Cima la Serrella por Quatretondeta els Frares (Alicante)

hace 7 años · Actualizado hace 11 meses

instagram

youtube

CIMA LA SERRELLA POR QUATRETONDETA ELS FRARES

La ruta senderismo a la cima la serrella, la comenzamos en esta ocasion desde el municipio de Quatretondeta, Alicante, Comunidad Valenciana, en la comarca del Condado de Cocentaina.Antiguamente denominada Quatretondeta de la Serrella, cuenta con 111 habitantes (INE 2015). Cuatretondeta, situada en el valle de Seta, dispone de una orografía muy abrupta, con numerosos barrancos y altas cumbres, las cotas topográficas van desde los 700 m. hasta los 1359 m. En su término de 16,7 km² se encuentran las cumbres de Peña Cruces (1.335 m.) y Serrella (1.359 m.).

Els Frares de la Serrella

RUTA LA SERRELLA ELS FRARES

OJO EN EL DESCENSO DE LA PEDRERA A MITAD DE LA MISMA DESVIO A LA IZQUIERDA SIGUIENDOLA HASTA ABAJO
Altitud:1356 metros.
Distancia ruta:10,7 kms.
Dificultad:Dificil (por la pedrera).
Circular:Si.
La ruta senderismo a la cima de la Serrella desde Quatretondeta-els Frares -la Pedrera, es una de las muchas opciones que nos da esta hermosa sierra de la Serrella.

Cima la Serrella els Frares 1
Cima la Serrella

La cima de la la Serrella, tiene una altura de 1356 metros. En esta ocasion la comenzaremos desde el pequeño municipio de Quatretondeta, dejando el coche en una de sus calles junto a el hotel Els Frares.ruzamos la carretera y ya cogemos el camino de comienzo de ruta, cruzando algunos bancales y despues de subir un ribazo volvemos a una pista que ya nos llevara al pie de la pedrera, en horizontal a la serrella en su cara Norte, caminando por esta pista tendremos una vista expectacular de els Frares , que son unos enormes pinaculos de roca caliza del periodo Oligoceno, que alcanzan hasta 50 metros de altura, formados hace 20 o 30 millones de años, con una vista general de todos ellos se parece a una procesion de frailes o penitentes con el capirote incluido.

Cima la Serrella els Frares 3
Cima la Serrella els Frares 4

En unos 2,4 kms llegamos ya al pie de la Serrella y empezamos a subir pasando por la pedrera norte en horizontal y la curva de las cruces, una curva en la senda con pared de roca granitica en la que la gente a grabado infinidad de cruces. Llaneamos un poco con un barranco a nuestra izquierda y la espalda oeste del Pla de la Casa de fondo hasta llegar a la font Rotja, un pequeño merendero donde almorzar y recoger buena agua de manantial.
Seguimos ya por pista siempre en subida pasando por una balsa de agua y algun tramo de hormigon hasta el fin de la pista ya cerca de la cima de la Serrella , donde volvemos a senda hasta el vertice geodesico y la cabaña de madera de la cumbre, donde admiraremos una bella panoramica del valle de la Seta, el condado de Cocentaina y el Alcoia, con el Benicadell despuntando enfrente, el Montcabrer al oeste y el Aitana Atras. Bajamos montaña a traves hacia el oeste hasta llegar al principio de la pedrera (recomiendo a quien no este acostumbrado a esta especie de bajadas que no la realice) empezamos a bajar y despues de unos 200 m parece que se acaba pero hay que girar a nuestra izquierda hasta encontrar el otro tramo donde nos espera otra vertiginosa bajada de unos 250 metros mas hasta llegar al final de la misma donde encontraremos una pequeña senda que se pierde unos 300 metros mas adelante y desde donde buscaremos el camino monte a traves y por bancales, un tramo algo engorroso debido a los ribazos y a la vegetacion existente.

Cima la Serrella els Frares 5
Cima la Serrella els Frares 6

Ya en el camino de nuevo pasaremos una pequeña casa y 200 m mas adelante encontraremos la fuente del Lavador, donde beberemos buen agua fresca y reconfortante despues de el esfuerzo realizado (parece que no) en nuestra bajada trepidante por la pedrera.Ya solo nos quedan unos 200 m hasta nuestro fin de ruta en el mismo punto de partida, tomando un tentempie en el patio de el hotel els Frares. Espero que esta bonita ruta senderismo a la cima de la Serrella les gustara y lo pasaran igual de bien que nosotros, dia de montaña y compañerismo completo, hasta la proxima y un saludo.

Cima la Serrella els Frares 7

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK GPS CIMA

Ruta a la cima de la Serrella en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo