Cueva del Vinalopó en Bocairente (Valencia)
CUEVA DEL VINALOPÓ EN BOCAIRENT
La cueva del Vinalopó, se encuentra en el termino de Bocairente, Valencia, Comunidad Valenciana, en la comarca de la Vall de Albaida. En el año 2016, contaba con 4.357 habitantes.
Bocairent, está situado en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, en el centro del valle. El término es muy montañosa y cuyas principales alturas son el Alt de Mariola (1158 m), el Pico de Águila (961 m), y Alto de la Cruz (956 m). Los ríos Clariano y Vinalopó, nacen dentro del término municipal ya en el límite con Alicante y se ahondan en sus faldas los barrancos del Infern, de Fos, de la Foieta y de la Frontera.Bocairent, tiene un benigno clima continental, aunque en invierno suele hacer mucho frío, como lo demuestra la estatua del hombre con manta, a la entrada del pueblo.
CUEVA DEL VINALOPÓ
Principales reseñas de la Cueva del Vinalopó:Desarrollo Total-- 600 metros
Desnivel Total-- 30/35 metros
Material-- Cuerda de 10 metros para la entrada más cuerda 10 m de ayuda
Aproximación-- 1/15 minutos dependiendo de dónde se deje el coche.
Estado Cueva--Bueno, caótica.
Estado anclajes-- No hay spits, solo naturales.
La Cueva del Vinalopó, tiene una gran extensión y desarrollo, aunque por diversos motivos como su caótico entorno con bloques, derrumbes y techos bajos hacen muy difícil el orientarse bien y recorrer todos sus recovecos. Si a eso sumamos todos los hilos, guía y etiquetas dejadas por todo el mundo en toda la cueva hay que fijarse mucho en detalles para orientarte con una fiabilidad media y no perderse en alguna parte de la misma. Cavidad de hundimiento por corrosión y mucha sedimentación arcillosa en sus últimos metros de la planta B, si bien toda la planta B se encuentra con un grado de humedad elevado y muy resbaladiza. Encontramos una Falla al W delimitando la cueva, otra al NW por la que se desciende a la planta B y otras menores al SE donde se encuentra la zona más caótica.
En la aproximación con el coche encontraremos una cadena a unos 300 m de la cueva que si bien está normalmente quitada, lo normal es pedir permiso al dueño de la casa si estuviera allí para acercarnos lo más posible a la boca de la cueva del Vinalopó que se encuentra a unos 50 m de la última casi ta. La boca de entrada tiene 1x080 aproximadamente y usaremos una cuerda de 10 m anclada a diversos anclajes naturales que encontramos en la misma para la bajada a la planta A. Una vez (el recorrido que hicimos nosotros) tomamos dirección NE dando una vuelta por la planta y llegando a una pendiente resbaladiza por la que bajamos por la falla, encontrando ya los primeros hilos quia de todos los colores y formas, siguiéndolos nos metemos ya en la zona más caótica con multitud de galerías entre bloques, derrumbes y techos bajos unos 40 m hasta llegar a la parte S donde los techos se elevan un poco hasta llegar a los laminadores S donde el techo se vuelve a cerrar paulatinamente hasta cerrar por completo el paso en todas direcciones.
Volviendo unos metros atrás tomamos dirección NW hasta que llegamos a otra falla que se encuentra a la espalda de la boca de entrada que se encuentra a unos 20 m de este punto y bajamos por ella un primer tramo hasta llegar a la sala escondida desde donde pusimos una cuerda de 10 m para ayudar a bajar un corte algo complicado. Recorriendo esta sala de unos 20x25x6 encontramos una ventana que nos lleva a otra gran sala con una pendiente media, una vez abajo en recto encontramos un pequeño pozo de unos 10 m de recorrido, volvemos atrás y rompemos a la izquierda subiendo entre bloques y una pared con mucha cuarzita en sus paredes, una vez arriba volvemos a bajar a otra sala donde el fango cada vez se hace más presente.
Estamos llegando ya al final de la cueva del Vinalopó pasando a la última sala entre una columna central donde vemos algunas de las pocas formaciones que encontramos en esta cueva, alguna colada en sus paredes y pocas perlas en formación, la cueva termina aquí en un sifón arcilloso que en épocas de lluvias puede que se encuentre anegado de agua. Para volver se puede regresar si dejamos la cuerda anteriormente por el mismo sitio en la sala escondida o saliendo de la última sala y subiendo por la izquierda(al contrario de cuando bajamos)a unos 20 m encontramos una pequeña falla que nos subirá directamente a la planta a unos 10 m de la boca de entrada.
En fin, una cueva del Vinalopó grandiosa y extremadamente caótica, con pocas formaciones, pero interesante para tomar nociones de orientación y pasar unas 3 horas en su interior alimentando el hambre de cavidades y absorbiendo las sensaciones que nos deja cada rincón u oquedad de esta magnífica cueva. En cuanto a fauna solo encontramos 2 murciélagos uno en los laminadores y otro en un pozo de la planta B.
IMPORTANTE:Se ruega a todo el mundo que entre en una cueva, cuide y respete el entorno y las formaciones naturales porque una pequeña muestra que tarda años en producirse cuesta un segundo romperla, no romper el letargo ni la tranquilidad de los animales que encontremos, gracias.
Practica la espeleología con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, infórmate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus límites. Además, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos básicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra. Aparte de esta actividad, puedes otro día empezar una nueva aventura de nuestra lista.
CUEVAS Y SIMAS
REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGÍA
Desconozco alguna regulación para la cueva del Vinalopó, más información sobre cavidades reguladas en la Comunidad Valenciana en la web de https://espeleocv.org.es/, últimas cavidades reguladas en https://espeleocv.org.es/.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restricción o prohibición te agradecería que la pongas en los comentarios de fin de página, gracias.
PLANOS DE LA CUEVA
