Cueva Arcoia en Ceramo (Lugo)

hace 5 años · Actualizado hace 1 año

foto autor vicente morello
Vicente Morello

CUEVA ARCOIA EN CERAMO

boton municipio La cueva Arcoia se encuentra cerca de el municipio de Ceramo, Lugo, Galicia, pequeña aldea conocida como vila branca por la utilización de la roca calcárea en las construcciones. Enclavada en las proximidades del Monte Hormigueros, de donde se extraía el mineral de hierro que abasteció las herrerías del Courel y el Bierzo. En las cercanías de Ceramo, hay áreas boscosas de abundante vegetación y cuevas como la de Arcoia.

UBICACION CUEVA

OJO --La ubicacion en el siguiente track es aproximada. Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la cueva Arcoia, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps cueva Arcoia

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Cueva Arcoia 2
Cueva Arcoia 2

CUEVA ARCOIA

ImportanteEl Ayuntamiento de Folgoso do Courel pedirá permiso a la Dirección Xeral do Patrimonio Natural para instalar un cierre en la entrada de la cueva de Arcoia y regular las visitas a la cueva Arcoia, una de las más notables de la sierra y de toda Galicia.
La cueva Arcoia, encierra numerosas formaciones calizas, estalactitas, estalagmitas y coladas, entre otras formaciones naturales, todas de gran fragilidad, por lo que se ruega a todo el que la visite, respete el entorno natural de la cueva. La cueva en si no necesita de conocimientos espeleologicos avanzados si si la visita es solamente al plano horizontal, aunque hay que tener unas pequeñas nociones pues es algo laberintica y la orientacion es imprescindible.
La zona de la entrada y el llamado Salto do Cabalo, son los lugares donde hay que recurrir a un pasamanos de cuerdas, por lo resbaladizo del suelo, ademas si se quieren hacer los pozos verticales ya entra tener todo un equipo de espeleologia y conocimiento del lugar. Las salas de la parte superior de la cueva Arcoia, son las que ofrecen mayor interés, por sus estalactitas, estalagmitas, coladas y otras llamativas formaciones calcáreas. Después de pasar por el Salto do Cabalo, encontraremos varias salas y estrecheces hasta llegar a la parte inferior, siendo esta la parte activa de la cueva, la cavidad continua hasta mas de 1 km, llegando a un sifon que la hace impracticable sin equipo de buceo.

Cueva Arcoia
Cueva Arcoia

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra.

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

ENVIO ACTiVIDADES Si tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA

icono espeleologia

Para cualquier duda sobre alguna cavidad de Galicia o para federativas entrar en la web de Federacion Gallega de espeleologia
Desconozco alguna regulacion para la cueva Arcoia aunque hace tiempo que el ayuntamiento queria preservarla con un cercado.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

CROQUIS Y PLANOS

Cueva Arcoia
plano cueva arcoia

VIDEO DE LA VISITA A LA CUEVA ARCOIA

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A CERAMO

https://es.mejoresrutas.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion