Cima Mulhacén desde Capileira (Granada)
RUTA CIMA MULHACÉN DESDE CAPILEIRA POR LA ACEQUIA BAJA
La cima Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 msnm, es el pico más alto de la península, y el segundo de España, tras El Teide de 3.718 metros (Tenerife, Canarias).
El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. El Mulhacén puede escalarse en un solo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez (superando en ambos casos un desnivel superior a los 2.000 m de altura), pero es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira o en el vivac de la Caldera, al oeste, junto a la laguna de este mismo nombre.
DESPLAZAMIENTO HASTA EL PUNTO DE APROXIMACIÓN
Nuestra ruta empezó desde Ontinyent, nos reunimos en la gasolinera Gibsa el grupo que formamos para esta salida formado por 5 hombres, una mujer y chaval de 13 años. Son las 6:30 de la mañana, pero en nuestras caras no hay sueño, sino más bien ilusión por el futuro intento de subida al techo de la península, el Mulhacén, iniciando el acercamiento por la acequia Baja. Sabemos que será difícil porque el tiempo para hoy era pronosticado como bueno, pero que a partir de mañana iría cambiando progresivamente a peor.
Llenamos los depósitos de los dos coches y partimos en dirección a Granada, sobre las 8,30 tomamos un café antes del cruce de puerto Lumbreras para continuar hasta Guadix donde almorzamos sobre las 10,30 estupendamente cogiendo fuerzas algunos con bocadillos y otros metiéndose un buen plato de "choto" entre pecho y espalda.
Continuamos el camino pasando Granada por la circunvalación en dirección a Motril. En la salida de Lanjarón dejamos la autovía para empezar ya con las carreteras secundarias. Pasamos Lanjarón (por pequeña circunvalación exterior) y llegamos a Órgiva en donde tomamos un cruce a la izquierda en dirección a Capileira.
Desde este punto ya empieza la carretera de alta montaña y comenzamos a subir desde los 650 metros de Órgiva hasta los 1900 de Capileira. Siempre por esta carretera y unos 3-4 km después de Pampaneira viene un cruce a la izquierda que tomaremos en dirección Bubión y Capileira.
En cuanto pasemos Capileira y cojamos la pista forestal (aún asfaltada en mal estado), pondremos en cuenta kilómetros a 0 y a los 8 km aprox. Hay un camino que sale a la izquierda, nos metemos en él unos 200 metros y aparcamos donde pudimos. Si el buen tiempo lo permite se puede subir por la pista principal hasta llegar a una barrera, afrontando la aproximación por otra ruta.
APROXIMACIÓN A LAS FALDAS DEL MULHACÉN
Una vez bien aparcados los coches nos cambiamos de ropa, cargamos las mochilas con todo lo necesario, comida, ropa para cambiarse, agua, saco, crampones, raquetas, etc. Son las 14,00 y comenzamos el intento por el camino hasta la acequia baja por la que discurre bastante agua procedente seguramente del deshielo.
Cogemos la acequia baja y empezamos la aproximación, ya se ve mucha nieve en el lejano Mulhacén, también se divisa perfectamente el Veleta, pues el día es muy bueno y las cimas están despejadas de nubes, al poco también se verá el refugio de Poqueira en la ladera del Mulhacén como una pequeña mancha entre tanto blanco.
Seguimos la acequia baja, en un recorrido bonito por los paisajes, mucho hielo en la ladera, por las torrenteras de agua y comenzamos a pisar la primera nieve. Sobre los 15,30, paramos a tomar un tentempié, unos con barritas y frutos secos, otros con fruta.
El refugio de Poqueira, se sigue viendo, pero casi igual de lejos que hace 1:30 horas. Las distancias aquí parecen cortas, pero son increíblemente largas. Seguimos por la acequia baja hasta llegar a la falda del Mulhacén, donde también hay un pequeño cortijo caseta desde cuyo pie comenzamos la ascensión al refugio. Pasando este pequeño cortijo ya vemos las balizas de señalización que nos llevarán hasta el refugio de Poqueira.
La ascensión se endurece además de por la fuerte pendiente, por las horas de viaje que llevamos y por la aclimatación, pues ya estamos rozando los 2200 metros y aún nos quedan 300 m de desnivel que salvar hasta llegar al refugio. Cada paso cuesta un poco más de dar, porque sumando a la dureza del terreno está la nieve, por aquí ya hay unos 30 cm, pero haciéndose de noche ya y al remontar un cerro visualizamos las luces del refugio a solo unos 400 metros de distancia. Con un último esfuerzo alcanzamos la escalera que nos lleva a su interior, ya estamos a 2.500 metros.
NOCHE EN EL REFUGIO DE POQUEIRA
Una vez en el refugio dejamos el material a la entrada, habilitada con perchas para colgar todo lo que no necesites en el interior, nos quitamos las botas poniéndonos unos zapatos de goma-plástico que hay para estar en el interior del refugio, nos registramos en recepción, nos dieron habitación y llaves para nuestra taquilla y subimos a preparar la cama para pasar la noche.
