Ruta cima del Aizkorri desde Arantzazu (Vizcaya)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

INFORMACION CIMA DEL AIZKORRI DESDE ARANTZAZU

La cima del Aizkorri se encuentra cerca de Arantzazu, Vizcaya, Pais Vasco, Euskadi.Tiene 411 habitantes (INE 2017). Etimológicamente Aránzazu significa 'lugar de espinos' y proviene de la lengua vasca. Además de este municipio de Vizcaya, llevan el mismo nombre un barrio de Oñate (Guipúzcoa), famoso por estar en él ubicado el Santuario de Aránzazu y otro de Gordejuela (Vizcaya). En euskera el nombre de la población se transcribe como Arantzazu, de acuerdo a su pronunciación y la ortografía moderna del idioma. Por acuerdo del pleno del ayuntamiento se cambió el nombre oficial del municipio de Aránzazu a Arantzazu, adoptándose la forma en euskera. Dicho cambio fue oficializado por la resolución del 11 de junio de 1981 de la Viceconsejería de Administración Local, publicada en el BOPV del 20 de julio.

Arantzazu
Arantzazu
Vicente Morello 116
Vicente Morello 116

CIMA DEL AIZKORRI

-Altitud:1528 metros.
-Distancia ruta:18,7 kms desde parking en Arantzazu.
-Dificultad:moderada.
-Circular:Si.
La cima del Aizkorri, con 1528 m de altitud, perteneciente a la Sierra de Aitzgorri en los Montes Vascos. Aunque no es la cima más elevada, es la cumbre más popular y todo el macizo lleva su nombre, la fama le viene de la ermita situada en su rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbia y Oltza, que aglutinan varias majadas donde pace el ganado. También se encuentra junto a la ermita un refugio montañero.
La vertiente norte de la montaña es vertiginosa. Forma parte de una gran masa caliza que se extiende de este a oeste y parece formar parte de la línea de los montes del Duranguesado. Se sitúa en la parte este de la crestería que sierra las campas de Urbia por el norte cayendo, vertiginosamente, al norte sobre Cegama.
En su cumbre a 1.528 m de altitud, se levanta la ermita del Santo Cristo, que guarda un crucifijo que allí se veneraba y que se consideraba milagroso, pues bien fuese llevado a Zegama o Araia, al final siempre aparecía en la ermita de la encumbrada montaña de Aitzgorri que domina toda la tierra vasca. En la vertiente sur se abren las campas de Urbia, que se sitúan a 1.000 m de altitud y se cierran por un lado con el macizo del Aitzgorri y por el otro con el Zabalandi.

Cima del Aizkorri
Cima del Aizkorri

El valle se extiende de este a oeste, con un acceso desde el santuario de Aránzazu en Oñate y otro por San Adrián. Estas campas son lugar de pasto desde tiempos prehistóricos y de ello dan muestra los monumentos megalíticos que allí se encuentran.
La ruta de hoy la afrontaremos desde el municipio de ArantzazuUna vez que nos encontremos en Aranzazu (731 m) se asciende a Urbia por un buen y descansado camino muy marcado. La entrada a las campas de Urbia se realiza por el collado de Elorrola (1.161 m), que guardan las peñas de Zabalaitz (1.262 m) por la derecha y Enaitz (1.301 m) por la izquierda.
Se sigue el sendero entre la línea de árboles que lo rodean y se llega a la ermita y poco más adelante a la fonda, que invita a tomarse un descanso.La crestería, se abre sobre las campas, al norte y se puede ascender por su lado oeste, tomando la dirección al dolmen de Aizkorritxo, para, recorriéndola, llegar al AizKgorri. De esta forma pasaremos por el monte que marca la máxima altitud de esta sierra, el Aitxuri (1.551 m). Si se sigue el camino por el valle, nos dirigiremos a la majada de Arbelar, de donde parte el sendero que nos lleva directamente a la cumbre del Aizkorri, pasando por el collado anterior al risco de Aitzabal y de allí a la cumbre.

Cima del Aizkorri 2
Cima del Aizkorri 2

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

RUTAS SENDERISMO

“gif

RUTAS A CIMAS

“gif

CONSULTA EL TIEMPO EN ARANTZAZU

boton tiempo Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en las proximidades de Arantzazu

TRACK RUTA A LA CIMA

Track gps para realizar la cima del Aizkorri en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps Cima del Aizkorri

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

PERFIL RUTA CIMA

Perfil ruta cima Aitzgorri
Perfil ruta cima Aitzgorri

VIDEO RUTA CIMA DEL AIZKORRI

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A ARANTZAZU

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion