Ruta senderismo els Arcs en Castell de Castells (Alicante)

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

instagram

youtube

INFORMACION RUTA SENDERISMO ELS ARCS

MUNICIPIO La ruta senderismo els Arcs se realiza en el termino municipal Castell de Castells, Alicante, comunidad Valenciana, ubicado en la comarca de la Marina Alta y que en el año 2020 contaba con 437 habitantes que basan su economía principalmente en la agricultura de secano con los cultivos de almendra y de la oliva aunque el turismo rural y de interior esta cada vez subiendo de importancia, tambien se conserva aun aunque cada vez mas escasa, el trabajo artesano de la palma, con la que se hacen cestas, bolsos de mano y alpargatas.

Que podemos verEn Castell de Castells podremos ver su iglesia de santa Ana, datada del año 1954, las pinturas rupestres del santuario de Pla de Petracos, en la margen izquierda del Barranc de Malafí y declarado patrimonio de la Humanidad y sus multiples rutas de senderismo.

FIESTAS Sus principales fiestas se celebran el siguiente lunes a la pascua en honor a san Vicente Ferrer, el 26 de julio con sus fiestas patronales en honor a santa Ana y el 15 de agosto con la asuncion de la Virgen, con procesiones, desfiles de moros y cristianos, verbenas y carreras de gallos.

Castells de Castells
RESEÑAS INFORMATIVAS

RESEÑAS Estas son las principales reseñas y caracteristicas de la ruta senderismo els Arcs:

• Distancia: 6,8 kms.

• Duracion: 2,15 horas.

• Desnivel a salvar: 237 metros.

• Dificultad: Moderada-Media.

• Lo mejor que ver: Els Arcs.

• Niños: Mejor que no por algun paso mas complicado en els Arcs.

Ruta senderismo els Arcs 6

RUTA SENDERISMO ELS ARCS

COMO LLEGAR Para llegar a Castell de Castells si venimos desde Alicante que se encuentra a 100 kms, cogeremos la AP-7 (libre de peaje) hasta la salida 63 en Benissa, seguiremos por la CV-750 hasta Alcalali donde entraremos en la CV-720 que ya nos llevara hasta la localidad, en caso de venir desde Valencia, seguiremos las mismas indicaciones.

A inicio rutaPara ir al punto de inicio de ruta, cruzaremos el pueblo por el exterior hasta el cruce con la CV-752, rodaremos por esta sinuosa carretera unos 5 kms hasta llegar a un camino a la derecha ensanchado donde dejaremos el coche para iniciar nuestra ruta de hoy.

Ruta senderismo els Arcs
Ruta senderismo els Arcs 3

DESCRIPCION La ruta senderismo els Arcs que les muestro hoy transcurre por el entorno natural de la ladera norte de la serra de la Aixortà, se puede realizar con niños, salvando un par de puntos algo complicadillos antes de llegar a els Arcs. Iniciamos la ruta junto a la carretera y si queremos visitar un aljibe y un abrevadero que aún se encuentra en uso, seguiremos por un camino de tierra al otro lado de la carretera unos 200 metros (Opcional), vamos subiendo por camino de tierra hasta una casita, giramos a la derecha y llegaremos a las ruinas de una casa, llegamos a una bifurcacion y la tomamos a la derecha para bajar hasta un mirador (tambien opcional).

Ruta senderismo els Arcs 4
Ruta senderismo els Arcs 2

Una vez admiradas las vistas desde donde vemos els Arcs a nuestra izquierda, aunque por la perspectiva frontal no se aprecian, volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcacion que anteriormente pasamos y la seguimos a la derecha. Continuiamos hasta llegar a una casa a nuestra izquierda y enfilamos una senda a la derecha que tras un trayecto de unos 700 metros nos dejara en el impresionante monumento natural de els Arcs, dos arcos erosionados en la roca, uno grande y otro mas pequeño que nos sorprenderan. Tras las fotos de rigor volvemos otra vez sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior que lo tomamos a la derecha hasta llegar a un camino asfaltado que nos baja hasta el siguiente desvio a la derecha que transcurre hasta el aljub del Xarquet, no hay nada superinteresante para ver salvo un viejo aljub que podemos ver por dentro abriendo una pequeña puerta en forma de ventana. Volvemos atras otra vez hasta el asfalto y seguimos a la derecha y este camino practicamente ya nos lleva hasta el punto final-inicio donde comenzamos la ruta 2 horas antes aproximadamente pasando antes por las ruinas de uno de los corrales del Somo. Al acabar la ruta podemos ir a ver las pinturas rupestres que se encuentran a penas 4 kms de Castell de Castells, vale la pena. Espero que disfruten esta ruta, hasta la proxima y un saludo.

Ruta senderismo els Arcs 1
Ruta senderismo els Arcs 5

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos.
Aparte de esta bonita ruta de senderismo a continuacion te dejo un enlace con las mejores rutas senderismo de España

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia ferratero, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS CANTABRIA
boton entrar
BARRANCOS CANTABRIA
ZONAS ESCALADA CANTABRIA

TRAZADO RUTA SENDERISMO

MAPA Ubicacion y trazado de la ruta senderismo els Arcs y desde el cual comenzar nuestra actividad senderista de hoy, mas retorno al punto de inicio.

Descargar track ruta els Arcs

DESCARGAR ARCHIVO

Enviar enlace de descarga a:

PERFIL RUTA

Perfil de la ruta

CONSULTA EL TIEMPO EN CASTELL DE CASTELLS

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en Castell de Castells