Cima Anboto desde Urkiola (Alava)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

CIMA ANBOTO DESDE URKIOLA

La cima Amboto, la comenzaremos desde la Ermita de san Antonio, parque Natural de Urkiola, sur de Vizcaya y norte de Álava, País Vasco, Euskadi. Es una área protegida de 5.768 ha que se hallan en el conjunto montañoso que forman las sierras de Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio.
Fue declarado Parque Natural el 29 de diciembre de 1989 mediante el Decreto 275/1989 y a la sombra de la Ley 4/1989, de 27 de marzo de ese mismo año, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, con el objetivo de la protección de los valores naturales y paisajísticos que tiene haciéndolos compatibles con la explotación agrícola, ganadera y forestal tradicional del lugar.
La mayor altitud del Parque Natural es la cumbre del monte Amboto (1.337 msnm). Este monte tiene un fuerte significado mitológico al tener en él Mari, principal figura de la mitología vasca, su morada principal. El Parque Natural de Urkiola junto con el cercano Parque Natural del Gorbea forman una unidad medioambiental importante.https://www.wikipedia.org/

Alrededores de Urkiola
Alrededores de Urkiola

CIMA ANBOTO

-Altitud:1331 metros.
-Distancia ruta:10,5 kms desde santuario de Urkiola.
-Dificultad:moderada.
-Circular:Si.
La cima cerrro del Anboto, es uno de los montes más relevantes de Euskal Herria, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. En él la mitología vasca fija la morada principal de la Dama de Amboto, Mari, convirtiéndolo en un monte casi sagrado.
Por su cara norte, la que se asoma sobre el valle de Arrazola, el desnivel que tendremos que salvar es de unos 1.000 m, con grandes acantilados y la gran canal conocida como Artaungo sakona, lo cual hace esta ruta mas complicada y algo mas peligrosa. Tambien se puede afrontar por su cara este, tambien muy vertical y donde encontraremos una magnifica zona de escalada.
En esta ocasion tomaremos su cara sur desde el santuaio de Urkiola,, con menos desnivel a salvar y mucho mas suave que las anteriores. Saliendo del santuario, se sigue el camino que se dirige a Urkiolamendi (1.009 m) o la pista que rodea este y que conduce hasta el collado de Asuntze, que se encuentra a una altitud de 870 msnm y donde hay una fuente de agua férrica que se conoce con el nombre de Pol-Pol, nombre que se va extendiendo a todo su entorno.
Desde aqui la vía más utilizada es la que siguiendo la pista hacia la derecha a pie de la mole caliza, hacia Zabalandi, luego llegaremos al collado de Pagozelai (970 m), a continuacion tendremos que remontar la pedregosa ladera de Arrueta, hasta llegar al collado de Aguindi (1.227 m) y de aqui ya cresteando llegaremos a la cima del Anboto.

Cima Anboto
Cima Anboto

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

RUTAS SENDERISMO

“gif

RUTAS A CIMAS

“gif

TRACK GPS RUTA A LA CIMA

Track gps para realizar la cima del Anboto en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps Cima Amboto

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

PERFIL RUTA CIMA

Perfil ruta cima Amboto
Perfil ruta cima Amboto

VIDEO SUBIDA A LA CIMA DEL ANBOTO

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A SANTUARIO DE URKIOLA

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion