Cueva de Iguaran en Salvatierra Agurain (Alava)
Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años. | ![]() ![]() |
CUEVA DE IGUARAN EN SALVATIERRA AGURAIN
La cueva de Iguaran se encuentra en Salvatierra-Agurain, Álava, País Vasco Euskadi, capital de la cuadrilla de Salvatierra.
El municipio fue fundado en 1256 por el Rey Alfonso X el Sabio sobre la aldea de "Hagurahin". Desde los tiempos más remotos Salvatierra ha sido una encrucijada de caminos, como lo demuestra el dolmen de Sorguineche, en Arrizala, situado al pie de una de las vías de trashumancia ganadera de hace cinco mil años, utilizada aún en la actualidad, entre los pastos estivales de la sierra y los invernales del llano. Entre los montes Araz y Aizgorri, en el collado, se encuentra el túnel de San Adrián, frontera natural entre Álava y Guipúzcoa.
Fiestas en Salvatierra: El lunes siguiente al Domingo de Pascua se celebra la fiesta de la Virgen de Sallúrtegui
24 de junio:San Juan
15 de agosto:la virgen de la Asunción
29 de agosto:San Juan Degollado
Primer domingo de octubre: fiestas de la Virgen del Rosario.
Destaca la magnífica Feria de Ganado, que tiene lugar el martes siguiente al primer domingo de octubre, cuenta con más de 600 años de antigüedad.Wikipedia
UBICACION CUEVA
Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la cueva Iguaran, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.
www.celaontinyent.es
Descargar track gps cueva de Iguaran
Enviar archivo para descargar a:
CUEVA DE IGUARAN
La cueva de Iguaran tiene un recorrido de mas de 2300 m salvando un desnivel de 115 m y se requiere el uso del neopreno para realizar la zona mas inundada de la cavidad. Con una aproximacion de 15-20 m a través de un bonito paseo entre regatas, hayedos y monumentos megalíticos.
La cueva se abre en el fondo de una dolina, comenzandola con un tramo de techo bajo que nos lleva a una amplia galería descendente, partiendo de esta un par de gateras en los lados.a partir de aqui ya nos empezamos a mojar un poco llegando a un primer resalte de unos 4 m que cae en una sala inundada. Seguimos por un meandro con rampas ascendentes y descendentes hasta que llegamos al un resalte equipado con anillas P6, seguimos adentrandonos en la cueva y llegaremos a una gran sala con bloques, de grandes dimensiones y con bonitas formaciones en los laterales. Ahora se va estrechando hasta llegar al otro P5, a continuacion vemos un pequeño meandro que podemos evitar con un pasamanos instalado.
Llegamos luego a otra cascada que se supera montando un pasamanos y un rapel, siguiendo el curso NO, pasamos por varias salitas hasta que la cavidad termina en un sifon impracticable sin equipo.
CROQUIS Y PLANOS


Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra.
CUEVAS Y SIMAS
--V. Morello
REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA EUSKADI


Para cualquier duda sobre alguna cavidad del Pais Vasco Euskadi o para federativas entrar en la web de la Federacion Vasca de espeleologia
Desconozco alguna regulacion para la cueva de Iguaran.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.
VIDEO CUEVA DE IGUARAN
CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A SALVATIERRA-AGURAIN
Entra a mejoresrutas.com y calcula tu ruta y los gastos en carburante hasta tu destino.
--V. Morello
Deja una respuesta