaña.

Cima Aitana por Benifato 4
Cima Aitana por Benifato 5

Seguimos el camino y podemos ver a nuestra derecha un pequeño nevero o cava, utilizado antiguamente para almacenar la nieve, no tiene cupula como otros, los de el Benicadell o Mariola.
Ya estamos llegando a la fuente de la Forada y nos encontramos en ella una canalizacion rustica descendente por la cual cae el agua, detras hay un deposito de agua, este es un buen punto para parar un momento y reponer fuerzas con el almuerzo,(si miras arriba veras en la montaña el agujero del cual toma nombre la fuente).

Cima Aitana por Benifato 6

PAS DE LA RABOSA

Partimos despues de almorzar hacia el Pas de la Rabosa, hasta llegar a el pasamos por una zona botanica en la cual esta escrito el nombre de algunas plantas y arbustos tipicos del lugar en unas tablillas a pie de planta.
Seguimos la senda hacia arriba alejandonos de la cima para hacer un rodeo y volver hacia ella, pasamos otra vez la zona de desprendimientos esta vez mas arriba que antes, llegamos al pie del Pas de la Rabosa que es un pequeño paso entre las rocas, a nuestra derecha nos queda una pared vertical utilizada para escalada. Subimos por los desprendimientos hasta el paso y nos metemos en la grieta para salir ya a la otra parte de montaña, este paso es estrecho con lo cual si llevas una gran mochila deberas de quitartela para introducirte en el.
Una vez en la otra parte veremos las grietas de la montaña y las fallas pequeñas producidas por movimientos sismicos, sequimos hacia abajo, saltando por encima de una pequeña fisura en el terreno y a nuestra derecha se encuentra una cueva, la cual parece bastante profunda pero que no es nuestra meta en este momento y despues de verla seguiremos nuestro camino a cima.

LLEGADA A CIMA AITANA

Dejamos la cueva y nos echamos a la derecha en direccion a la Cima del Aitana, subimos y vamos admirando las buenas vistas que nos brinda el paisaje, si no quieres llegar hasta la verja un poco antes de llegar mira a tu derecha y veras un pequeño hito de piedras, esta es la cima simbolica del Aitana, puesto que la verdadera esta dentro de la zona vallada, da igual pues la diferencia de altura esta en unos 7 metros, con esto ya nos es suficiente y podemos decir que hemos hecho cima en el Aitana.

Cima Aitana por Benifato 7

Vale la pena perder unos momentos viendo las impresionantes vistas de el mar, Alicante, la montaña que se extiende a una parte y otra de la cima e incluso en dias claros puedes ver Ibiza al fondo, enfrente se puede ver la serrada y el pantano de Guadalest, al fondo el Benicadell y un poco a la izquierda el Montcabrer, ya mirando hacia atras puedes ver alicante y a su izquierda frente a ti se levanta majestuoso tambien el Puig-Campana.

RUTA DE DESCENSO AITANA

Bajamos ya de la cumbre, volvemos a pasar por la cueva, dejandola a nuestra izquierda, seguimos la cima de la montaña por una senda y caminamos siempre cerca del precipicio a nuestra izquierda hasta llegar a la pedrera, esta es una ruta rapida puesto que en 30 minutos puedes estar en el coche, puede parecer una ruta dificil pues el descenso es muy pronunciado y lleno de piedras pero les puedo asegurar que es bastante seguro puesto que los pies se hunden el las piedras y no te dejan resbalar, ademas disfrutaran al final de este descenso y lo pasaran bien siempre caminando con seguridad y no confiandose en exceso de lo que es una bajada que si bien ya les digo que no es dificil si se debe de respetar.

Cima Aitana por Benifato 8

De no coger esta ruta alternativa el descenso se seguira por la senda de la cumbre en direccion al mar hasta que la senda empiece a bajar por la cima de la montaña en direccion al parking, con esta opcion el descenso se alargara mas de una hora, bien por una ruta o por otra volvemos a coger el camino ancho que tomamos en un principio y que nos llevara hasta nuestro coche, con lo cual tendremos otra cima superada, espero que la ruta de senderismo a la Cima del Aitana por Benifato fuera de su agrado a mi me encanto por la diversidad de la ruta, obstaculos y vistas, hasta la proxima y un saludo.

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK RUTA SENDERISMO CIMA

Ruta a la cima del Aitana en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo

Descargar track gps Cima del Aitana

PERFIL RUTA CIMA

Perfil ruta cima del Aitana

VIDEO A LA CIMA DEL AITANA POR BENIFATO

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A BENIFATO

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "