Cueva Los Pilares en Agres (Valencia)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello
Santuario de Agres
Santuario de Agres

CUEVA LOS PILARES EN AGRES INFORMACION Y SITUACION

La cueva de los Pilares se encuentra en el termino de Agres, municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina y contaba con 574 habitantes (INE 2015). La economía de Agres es básicamente agrícola de frutos de secano como son las manzanas y los melocotones. Aunque la mayor producción es de almendros y olivares.cuenta con un taller de madera así como de un joven artesano de esta y forja de hierro y metales, encontrando tambien algunas industrias textiles. Hay dos almazaras de aceite y una Cooperativa agrícola.
Pueblo de montaña, está situado entre la Sierra de Mariola y la Sierra de Agullent. Es un pueblo empinado con muchas cuestas, de casco antiguo bien conservado y lleno de fuentes de limpia y buena agua fría. El clima es fresco de montaña y la nieve garantizada todos los inviernos, alcanzando en invierno bajas temperaturas que alguna vez llegaron a los -7 grados.

Agres
Agres

UBICACION CUEVA

Ruta cueva de los Pilares en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de espeleologia cuevas

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps cueva los Pilares

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Cueva los Pilares 1
Cueva los Pilares 1

VISITA A LA CUEVA DE LOS PILARES

INFORMACIONDesarrollo Total--50 metros.
Desnivel total--3 metros.
Material--Sin Material.
Aproximacion--20/25 minutos.
Estado--Aceptable, con una columna central que da nombre a la cueva.
Ruta visita a la cueva de los pilares en Agres, con salida desde el santuario de la Mare de Deu D'Agres,(tiempo estimado llegada a cueva 15 minutos)partiendo desde la fuente situada en su parte izquierda(a dia de hoy seca)cogiendo el pr-Cv 27, a los 100 metros seguimos recto dejando la senda que sube al Motcabrer a nuestra derecha, seguimos el Pr hasta su final a unos 200 metros y siguiendo el track gps circulamos por los bancales(se puede ir segun marca el track por el camino de ida o el de retorno)hasta llegar a una gran roca espolon saliente de la montaña desde el cual a nuestro frente tenemos una gran vista de el pequeño valle, al fondo el alt de la cova alta, y mirando un poco mas a la derecha el benicadell de fondo.

Cueva los Pilares 2
Cueva los Pilares 2

Una vez en el espolon si miramos hacia atras veremos ya la cueva a nuestra izquierda encaramada a una pared de roca, medio tapada la entrada por helechos y hierba que con el paso del tiempo y la falta de cuidado fueron creciendo a su alrededor, el acceso es un poco dificil ya que la pendiente hasta llegar a la entrada es algo empinada. La cueva es bonita y cuenta con una gran sala desnivelada, con luz natural entrando por dos claraboyas tambien naturales y un pilar casi al centro como aguantando el peso de la boveda rocosa. Al fondo hay otra pequeña sala en la cual ya es imprescindible un frontal para ver las formaciones calizas y un colorido verdoso que proviene seguramente de filtraciones de algun mineral del subsuelo. Al final una gatera a la derecha la cual no explore y no puedo decir si sigue adelante o acaba alli mismo. Track realizado con un Garmin Venture.

Cueva los Pilares 3
Cueva los Pilares 3
Cueva los Pilares 4
Cueva los Pilares 4

IMPORTANTE: Se ruega a todo el mundo que entre en una cueva, cuide y respete el entorno y las formaciones naturales ya que una pequeña muestra que tarda años en producirse cuesta un segundo romperla, gracias.
Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra.

boton complementar Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA

icono espeleologia

Desconozco alguna regulacion para la cueva los Pilares, mas informacion sobre cavidades reguladas en la comunidad Valenciana en la web de https://espeleocv.org.es/, ultimas cavidades reguladas en https://espeleocv.org.es/.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

Cueva los Pilares 5
Cueva los Pilares 5
Cueva los Pilares 6
Cueva los Pilares 6

HISTORIA DE LA CUEVA

El nombre de Cova dels Pilars se registra desde el siglo XVII en un documento de la Vila d’Agres, de 1688, que conserva el Archivo Municipal. La primera noticia sobre hallazgos arqueológicos en esta cueva se debe a C. VisedoMoltó, quien cita haber hallado en su interior testimonios de la cultura ibérica. Un posterior trabajo, propone la utilización de la Cova dels Pilars como cueva refugio durante la Época Ibérica.
Alguno de los materiales arqueológicos hallados en su interior y del vestíbulo se encuentran expuestos en museos como el de Alcoi, Cocentaina (Centre d’Estudis Contestans) y en una colección del colegio de los P. P. Franciscanos de Ontinyent. El estudio de estos testimonios sugiere la posible ocupación de la cavidad en el Neolítico (por el hallazgo de un fragmento de cerámicacon decoración cardial), pero sobre todo la abundancia de cerámicas de Época Ibérica(principalmente ollas de cocina y cerámica de figuras rojas de origen griego), apuntan hacia su uso como cueva santuario (Grau, 1996).

Ver todas las fotos
Ver todas las fotos

VIDEO ENTRADA A LA CUEVA

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A AGRES

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion