Cima Cuiña desde Piornedo (Lugo)
INFORMACIÓN CIMA CUIÑA DESDE PIORNEDO
La cima Cuiña, la comenzaremos en esta ocasión desde Piornedo, Lugo, Galicia,, pequeña aldea de la sierra de los Ancares, a 1100 metros de altitud. Forma parte de la parroquia de Donis, municipio de Cervantes, en la comarca de Os Ancares, se situa en lo alto de un valle que se abre hacia el oeste, lo recorre el arroyo Veiga Cimeira, que vierte sus aguas al rio Ser. La población era de 43 habitantes en 2013. La aldea cuenta con un total de 14 Pallozas utilizadas como casa-museo o establo y ha sido declarada Bien de Interes Cultural. En lo alto del pueblo se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Lorenzo. Desde la localidad parten varias rutas de senderismo como la del pico Mustallár, de 1935 m de altitud, la del pico Agulleiro, de 1684 m y la del Cuiña.https://www.wikipedía .org/.
ASCENSION A LA CIMA CUIÑA
-Altitud:1992 metros.
-Distancia ruta:13,7 km desde Piornedo.
-Dificultad:moderada.
-Circular:Si.
La cima del Cuiña, se encuentra en la Sierra de Ancares, en el límite de provincia con Leon y Lugo y es la más alta de la misma. En la cara este se encuentra el lago Cuiña,, de origen glaciar. La ruta desde Piornedo, se endurece un poco debido al desnivel, se puede realizar en unas 4 o 5 horas dependiendo de la forma de los participantes. Otras rutas de ascenso mas llevaderas son desde el puerto de Ancares y desde Burbia. La ruta, desde donde la realices no tiene excesivas dificultades, pero si se hace en invierno con nieve la cosa cambia y hay que llevar mucha precaucion pues esta se vuelve algo mas difícil por la presencia de hielo.
Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuérdate que la montaña ya estaba allí antes que tú. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos básicos. Aparte de este buen día de senderismo, te muestro algunas rutas más cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.
CONSULTA EL TIEMPO EN LUGO
EL TIEMPO Una de las normas más importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el día de la actividad porque sobre todo en alta montaña cambia muy drásticamente en cuestión de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, infórmate antes de tu salida del tiempo que tendrás el día de tu salida en las proximidades de Lugo
TRACK GPS RUTA A LA CIMA
Track gps para realizar la cima del Cuiña en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo.
COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente código sin modificarlo, gracias.
Enviar archivo para descargar a: