Cima La Sagra por el Embudo (Granada)

hace 8 años · Actualizado hace 7 meses

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.V.Morello

RUTA CIMA LA SAGRA POR EL EMBUDO

Hoy, bonita y exigente ruta a la cima la Sagra por el embudo, que se delimita en el horizonte como un pico aislado, situado al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).
Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. En su cima, aunque no lo creas, pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos.

Cima la Sagra

CIMA LA SAGRA

La cima de La Sagra por el Embudo, toca en esta salida y nuestra meta para el dia de hoy. La distancia en coche hasta esta montaña es de unas 3 horas desde Ontinyent, por lo que nos reunimos a las 6,00 de la mañana en la gasolinera Gibsa y despues de repostar los dos vehiculos y repartir a la gente y el material salimos en direccion a puebla de don Fabrique, en cuyas proximidades se haya la montaña de La Sagra.
Sobre las 8,00 paramos a tomar un cafe rapido en Barranda ya cerca de nuestro destino y sobre las 9,15 llegamos a el punto de partida desde el cual acometeremos la aproximacion a La Sagra cuya enorme mole, nevada en su cumbre y verde en su base se planta delante de nuestros ojos como una enorme mole aislada del resto del mundo.

Cima la Sagra 1
Cima la Sagra 2

ASCENSION A LA SAGRA POR EL EMBUDO

Despues de tomar algo solido y liquido para coger fuerzas, nos enfundamos el equipo y comenzamos la aproximacion a la montaña.Saltamos sin romper nada una pequeña valla (cercada por el dueño del campo) y enfilamos una pequeña subida entre los pinares, hasta llegar a un campo de sembrado el cual atravesamos por su borde intentando pisarlo lo menos posible.
En unos 20 minutos entramos ya en el bajo pinar de la Sagra, donde la nieve comienza a hacer ya su aparicion. A medida que ascendemos la cantidad de nieve va en aumento, hasta que tomamos la decision de ponernos los crampones y con ello evitar un resbalon inesperado. Con los crampones y el piolet en la mano comienza en este punto la subida seria, donde ya divisamos a unos 300 metros en famoso Embudo de la Sagra.
Una vez lo atravesemos encontraremos una cantidad mayor de nieve y las dificultades para pasarlo se acrecentan, este tramo fue el que mas costo por la acumulacion del elemento blanco.

Cima la Sagra 3
Cima la Sagra 4

DE EL EMBUDO AL CARAMELO

Ya pasando el Embudo, miramos hacia arriba y vemos el Caramelo, una gran roca a unos 400 metros y que a esta distancia parece la cima, pero no lo es.
Con pausas cada pocos pasos para recuperar el aliento, llegamos a esta gran roca la cual bordeamos por su izquierda y enfilamos lo que parece la ultima ladera a superar pero que tambien es falsa cumbre pues al llegar arriba descubriremos que todavia nos queda un ultimo tramo bastante duro para llegar al vertice superior del monte.
El vertice es precioso pues es un pequeño paso de unos 90 cms hasta la cima de la Sagra y a cuyos lados solo hay unas pronunciadas pendientes blancas y resbaladizas no pateadas por la numerosa gente que subio este dia precioso, con un sal esplendido y una temperatura adecuada que en ningun momento bajo de 0º grados.

Cima la Sagra 5
Cima la Sagra 6

CIMA Y BAJADA DE LA SAGRA

Una vez descansados y despues de contemplar el bonito paisaje que se divisa desde esta la cima de La Sagra en un dia claro y despejado como el de hoy, comimos alguna cosilla y comenzamos la bajada de la Sagra por el vertice, por el cual llegamos hasta llegar a la Sagra chica, una segunda cima pequena y a unos 200 metros de la cima superior.
Seguimos el vertice pasando por la parte de arriba de la ruta por donde subimos hasta llegar a un pequeño collado denominado de las Viboras, donde la roca y las piedras ya empiezan a aflorar por encima de la nieve. La bajada es algo peligrosa debido al hielo y a lo resbaladizo de las rocas, pero fijando los pasos se supera sin dificultad.

Cima la Sagra 7

Despues de una bajada de unos 20,25 minutos llegamos a un pequeño llano en donde nos quitamos los crampones creyendo que ya no harian falta y afrontamos la bajada girando a nuestra izquierda y faldeando la montaña, pero ligeramente hacia abajo. Algun resbalon y alguna caida se produjo porque aun habia algo de hielo que junto a la pendiente requeria un maximo apoyo y una gran atencion. Llegando a otro falso llano continuamos mas a la izquierda esta vez ya faldeando por los pinares hasta alcanzar la senda por la cual hicimos la aproximacion y que nos llevaria al sembrado desde el cual llegamos al ultimo pinar en cuyo final nos esperaban los coches y el final de esta cima de la cual he quedado prendado por la dureza de su ascension y las preciosas vistas que nos brindo su cima, termine fundido pero les aseguro que valio la pena y que en un futuro volvere a realizar esta preciosa ascension 100 por 100 montañera a la cima de La Sagra por el Embudo.

Cima la Sagra 8

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK GPS RUTA A CIMA DE LA SAGRA

Ruta senderismo cima de la Sagra por el Embudo en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo

Descargar track gps Cima la Sagra por el Embudo

PERFIL RUTA CIMA DE LA SAGRA

Perfil ruta cima la Sagra

VIDEO CIMA LA SAGRA POR EL EMBUDO

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A HUESCAR

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "