Cueva Lobrega en Torrecilla en Cameros (Logroño)
CUEVA LOBREGA EN TORRECILLA EN CAMEROS
La cueva Lobrega esta ubicada en Torrecilla en Cameros, Logroño, la Rioja, concretamente en la Rioja baja.
Situada en la cuenca del rio Iregua, comarca del Camero Nuevo, se trata de la capital de la comarca de Tierra de Cameros, se encuentra en una zona de gran interes ecologico y paisajistico. Hacia el oeste y sudoeste se encuentra el macizo de las cumbres del monte Serradero, al este, las estribaciones de La Rasa. El casco urbano de Torrecilla, cuyas construcciones tradicionales son de mamposteria con cubiertas de madera, ha sufrido muchas transformaciones en los últimos años. Ha sufrido una fuerte disminucion de la poblacion. En los años 60, una fabrica de muebles se desplazo, llevandose en muy pocas semanas a 160 familias, que suponian la mitad de la poblacion. El municipio cuenta según el padron municipal para 2017 del INE con 482 habitantes y una densidad de 15,82 hab./km². A finales del siglo X y a media dos del siglo XI hubo una repoblacion de colonos vascones, castellanos y navarros.
Fiestas en Torrecilla en Cameros: 25 de abril, San Marcos.
8 de septiembre, Virgen de Tomalos.Wikipedía
UBICACION CUEVA
Ubicación donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la cueva Lobrega, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.
COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.
Enviar archivo para descargar a:
CUEVA LOBREGA
La cueva Lobrega esta ubicada en la cuenca del rio Iregua, afluente del rio Ebro. Desde su nacimiento en la Sierra de Cebollera hasta su desembocadura, cruza de sur a norte la comunidad de La Rioja.
La cueva Lobrega tiene un recorrido en la actualidad de 450 metros con un desnivel total de casi 7 metros. Parece ser que el verdadero nombre de la cueva es Lubrica por lo resbaladizo de su suelo, la luz natural llega hasta casi los 50 m donde tuerce con la perdida de la claridad natural, la entrada es grande orientada de SE. a NO, tiene unos 15 metros, en fuerte pendiente para seguir después una galeria en direccion O, donde a 20 metros se tuerce y es en este punto donde la luz natural se pierde. Seguimos por grandes galerias con bonitas formaciones unos 250 m hasta el fin de la cavidad practicable.
Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algúnos de los Consejos basIcos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra. Aparte de esta actividad, puedes otro día empezar una nueva aventura de nuestra lista.
CUEVAS Y SIMAS
REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA
Para cualquier duda sobre algúna cavidad de la Rioja o para federativas entrar en la web de Federacion Riojana de espeleologia
Desconozco algúna regulacion para la cueva Lobrega.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces algúna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.
CROQUIS Y PLANOS
Plano extraido de https://www.geocaching.com/play