Una vez la cama lista, nos cambiamos de ropa quitándonos lo mojado y bajamos al salón a tomar una cerveza bien ganada con un poco de chorizo para recuperar fuerzas y palomitas que nos ofrece el bar del refugio. Con la cerveza charlamos un rato, comentando la primera parte de la subida y jugamos un rato a cartas y al domino esperando la hora de la cena. Sobre las 21,00 nos sirven la cena, un poco floja de calidad, pero cargada de energía y caliente, que es lo que necesitamos en estos momentos. De primer plato una sopa caliente con hierbabuena y garbanzos para calentar el cuerpo, de segundo macarrones carbonara con muchos hidratos y de tercero lomo adobado con guisantes, todo energía, más de postre melocotón en almíbar para redondear el ciclo, todo esto lo regamos con una excelente botella de vino ribera del Duero, que pedimos y que nos dejó el cuerpo muy bien.
Cenamos estupendamente y tras un vaso caliente de infusión y una pequeña charla sobre las 10,45 nos subimos a la habitación, nos metimos en el saco e intentamos descansar y dormir placidamente, pues el día siguiente será más duro incluso que este.
INTENTO DE SUBIDA CIMA MULHACÉN
Sobre las 8,00 nos levantamos, ya hace unas horas que escuchábamos el viento soplar afuera, bajamos a desayunar donde tenemos preparado un self con magdalenas, sobaos, cereales, mantequilla, mermelada y algunas cosas más, bastante completo, con esto un par de cafés con leche estamos reparados para el día que nos espera.
Sobre las 9,30 ya estamos preparados y vestidos con los crampones puestos para afrontar la ascensión al Mulhacén. El tiempo está cambiando a peor, pero aún se puede afrontar la subida con garantías.
Salimos del refugio y pisamos la nieve dura y helada, afrontando la subida por la cara este del Mulhacén, más larga que el oeste pero menos dura. Subimos por una ladera muy vertical, hundiendo los crampones en el hielo a cada paso para no resbalar. Miramos hacia arriba y lo que vemos no nos gusta, las nubes cada vez son más bajas y el viento es a medida que subimos cada vez más fuerte. Miro el altímetro y ya me marca 3200 metros de altitud, el viento es muy fuerte y frío y no se ve nada a unos 100 metros por delante. Llegamos a una pequeña estación meteorológica solitaria en la ladera de la montaña, allí nos reunimos todos y comentamos la situación. Tomamos la decisión de desistir en nuestro intento de llegar a la cima del Mulhacén y volver para atrás, las condiciones no son las más aconsejables y nos podríamos desorientar entre la niebla, pues no llevamos GPS, es una lástima que llegados a este punto tengamos que dar la vuelta, pero así es la montaña, ella siempre estará allí, esperándonos.
Toda la gente que van por delante y detrás de nosotros dan la vuelta, pues lo ven igual de mal que nuestro grupo, así que afrontamos la bajada por una vertiente más al sur, pues sería peligroso bajar por donde subimos porque era una ladera muy vertical y cada minuto que pasaba había más hielo, solo estábamos a -1, pero la sensación térmica de le ventisca que soplaba yo creo que sería de unos -6.
Metiendo los crampones y a veces hundiéndonos hasta la cintura, empezamos a bajar, el tramo final antes de llegar al refugio usamos las raquetas, pues la nieve estaba más blanda y nos hundíamos constantemente. Sobre las 12,45 llegamos de nuevo al refugio, abatidos por no poder completar la ascensión, pero en el fondo, felices, ya volveremos a intentarlo. Comimos y decidimos regresar porque al día siguiente las condiciones serían peores, así que recogimos el material, abonamos la cuenta y salimos del refugio en dirección a los coches.
REGRESO A LOS COCHES Y A CASA
Sobre la 13,30 con las raquetas, pues el descenso estaba muy pisado y blando nos fuimos alejando del refugio y echando una última ojeada al Mulhacén, no se veía ni la cima de este ni ninguna, pues una densa niebla rodeaba todos los picos. Llegamos a la acequia de arriba por la que volveremos esta vez a los coches. Por debajo de nosotros, a unos 300 metros, vemos la acequia por la que vinimos.
El camino de vuelta se hace más pesado, además de por el cansancio acumulado, por la frustración que tenemos por no haber alcanzado la cima del Mulhacén. Llegamos a los coches sobre las 17,45, nos pusimos ropa seca y echamos la última mirada a esta imponente mole, que en esta ocasión no pudimos conquistar. Una vez secos, emprendemos el camino de vuelta. Nos esperan 6 horas de viaje, unos 530 km. El viaje de vuelta se hace con más silencios que el de ida, es normal, la alegría y la ilusión no son las mismas, pero no pudimos hacer nada más, no valía la pena arriesgarse a perdernos en la cumbre y arriesgar. Paramos sobre las 20,15 en venta quemada en Cúllar baza y tomamos una copiosa cena a base carne a la brasa, verduras y tomate con aceitunas, cenamos estupendamente, se nos fueron entonces todo lo frustrado de nuestras mentes y con el estómago lleno salimos para casa donde llegamos sobre las 00:45 de la noche, nos despedimos, pero en nuestra cabeza ya pendía la fecha del día que volveremos a intentarlo, todos estamos seguros de que.... VOLVEREMOS.
Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuérdate que la montaña ya estaba allí antes que tú. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos básicos. Aparte de este buen día de senderismo, te muestro algunas rutas más cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.
TRACK GPS RUTA
Ruta senderismo cima del Mulhacén desde Capileira en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo
COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente código sin modificarlo, gracias.
Enviar archivo para descargar a:
PERFIL RUTA CIMA
