Cima del Torreon en Grazalema (Cadiz)
30/09/2018 · Actualizado: 13/01/2023
CIMA DEL TORREON EN GRAZALEMA
La cima del Torreon se encuentra cerca de Grazalema, Cadiz, Andalucia,, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema,. El índice de pluviosidad es el más alto de España, en el año 2016 contaba con 2144 habitantes. El origen de la población se remonta a la política de repoblación de las villas reconquistadas por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez, adheridas a la Corona de Castilla a mediados del siglo XV. El reparto de la tierra que proclamaba el I duque de Arcos, marcó el origen de la repoblación de la Villa de Grazalema. En Grazalema, es famosa la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.
Lugares de interés de Grazalema: Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, Ayuntamiento de Grazalema, Iglesia de San Juan, >Museo textil de la manta de Grazalema, Camino de Benamahoma a Zahara de la Sierra, declarado bien de dominio público por el Ayuntamiento de Grazalema.
Fiestas de Grazalema: Toro de Cuerda,Lunes siguiente al 16 de Julio de cada año, Fiestas Mayores, del 24 al 27 agosto.
CIMA DEL TORREON
ImportanteSe necesita permiso del Parque y se recoge en la oficina de El Bosque, lamar al Telefono-956709733. No está permitido el acceso con animales de compañía. Cerrado del 1 junio al 1 octubre.
-Altitud:1654 metros.
-Distancia ruta:6,3 kms desde parking carretera A-372.
-Dificultad:facil-moderada.
-Circular:Si.
La cima del Torreon, es la mas alta de la provincia de Cadiz, está formado por roca caliza especialmente abrupta cuanto más nos acercamos al pico. Es común ver por la zona cabras montesas y distintas especies de águilas y buitres. La vegetación es la que existe en la sierra de Grazalema, destacando algunos pinsapos singulares, se encuentra entre los municipios de Grazalema y Benamahoma.
Tenemos tres formas de ascender a el Torreon:La Ruta habitual:Que es la que describo a continuacion, desde la carretera A-372.
Ruta desde el pico San Cristobal. Es posible conectar en una misma ruta el Torreón partiendo desde la ruta de ascenso al pico San Cristobal, atravesando la crestería de la Sierra del Pinar, de unos 9 km de distancia.
Ruta por la cara norte. Es posible ascender a la cima por la cara norte, subiendo desde la zona del pinsapar, via es muy vertical y está muy expuesta a desprendimientos de rocas.
Salimos de Grazalema y a unos 5 kms dejaremos el coche en el parking junto a la carretera desde el cual iniciaremos la ruta. Comenzamos y al poco cruzaremos una cancela, seguiremos sobre un tramo de la antigua calzada romana, que discurría entre Arcos y Ronda y cruzaba la Sierra, serpentearemos por la calzada hasta llegar al ultimo tramo, donde se complica un poquito la ascension, teniendo que utilizar las manos para trepar en algun lugar.
Una vez en la cima del Torreon, veremos unas impresionantes vistas de la Sierra del Reloj y el Simancón, de la Silla, Prado del Rey, Arcos de la Frontera, embalses de Bornos, Guadalcacín, los Hurones y de toda la sierra de Grazalema, con un imponente patio al otro lado del Torreon, retornando al parking por el mismo camino de ascenso.
Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.
CONSULTA EL TIEMPO EN GRAZALEMA
El tiempoUna de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en las proximidades de Grazalema
TRACK GPS RUTA A LA CIMA
Track gps para realizar la cima del Torreon en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo.
Copiar y pegarSi quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.
www.celaontinyent.es
Descargar track gps Cima del Torreon
Enviar archivo para descargar a:
PERFIL RUTA CIMA

VIDEO CIMA DEL TORREON
CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE CADIZ
El tiempoUna de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en la provincia de Cadiz
CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A GRAZALEMA
" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello
Deja una respuesta