Cima Cabeza de Hierro Mayor desde estacion puerto de Navacerrada (Madrid)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

CIMA CABEZA DE HIERRO MAYOR DESDE ESTACION PUERTO DE NAVACERRADA

La cima Cabeza de Hierro Mayor, se encuentra cerca del municipio de Navacerrada, Comunidad de Madrid, situado a unos 1200 m de altitud, sobre el embalse del mismo nombre, a la entrada del Valle de la Barranca, Sierra de Guadarrama. Forma parte del Camino de Santiago de Madrid. y desde donde afrontaremos la ruta de hoy. Todos los domingos se celebra el mercadillo de antigüedades, en la explanada situada en la Avenida de Madrid.

Navacerrada
Navacerrada
Puerto de Navacerrada
Puerto de Navacerrada
Vicente Morello 48
Vicente Morello 48

RUTA A CIMA CABEZA DE HIERRO MAYOR

-Altitud:2377 metros.
-Distancia ruta:15.84 kms.
-Dificultad:moderada.
-Circular:Si.
La cima Cabeza de Hierro Mayor, con 2377 m de altitud, junto a su hermano cabeza de hierro Menor de 2364 m, representan la máxima altitud de la Cuerda Larga, una importante ramificación de la sierra y que en esta ocasion comenzaremos desde el puerto de Navacerrada .
Se encuentran en el límite entre los términos municipales de Manzanares el Real al sur y Rascafría, al norte. El nombre de cabeza de hierro mayor y menor, les viene a estas cimas porque contienen algo de hierro magnético cerca de las cumbres.
Cabezo de Hierro Mayor, es la segunda más alta de la sierra de Guadarrama, después de Peñalara.
En esta ocasion salimos desde la estacion del puerto de Navacerrada, de donde sale una pista de hormigón que asciende en dirección este pasando por la Bola del Mundo y el Cerro de Valdemartín. Finalmente llega a las cumbres después de 8 km de trayecto, primero la de cabeza de Hierro Menor y luego la cabeza de Hierro Mayor.
Las mayores complicaciones que entraña este ascenso son su gran longitud, que es de 16 km (ida y vuelta) y el gran desnivel acumulado que es de casi 1000 metros. Después de llegar a la cumbre se puede continuar el sendero para completar la travesía de Cuerda Larga, una de las más populares en esta sierra.

Cima cabeza de Hierro Mayor
Cima cabeza de Hierro Mayor

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

RUTAS SENDERISMO

“gif

RUTAS A CIMAS

“gif

TRACK GPS RUTA A LA CIMA

Track gps para realizar la cima Cabeza Hierro Mayor en circular y volver al parking de inicio.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps Cima Cabeza de Hierro Mayor

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

PERFIL RUTA CIMA

Perfil ruta cima cabeza de hierro Mayor
Perfil ruta cima cabeza de hierro Mayor

VIDEO CIMA CABEZA DE HIERRO MAYOR

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A NAVACERRADA

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion