Cima Penyagolosa por la Canal (Castellon)

hace 8 años · Actualizado hace 1 año

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.V.Morello

RUTA A LA CIMA PENYAGOLOSA POR LA CANAL

Hoy toca ruta a la cima Penyagolosa por la canal. El Penyagolosa, es una montaña del macizo que lleva su nombre, en la provincia de Castellón (España). Pertenece al Sistema Ibérico y es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, sólo superado por el Cerro Calderón (1.839 m.).

El Penyagolosa
La ruta a la cima del Penyagolosa, está dividida en dos partes muy distintas entre si:
La pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros que es punto de encuentro de escaladores.
Y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente relativamente suave siendo esta la ruta clasica para casi todo el mundo.
¡ATENCION¡Esta ruta a la cima del Penyagolosa por la Canal, tiene cierta dificultad a la hora de subir por la canal ya que tiene algunos pasos de trepada en roca que si bien no son complicados para gente iniciada pueden tener cierta dificultad para gente poco preparada. Track realizado con gps Garmin Venture.

Cima Penyagolosa por la canal 2

CIMA PENYAGOLOSA

En esta ocasion la ruta de hoy Cima Penyagolosa por la Canal, la complicamos un poco y no seguimos la ruta clasica al Peñagolosa (Penyagolosa) y accedimos a su cumbre por la pared sur con una dificultad superior a la clasica y no aconsejable para aficionados o gente sin preparacion.

Cima Penyagolosa por la canal 3

Partimos desde el parking del santuario de San Joan de Penyagolosa, donde dejamos el coche y cruzando el grupo de casas que forman el santuario nos adentramos en la montaña tropezandonos con tramos de mucho hielo, peligrosos por los resbalones y otros con nieve hasta el tobillo en direccion a nuestra meta de hoy, la cima del Penyagolosa.

Cima Penyagolosa por la canal 4

Con una ligera subida nos adentramos en los bosques de pinos negrales y albares, paisaje bellisimo hasta llegar a la fuente de la Cambreta, donde el agua que corria por el canalon era puro hielo debido a las bajas temperaturas de la noche anterior. Por una pequeña pista pasamos por el mas de Cambreta, pisando una hierba que en verano debe de ser una gozada tumbarse en ella. Unos 200 metros despues de pasar el Mas, llegamos al cruce de pistas en la cual recto hacia arriba se hace la clasica, aunque nosotros en esta ocasion nos desviamos a la derecha para rodear el Peñagolosa.

Cima Penyagolosa por la canal 5

Despues de un tramo de pista cogemos una senda, pasamos la nevera y bajando hacia el valle, llegamos a una pista en la cual giramos a la izquierda donde a unos 200 metros encontramos la fuente del Paso (Sin agua). Seguimos por la pista unos 500 metros hasta romper a nuestra izquierda montaña a traves unos 100 metros hasta encontrar la senda que nos llevara hasta el pie de la cara sur del Penyagolosa, donde afrontaremos la canal de subida.

Cima Penyagolosa por la canal 6

Caminamos por la senda unos 900 metros hasta un punto en que la abandonamos y girando a nuestra izquierda nos metemos montaña a traves hasta tropezar con el primer obstaculo, una pequeña pared con una trepada en roca con un nivel calculo de 3-4, pasado este primer obstaculo nos viene el segundo, otra pequeña trepada con el mismo nivel mas o menos que el anterior.

Cima Penyagolosa por la canal 7

Pasadas estas trepadas subimos un tramo por la ladera, acercandonos hasta la pared inmensa que tenemos enfrente. Vamos faldeando pasando una primera canal hasta llegar la segunda canal que es la que tenemos que afrontar, una buena y dura subida nos queda por delante hasta llegar a el tramo de pared en la cual hay unas cadenas para ayudar a subir, en unos metros mas estaremos en la cima del Penyagolosa, para poder admirar sus bellos paisajes.

Cima Penyagolosa por la canal 8

A la bajada cuando comenceis el descenso seguramente vereis cabras que suben a la cima para recoger vuestras sobras de comida. El retorno ya se realiza por la via clasica, bajando por el refugio hasta el barranc de la Teixeira y entre los bosques de grandes pinos donde tambien podemos encontrar Tejos, hiedra salvaje y alguna aunque rara orquidea del Peñagolosa, pasaremos por la fuente de la Pegunta, sin agua, pero podremos beber agua fresca en la cercana fuente Nova donde un gran chorro de agua nos espera. Siguiendo el cauce del pequeño rio llegaremos a la pista forestal que nos llevara al parking del santuario, dando por terminada esta ruta en la que disfrutamos como niños, un saludo y hasta la proxima salida.

Cima Penyagolosa por la canal 9
Cima Penyagolosa por la canal 10

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK GPS RUTA A CIMA

Ruta a la cima del Penyagolosa en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo

Descargar track gps Cima del Penyagolosa

PERFIL RUTA SENDERISMO

Perfil ruta cima Penyagolosa Canal

VIDEO A LA CIMA DEL PENYAGOLOSA POR LA CANAL

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A VISTAVELLA DEL MAESTRAZGO

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "