Resumen batalla de las Ardenas 1944

Mostrar enlaces
  1. LA BATALLA DE LAS ARDENAS 1944
  2. BATALLA DE LAS ARDENAS FUERZAS EN LIZA
  3. INICIO BATALLA DE LAS ARDENAS
  4. BATALLA EN BASTOGNE
  5. FIN DE LA OFENSIVA

LA BATALLA DE LAS ARDENAS 1944

DATOS PRINCIPALES En este artículo, te mostraremos con toda exactitud todo lo que aconteció en la batalla de las Ardenas que transcurrió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Sus principales personajes, oficiales al mando, fechas, fuerzas en liza, bajas de todos los bandos y principales acontecimientos.

Dicen que el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.(Napoleón Bonaparte).
La historia es la base desde la cual afianzamos nuestros conocimientos y en la que nos basamos para no caer en los mismos errores del pasado, creando o intentando crear un futuro mejor.(V. Morello)

  • Fecha de inicio- 16 de diciembre de 1944

  • Fecha del fin- 25 de enero de 1945.

  • Lugar de la batalla- Las Ardenas frontera Bélgica-Francia-Luxemburgo, Europa.

  • Nombre popular- Battle of the Bulge (batalla de la bolsa)

  • Principales oficiales al mando parte norteamericana: Dwight Eisenhower, Omar Bradley, George S. Patton y Bernard Montgomery.
    Parte alemana: Hasso von Manteuffel, Walter Model, Joachim Peiper y Sepp Dietrich.

  • Fuerzas aliadas terrestres- 850.000 soldados.

  • Fuerzas alemanas terrestres- Sobre 500.000 soldados.

  • Tanques aliados- 1.600.

  • Tanques alemanes- 1.800.

  • Aviones aliados- Sobre 5.800.

  • Aviones alemanes- Unos 2.450.

  • Bajas norteamericanas y aliadas- Más de 19.000 muertos y más de 41.000 heridos.

  • Bajas alemanas- Más de 15.000 muertos y unos 41.000 heridos.

  • Victoria-Ejércitos aliados.

General Omar Bradley
General Omar Bradley
Un intelectual es un hombre que tiene más palabras para decir de lo que en realidad sabe.Dwight Eisenhower

BATALLA DE LAS ARDENAS FUERZAS EN LIZA

PRELUDIO La Segunda Guerra Mundial, ya llevaba casi 5 años de duros combates, con los ejércitos alemanes en franca retirada hacia su país. Desde el desembarcó de Normandía , los aliados, avanzaban rápidamente, echando a los Alemanes de Francia, aunque a medida que avanzaban, sus líneas de abastecimiento se debilitaban, con lo que decidieron parar un poco y reabastecerse en la región de las Ardenas.

Walter Model
Walter Model

Adolf Hitler, se encontraba cada vez más solo y más desmoralizado, viendo las derrotas de sus ejércitos, pero el fanatismo que le impulsaba, dio pie a una última y desesperada operación, en la que intentaría frenar el avance aliado hacia Alemania e incluso hacerlos retroceder, dividiendo sus ejércitos en dos, tomando las riberas y puentes sobre el Río Meuse, continuando después hacia Amberes.

Blindado Norteamericano
Blindado Norteamericano

PREPARACIÓN ALEMANA Entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, se comenzaron a concentrar fuerzas en Alemania, cerca de la región de las Ardenas,8 divisiones panzer, con cerca de 1700 blindados Tiger y Panther y vehículos acorazados, que formaban el 4º y 5º y 7º ejército panzer, además de 250.000 hombres, esperando unas condiciones de mal tiempo, para qué la fuerza aérea aliada no pudiera despegar y aplastarlos, porque la Luftwaffe se encontraba ya muy debilitada y no les podría prestar el apoyo necesario. Todos estos ejércitos se encontraban bajo el mando del mariscal de campo Walter Model, que aún gozaba de la plena confianza de Adolf Hitler.

Frente al ejército alemán, se encontraban 80.000 hombres, unos 500 blindados y más de 400 cañones al mando del general Omar Bradley. Todo se encontraba preparado para la gran ofensiva, y está llego en una fría mañana de diciembre, con mal tiempo, lluvia y temperaturas bajo cero, comenzaba la batalla de las Ardenas.

La batalla de las Ardenas 1944
La batalla de las Ardenas 1944
El liderazgo es inmaterial, y por lo tanto, no se ha diseñado un arma que pueda substituirlo.Omar N. Bradley

INICIO BATALLA DE LAS ARDENAS

INICIO BATALLA La zona de las Ardenas, era un terreno no favorable a un ataque, con frondosos bosques, ondulantes valles y elevadas cimas, lo que no hacía probable una ofensiva por esta zona.
En las Ardenas, se encontraban más de 25 divisiones Norteamericanas, descansando placidamente y sin ningún acoso Alemán, es por este motivo que muchos soldados recién llegados y sin experiencia en combate, eran destinados aquí. Nadie esperaba el fuerte ataque que les llegaría.
El 16 de diciembre de 1944, a las 5:30 de la mañana, un fuerte ataque de artillería alemán, habría la batalla de las Ardenas. Poco después, más de 1700 tanques y vehículos acorazados, junto a la infantería, entraban en Bélgica, a lo largo de un frente de 140 km, atacando por tres frentes y pillando por sorpresa al 1º ejército Estadounidense.

Inicio ataque Alemán
Inicio ataque Alemán

ATAQUE ALEMÁN En un primer momento, los Norteamericanos retrocedieron despavoridos, debido a su inexperiencia y a lo imprevisto del ataque, abandonando armas, vehículos, combustible y provisiones, rindiéndose en masa, en la que sería su más deshonrosa batalla y la más sangrienta para ellos en Europa.
Los alemanes esperaban ganar esta ofensiva en unos días, pero un reorganizado ejército norteamericano, fue haciéndose cada vez más fuerte y plantando cara a los alemanes, con lo que la ofensiva se alargaría más de lo previsto.
Los Alemanes querían dominar cuanto antes, las colinas de Helsenhorn, en el frente norte y lanzaron paracaidistas para tomarlas, pero el mal tiempo que por una parte les ayudaba, ahora se volvía en su contra al desperdigar a los paracaidistas por una zona muy extensa y en medio del 1º ejército estadounidense, al cual no pudieron vencer, teniendo que retroceder hasta sus líneas con numerosas bajas.
El coronel alemán Joachim Peiper (juzgado más tarde por crímenes de guerra y sentenciado a muerte) y su 1ª división Panzer de las Wagen SS, tuvieron que sortear las colinas de Helsenhorn, para dirigirse a sus objetivos en el río Meuse y llegar antes de 24 horas, cogiendo más de 140 prisioneros en una escaramuza y matando a 80 de ellos a sangre fría. Tomarían importantes puentes en Stablot, siguiendo hasta la ciudad de Trois Pont, su siguiente objetivo, hasta que un ataque aéreo, acabó con su división casi por completo, teniendo que retroceder.
El 4º ejército panzer central avanzó más que ninguno durante el primer día , mientras que el 7º ejército panzer sur, tenía más dificultades que ninguno. En los siguientes días, los combates fueron encarnizados, con los alemanes consiguiendo solo parcialmente sus objetivos. Mientras, los Norteamericanos mandaban cada vez más refuerzos a la zona y se defendían bravamente. Todo confluiría en la ciudad Belga de Bastogne, donde los Americanos serían duramente castigados.

Tropas mecanizadas Alemánas
Tropas mecanizadas alemanas
No lo olviden nunca. Algún día tendremos que luchar contra los soviéticos, nos tomara años y costará millones de vidas.George S. Patton

BATALLA EN BASTOGNE

BATALLA DE BASTOGNE El 5º ejército panzer, eral que más avanzaba de los tres frentes hacia el oeste. Pero antes de seguir hacia el norte, a Amberes, debían de tomar Bastogne, ciudad estratégica muy importante porque confluían 3 carreteras imprescindibles para su avance, y donde los Norteamericanos de la 101ª división aerotransportada se habían hecho fuertes.
La 101ª división, veterana del desembarco de Normandía , organizó la defensa de la ciudad, esperando al ejército alemán. El 19 de diciembre de 1944, el 5º ejército panzer bombardeó duramente la ciudad, que resistió el envite, ordenando entonces rodear la ciudad el 20 de diciembre y seguir castigándola. El 22 de diciembre de 1944, los alemanes entraron en Bastogne, con bandera blanca, para exigir la rendición incondicional de los Americanos, a lo que la guarnición se negó rotundamente.
Fue entonces cuando el mando Norteamericano, ordeno al ejército del general Patton, a 200 km al sur, que fuera en ayuda de la sitiada ciudad, aunque tardaría unos 3 días en llegar, debían de resistir a todo coste.

Panzer Tiger Alemán
Panzer Tiger Alemán

APOYO NORTEAMERICANO Más al norte, las cosas les rodaban mejor a los alemanes, entrando y tomando la ciudad de saint Vith, otro importante enclave de carreteras y de comunicaciones.
El 24 de diciembre, Nochebuena, los alemanes llegaron hasta unos 100 km al oeste de Bastogne y que sería lo más lejos que llegarían en toda la ofensiva, puesto que mejoro algo el tiempo y los aviones Norteamericanos pudieron levantar el vuelo y apoyar a sus tropas.

Avance a Bastogne
Avance a Bastogne

LLEGADA DE REFUERZOS El 25 de diciembre de 1944, Navidad, Bastogne, sufrió nuevos y muy duros ataques, primero de artillería y luego por las calles de la ciudad, casi cuerpo a cuerpo. Pero como ya dijimos, la aviación estaba en el aire y enviando continuos aprovisionamientos, lo que ayudo a resistir hasta que el 26 de diciembre Patton llegaba a la ciudad sitiada, abriendo una brecha en las líneas alemanas y entrando en la ciudad con nuevas provisiones y refuerzos, lo que hizo que la precaria situación de combustible y víveres alemana empeorara.
El tiempo mejoró mucho más y los bombardeos estadounidenses, castigaron las líneas de aprovisionamiento alemanas y a las divisiones panzer, ya muy debilitadas.

Alemanes en Bastogne
Alemanes en Bastogne
Behr, no puedo imaginar que yo, como mariscal de campo, el que por convicción en la victoria de mi país soy responsable de la muerte de cientos de mis soldados, deba emerger ahora de estos bosques para acercarme a Montgomery, o a los estadounidenses, con mis manos en el aire y digo… Aquí estoy. Field Marshal Model, me rindo. Walter Model

FIN DE LA OFENSIVA

CONTRAATAQUE NORTEAMERICANO Un último intento de sofocar la resistencia Norteamericana, corrió a cargo del coronel Otto Skorzeny, que infiltro sus tropas detrás de las líneas enemigas, capturando tanques y camuflándolos para posteriormente atacar a los confiados soldados. Otra misión desesperada, era la de intentar matar a los altos mandos americanos disfrazados con el uniforme Norteamericano, causando terror entre los oficiales, pero sin el apoyo adecuado, al poco se vieron obligados a abortar la operación, sin causar graves daños.
Mientras, más al norte, el grupo panzer de las Waffen SS de Joachim Peiper, se vio superado al no tener combustible ni municiones para sus armas, siendo obligado a abandonar tanques y armamento, retrocediendo hasta sus líneas con solo 800 supervivientes de 5.000 hombres con los que comenzó, su ataque sangriento, había acabado.
Mientras, en Bastogne, los ejércitos del general Patton se abrían a los flancos de la ciudad, tomando terreno a los alemanes mientras llegaban continuos refuerzos.

Ofensiva aerea Norteamericana
Ofensiva aérea Norteamericana

RETIRADA ALEMANA El 2 de enero de 1945, la línea de combate alemana había retrocedido hasta solo 15 km del principio de la ofensiva. También por el frente norte se retrocedía porque el 8º Ejército, al mando del general Británico Bernard Law Montgomery, llegaba a la zona, reforzando el frente del río Meuse.
El 4 de enero, el general Montgomery, lanzaba su ofensiva hacia el sur, uniéndose a los estadounidenses, en la ciudad de La Roche, dejando el objetivo del río Meuse, fuera del alcance alemán.
Todo estaba prácticamente decidido para los alemanes, pero Hitler, no obstante, ordeno que se cumplieran los objetivos, incapaz de ver con claridad la situación de sus ejércitos, aun así, la muy debilitada Luftwaffe, voló por los cielos de las Ardenas, dando un pequeño respiro a sus compatriotas, que no fue suficiente, acabando en fracaso.
Sobre el 14 de enero de 1945, las primeras unidades alemanas comenzaban a replegarse hacia su país. El 25 de enero, todo estaba igual que al principio de la ofensiva Alemana, pero estos últimos mucho más debilitados. Todo estaba acabado y la batalla de las Ardenas, había concluido.

Refuerzos de Patton
Refuerzos de Patton

DESENLACE Las bajas para los Aliados fueron de unos 76.000 hombres, más de 500 tanques y unos 150 aviones.
Los alemanes, por su parte, perdieron, 12000 hombres, unos 400 tanques y más de 190 aviones. La última apuesta de Adolf Hitler, había fracasado rotundamente y sus fuerzas muy mermadas. El avance aliado hacia Berlín, continuaba al igual que la Segunda Guerra Mundial.

Retirada Alemána
Retirada Alemana

Subir
Celaontinyent
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.