Cima Montcabrer por Agres (Valencia)

hace 8 años · Actualizado hace 7 meses

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.V.Morello

RUTA CIMA MONTCABRER POR AGRES

Hoy toca la cima Montcabrer por Agres, es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Situada en el término municipal de Cocentaina, aunque en esta ocasion la afrontaremos desde Agres, tiene 1.390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante. Su nombre proviene de que antiguamente los pastores llevaban a pastar las cabras a este monte, quedandose con esta denominacion, Montcabrer. Existen varias rutas para subir al Montcabrer, desde Agres PR-CV 27, desde Cocentaina por la Ermita de Sant Cristòfol PR-CV 37(8 Piletes), desde la Fuente Mariola GR 7 y alguna mas que desconozco.

Cima Montcabrer desde Agres 1

CIMA MONTCABRER DESDE SANTUARIO DE AGRES

En esta ocasion vamos a realizar la Cima Montcabrer por Agres, saliendo desde el bar del santuario. A este pequeño pueblo ubicado en la falda de la sierra de Mariola, se llega si vienes de la provincia de alicante por Alcoy cogiendo el desvio en Muro de Alcoy y si vienes de Valencia desde Ontinyent 5 kms antes de Bocairent tienes el desvio a la izquierda direccion Alfafara y Agres o desde Villena pasando Bocairent, al llegar a la altura del pueblo nos desviamos hacia el y antes de entrar tenemos ya el camino a nuestra derecha que nos pone "santuario" siguiendo siempre esta indicacion llegaremos al santuario de Agres, a cuyos pies podremos dejar nuestro coche junto a un restaurante cerrado segun epoca del año.
Para empezar la ruta veremos un pequeño camino situado segun miras el santuario a su izquierda en el cual se encuentra una fuente donde podremos cargar de agua fresca nuestras botellas.

Cima Montcabrer desde Agres 2
Cima Montcabrer desde Agres 3

Subimos siguiendo siempre las flechas y las marcas franja amarilla y blanca que nos indican el camino a seguir, sabreis que estas barras cruzadas significa que el sendero marcado enlaza con el otro pero que debes de seguir el de las franjas separadas por seguridad y porque siempre sera menos pesado.
Subimos serpenteando la montaña en esta primera etapa que es bastante dura porque nos encontramos en el santuario a 780 metros y subimos a 1140 en la cima en la que se halla el refugio, la senda transcurre entre pinos y tiene pocos descansos en su transcurrir por que te debes de tomar algun respiro de cuanto en cuanto. El ultimo tramo antes de llegar al refugio, es el mas duro, ya que la cuesta se empina un poco mas hasta que vemos ya cerca la caseta del refugio, que pertenece al centro excursionista de Alcoy. Los ultimos metros estan flanqueados por grandes escalones.

Cima Montcabrer desde Agres 4
Cima Montcabrer desde Agres 5

DE REFUGIO AL MONTCABRER

Llegamos arriba al refugio y creo que es un buen lugar para respirar, ver un poco el paisaje y como no reponer fuerzas almorzando, la primera etapa esta cumplida y debemos recuperar fuerzas para afrontar la 2ªparte en la cual salvaremos los 250 metros que nos quedan de desnivel para llegar a la cima del Montcabrer.
Salimos a la derecha del refugio y nos encontramos con un camino que va hacia la izquierda, que es el que debemos de coger, solo a unos 50 metros da una curva pronunciada a la derecha que nos llevaria a las cavas, nosotros cogeremos recto por una senda en la cual hay puesta una cadena. Una vez en este camino tenemos un descanso pues el camino se vuelve cuesta abajo, luego sale una senda a la derecha, nosotros continuamos recto hasta que volvamos a encontrar una bifurcacion en la cual ya cogemos el sendero de la derecha.

Cima Montcabrer desde Agres

Aqui empezamos ya el ultimo tramo en el cual primero subimos, luego se llanea un poco bordeando el Montcabrer, que se alza majestuoso a nuestro costado, con cuidado este tramo pues tenemos una buena caida a nuestra izquierda, llegaremos a una pequeña fuente en la que apenas sale un chorrito de agua, la pasamos y hacemos una pequeña subida con un giro hacia la derecha y volvemos a subir para arriba esta vez ya si que hasta la cima del Montcabrer en la cual encontraremos el vertice geodesico de la cima con los metros de altura del monte y en el cual tenemos una vista estupenda de toda la zona de Muro, Cocentaina, Beniarres etc, con el Benicadell muy cerca de nosostros.Cima del Montcabrer, objetivo conseguido y a empezar a planear la proxima salida.

Cima Montcabrer desde Agres 7

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK GPS RUTA A LA CIMA DEL MONTCABRER

Ruta senderismo cima Montcabrer por Agres en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo

Descargar track gps Cima Montcabrer por Agres

PERFIL RUTA SENDERISMO

Perfil ruta cima del Montcabrer

VIDEO RUTA A CIMA DEL MONTCABRES DESDE AGRES

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A AGRES

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "