Cima del Puigmal D'err desde estacion esqui Puigmal (Francia)

hace 7 años · Actualizado hace 2 años

instagram

youtube

CIMA DEL PUIGMAL D’ERR DESDE ESTACION DE ESQUI

La cima del Puigmal D'err, esta situada entre los terminos municipales de Queralbs, Girona, comarca del Ripollés, Cataluña.Está situado al norte de Ribas de Freser y en el límite con la Cerdaña y la comarca francesa de Conflent.

cima del Puigmal D'err, esta ubicada al norte de Ribas de Freser en los Pirineos, con las cimas de Puigmal (2909 m),Infern (2896 m) y Noufonts (2864 m) cercanas y Err, localidad ya Francesa de la región de Languedoc-Rosellón y comarca de la Alta Cerdaña., un entorno inmejorable y un marco unico.

Estacion esqui Puigmal
Vicente Morello 127

CIMA DEL PUIGMAL D’ERR

-Altitud:2969 metros.
-Distancia ruta:12,8 kms.
-Dificultad:Moderada-Dificil.
-Circular:Si.
La cima del Puigmal D'Err, es la segunda montaña más alta de la provincia de Gerona (2.969 msnm) situada en la frontera de España con Francia. En su cumbre se encuentra una cruz de hierro fraguado y una placa con versos de Jacinto Verdaguer. La rutas de ascension al Puigmal mas utilizadas son 3:

• Desde la Estacion de esqui de Puigmal , al Oeste del pico y en la que se pueden coronar 5 cimas mas a la vez:Puigmal d'Err-2.960 metros, Puigmal Petit de Segre-2.820 metros, Puigmal de Llo-2.801 metros, Alto Tossa del Pas dels Lladres-2.673 metros, Pico Puig de Dòrria-2.550 metros, Pico de Duraneu-2.540 metros, aunque en esta ocasion solo ascenderemos a 3 de ellas.

• La ruta Clasica. Empieza en Queralbs , desde dónde se coge el Camino Viejo o Camí dels Peregrins (GR-11) y que en unas dos horas y media aproxima hasta el santuario de Núria. El camino transcurre zigzagueante entre robledales y sotobosques de encinas en las zonas más húmedas. Más arriba se cruza con torrentes que forman gargantas entre grandes paredes rocosas.Opcionalmente se puede usar el cremallera de Nuria, inaugurado en 1931. Desde el santuario, empieza un camino sencillo dirección oeste atravesando el bosque de Sant Gil, desde dónde se sigue el curso del torrente adentrándose en la coma de l'Embut y llegando finalmente a un pluviómetro. A partir de aquí el camino se vuelve más rocoso con pendiente más pronunciada y una tartera. Una vez llegado a la cruz de la cumbre han sido cubiertos unos 1.000 metros de desnivel desde el Santuario de Nuria en unas dos horas. Se puede contemplar el Valle de Nuria y el santuario de Nuria de dónde destaca su estanque.

• -Ruta de Fontalba. Desde Queralbs , se coge la pista que lleva a Fontalba (de unos 11 km) continuando por una cresta herbada hasta la cumbre de la Dou a unos 2.200 metros. Tras una larga aproximación en dirección noroeste, a proximidad de la cumbre del Borrut hace falta reseguir la cresta por un camino bastante pedregoso. Finalmente se llega al tramo final de la ascensión y se corona tras unas dos horas.

• -Ruta desde el collet de les Barraques.Desde Planolas se toma una carretera que en 9 kilómetros conduce a 1.900 m de altitud al Collet de les Barraques, quedando el Puigmal en frente. Se continua siguiendo la alambrada del ganado (hacia el norte-este) por el lado sur entre el bosque encontrando señales de recorrido local (blancas-verdes) que indican el camino de Planolas a Nuria (con señales de PR) se llega despues al llano de los Ventolanesos con la sierra la Vacarissa o de Estremera en frente se continua ascendiendo en dirección norte, pasando por la barraca del Teixidor se llega al Pas dels Lladres (2540 m) y desde aquí se sigue la pista de la derecha o bien atravesando las pistas de esquí de la estación "Cerdagne-Puigmal 2900", llegando a la cima en unas 3 horas.

Cima Puigmal D'Err

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK RUTA A LA CIMA

Ruta a la cima del Puigmal en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo