Cima del Peñarroya desde estacion esqui Valdelinares (Teruel)

hace 7 años · Actualizado hace 1 año

instagram

youtube

RUTA CIMA DEL PEÑARROYA DESDE ESTACION ESQUI VALDELINARES

Actividad realizada por los miembros del celaontinyent Paula, David, Morello, Paco.
La ruta cima del Peñarroya, se encuentra en el termino municipal de Valdelinares, comarca Gúdar-Javalambre, Teruel, Aragón., desde donde afrontaremos hoy nuestra cima saliendo de la estacion de esqui de Valdelinares. En los alrededores de Valdelinares entre los 1900 y los 2000 metros de altitud, se puede encontrar el pino Negro o pino Moro, estos ejemplares forman el bosque europeo más meridional de esta especie.Valdelinares, situado a 1692 msnm según el Instituto Geográfico Nacional es el municipio de España cuyo núcleo de población está situado a mayor altitud sobre el nivel del mar. Los inviernos son extremadamente fríos y las temperaturas pueden caer hasta -20 °C y no superar los 0 grados de máxima.
Las heladas son posibles en cualquier época del año siendo seguras o muy probables desde septiembre hasta junio, las nevadas en los meses centrales del invierno son muy abundantes. Dada la relativa abundancia de nieve en invierno y primavera y al clima de alta montaña que disfruta, se pueden practicar deportes de invierno en la estación de esquí de Aramón Valdelinares situada a 7 km del pueblo. En los meses estivales se puede practicar diferentes actividades de montaña.

Estacion de esqui Valdelinares
Cima del Peñarroya 1
Cima del Peñarroya 2

CIMA DEL PEÑARROYA

Distancia ruta-9,2 kms.
Dificultad-Moderada.
Circular- Si.
Domingo 3 de diciembre 2017,6,45 salimos de Ontinyent hacia Olleria paula el Chacho y yo a por el miembro que falta, Paco Chispa, lo recogemos y salimos para Valdelinares para nuestra ruta invernal de hoy, el Peñarroya.
Esta semana a nevado por la zona de Teruel y por internet vimos que la estacion de esqui de Aramon Valdelinares se encontraba abierta y con nieve con lo que marcamos la ruta de esta semana alli para pisar nuestra primera nieve del año. Tras repostar en Masalaves y tomar un buen cafe, seguimos ruta. Tras una horita paramos a tomar el segundo cafe en Barracas donde el frio ya se hacia notar con un viento que cortaba. A las 10,30 llegamos al aparcamiento de la estacion de Aramon Valdelinares , donde la nieve hacia acto de presencia y el frio pegaba fuerte con -9 grados. Decicimos almorzar antes de comenzar la ruta, sacamos las vituallas y dando saltitos para calentar y buenos mordiscos al bocata dimos buena cuenta de todo incluidos pistachos para reforzar.

Cima del Peñarroya 3
Cima del Peñarroya 4

Tras tomar el cafe calentito aun (por poco tiempo) y el reconfortante chupito de herbero comenzamos a andar. Subimos por el aparcamiento de la estacion hasta acabar este donde nos desviamos hacia nuestra izquierda por pista definida aun con la nieve, en unos minutos estamos en las grandes antenas las cuales sobrepasamos por la pista continuando hacia el barranco de la Gitanilla, siguiendo las huellas de un conejo que hacia la misma ruta que nosotros, dejamos la pista y bajamos monte a traves atravesandolo con algun pequeño resbalon que dio con las posaderas del Chacho en la nieve, hasta llegar al Gr en el otro lado.
Seguimos unos centenares de metros por el Gr hasta llegar al refugio, en el cual se puede dormir y hacer un buen fuego para calentar el ambiente y la fuente de la Chaparrilla, donde el frio llegaba hasta los -11, la fuente y el charco de la misma completamente congelados.
Tras unas cuantas fotos continuamos por la pista en ligera subida hasta desviarnos en un punto concreto afrontando la subida mas fuerte de la ruta monte a traves (unos palos ayudaran mucho por la nieve y el hielo) tras un rato de subida llegamos a la falsa cima, donde la subida se suaviza hasta llegar de nuevo a la pista por la cual transcurrimos un pequeño tramo hasta que decidimos volver a romper monte a traves para llegar antes a la cima.

Cima del Peñarroya 5
Cima del Peñarroya

Llegamos arriba a la del Peñarroya a 2010 m, donde el vertice geodesico, inconfundible por su gran altura, las vistas no son gran cosa solamente percibiendo algo de Javalambre,. Echamos un cigarro y una buena barrita energetica, la temperatura se estabilizo y estaremos sobre -5, son las 13,30.
Emprendemos el regreso cogiendo la pista un centenar de metros hasta desviarnos otra vez monte a traves donde la nieve es mas copiosa y con un espesor de unos 30 cms, siempre siguiendo el limite que marca un cable que creo que son las pistas de esqui de fondo llegamos de nuevo ya abajo a la pista que seguiremos cruzando la carretera y subiendo hasta las pistas de esqui por las cuales y con cuidado por la derecha sin invadirlas (esta prohibido entrar en las pistas) llegamos pasando los cañones de nieve hasta el remonte mas alto por el cual pasaremos por su derecha ya bajando hacia el aparcamiento donde nos espera el Ibiza para volvernos a casa.
Pongo dificultad moderada no por la ruta en si si no por el frio y la nieve que endurecen la ruta, en este caso no hicieron falta ni crampones ni raquetas pues la cantidad de nieve era poca y poco hielo encontramos por el camino, lo que si que seria necesario es el gps pues las pistas y sendas se pierden en la nieve y hay tramos que hicimos monte a traves para dar mas emocion a la ruta, espero que la disfruten como lo hicimos nosotros y recuerden informarse antes del tiempo que tendran, en montaña cambia de un momento a otro, e ir preparados para el frio. Hasta la proxima y un saludo.

Cima del Peñarroya 7
Cima del Peñarroya 8

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

MAPA RUTA A LA CIMA

MAPA Ubicacion y punto donde dejar el coche cerca de las ruta a la cima del Peñarroya y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de senderismo, mas retorno al punto de inicio.

Descargar track gps Cima del Peñarroya

PERFIL RUTA SENDERISMO

Perfil ruta cima Penyarroya

VIDEO RUTA SIN NIEVE CIMA PEÑARROYA

CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE TERUEL

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en la provincia de Teruel