Cueva Mur en Ramales de la Victoria (Cantabria)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

CUEVA MUR EN RAMALES DE LA VICTORIA

La Cueva Mur se encuentra en Ramales de la Victoria, Cantabria. Está situado en la comarca del Asón-Agüera que antiguamente era una vía de comunicación muy importante ya que comunica el puerto de Laredo con la meseta.
Esta localidad fue escenario de la batalla de Ramales que decidió el triunfo liberal en la Primera Guerra Carlista y por ello Ramales se denomina de la Victoria. Por otra parte, el municipio reúne uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la región, compuesto por decenas de yacimientos en cuevas y abrigos rocosos, testimonio de presencia humana desde la Prehistoria hasta la Edad Media. El principal río de este municipio es el rio Asón, que lo atraviesa, así como sus afluentes, el Gándara y el Carranza.
Fiestas en Ramales de la Victoria: Las fiestas de esta localidad son las de san Pedro y san Valentín. Siendo el patrón de esta localidad san Pedro y en su honor cada 29 de junio se celebra dicha efeméride, el día 30 de junio se celebra la festividad de San Valentín, efeméride que se organiza como homenaje a las parejas y matrimonios del municipio. El primer sábado de julio se celebra la Verbena del Mantón.
El Milagrucu que se celebra el día 4 de septiembre en el Barrio de Vegacorredor.
El día 8 de septiembre se celebra en el Barrio de Guardamino la festividad de Nuestra Señora.Wikipedia

Ramales de la Victoria
Ramales de la Victoria

UBICACION CUEVA

Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la Cueva Mur, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps cueva Mur

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Vicente Morello 75
Vicente Morello 75

CUEVA MUR

La Cueva Mur se abre al mundo con una gran boca de entrada en la pared, un cuadrado de 15 m de lado. Vamos entrando hasta que encontramos a la derecha una pequeña gatera, agrandada con explosivos tiempo atras, la pasamos y vamos bajando una pequeña rampa de unos 13 m.seguimos adentrandonos en la cueva hasta una rampa con cuerda fija que nos dejara en el laminador, todo el muy uniforme, estrechandose sobre el final. Encontraremos una plataforma al final del laminador, donde colocaremos una cuerda para alcanzar el pasamanos, recorriendo este la Sala de la Sima.
Esta impresionante sala tiene mucho barro y humedad, el suelo en forma de embudo y con pendiente ligera, en el centro se encuentra el sumidero a forma de desague. Subimos unos 10 m por la izquierda encontrando una galería de grandes dimensiones que posee una gran colada muy resbaladiza, con unos cuantos gours y perlas de cueva. La cueva continúa por la derecha, con varias simas ciegas de 20 m, a partir de aquí la galería continua por unos corredores de tierra arcillosa con poco interes hasta la galería de los Meandros, la pasaremos y nos dirigiremos hacia la Sala del Lapicero, donde veremos una estrecha gatera en la pared derecha, el paso de los Retales, entrando en ella bocarriba recorriendo unos 20 metros.
Una amplia galería nos lleva directamente hasta la Sala de los Cristales, donde admiraremos sus lenares invertidos, sus estalactitas y estalagmitas etc. Al final de esta galería encontraremos la cuerda que instalamos para bajar a La Gran Sima, iniciando el retorno a la boca de salida y dando por terminada nuestra visita a Cuevamur

Cuevamur
Cuevamur

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA

icono espeleologia

Para cualquier duda sobre alguna cavidad de Cantabria o para federativas entrar en la web de Federacion Cantabra de espeleologia
La Cuevamur se encuentra regulada todo el año, tendremos que llamr al 112 de Cantabria para avisar de nuestra actividad, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

CROQUIS Y PLANOS

Planos Cuevamur
Planos Cuevamur

https://clubabismo.blogspot.com/

VIDEO CUEVA MUR

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A RAMALES DE LA VICTORIA

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion