Ruta senderismo Navarres Chorradores Escalona (Valencia)

hace 2 años · Actualizado hace 2 años

RUTA SENDERISMO NAVARRES CHORRADORES ESCALONA

MUNICIPIO La ruta senderismo Navarres Chorradores Escalona, se realiza en el termino municipal de Navarres, Valencia, comunidad Valenciana, situado en la comarca de la Canal de Navarres y que en el año 2019 contaba con una poblacion aproximada de 2.968 habitantes. La base de su economia se basa en la agricultura (Ajos y verduras) y la ganadería (conejos y porcino), cuenta tambien con numerosos invernaderos de flores y una fábrica de vidrio. Si vamos a Navarres no debemos dejar de probar su cazuela, sus paellas y como dulces tipicos los mostachones y las galletas Cristinas.

QUE VER Lo principal que podemos ver en Navarres es su iglesia de la Asuncion de nuestra Señora, reconstruida en el siglo XVIII, la ermita del Cristo de la Salud, ubicada en lo alto de un cerro que domina todo el municipio, los restos de su Castillo junto a una torre Mozarabe, la fuente de la Marquesa o fuente de los 24 chorros y como no el paraje de los Chorradores que muestro en esta entrada.

FIESTAS Sus principales fiestas se celebran el 17 de enero con san Anton, el 12 de marzo con san Gregorio patron de la localidad y del 8 al 12 de octubre con sus fiestas patronales en honor al santisimo cristo de la Salud y nuestra señora del Remedio.

Navarres

RESEÑAS Estas son las principales reseñas de la ruta de senderismo de hoy:

• Distancia ruta- 6,75 kms.

• Desnivel acumulado- 180 metros.

• Dificultad- Moderada por la maleza del retorno.

• Puntos ruta- 8.5 de 10.

• Apta niños- No por el retorno, Si solo Chorradores.

SENDERISMO NAVARRES CHORRADORES ESCALONA

Los Chorradores Preciosa y acuatica en parte la ruta de senderismo de hoy en la que caminaremos por el paraje Chorradores que se encuentra en el barranco del Barcal y cuyas aguas van a desembocar a la cercana presa de Escalona. El agua del barranco en su discurrir, forma espectaculares saltos de agua conocidos aqui como Chorradores. La ruta senderismo de hoy se incluye en la red de senderos locales del municipio, atravesando todo el barranco, pasando por la presa de Escalona y volviendo al inicio en una circular. Aunque el barranco es muy frondoso, el ayuntamiento de Navarres a realizado un buen trabajo habilitando la ruta con vallas, carteles, WC y sendas limpias y bien señalizadas con escalones donde hacian falta para la seguridad de los senderistas, nuestro agradecimiento para tan ardua labor que repercute en el numero de senderistas que este bello paraje recibe.

Bajada a Chorradores
Paso subterraneo
Llegando al barranco

INICIO RUTA EN LOS CHORRADORES

Inicio ruta Salimos de Ontinyent sobre las 8,00 sin madrugar mucho pues la ruta de hoy no es excesivamente larga ni exigente. Llegamos a Navarres sobre las 8,45 y tras tomar un cafe en un bar, aparcamos en el parking habilitado a unos 500 metros de la salida del pueblo en el que reza un cartel de pago de tres euros al dia por coche, pero que en este caso no pagamos pues el vigilante se ve que solo esta en pleno verano cuando la afluencia es masiva, hoy solo habia un coche a estas horas y el dia estaba algo nublado, luego haria algo de calor llegando hasta los 29 grados.
Tras coger las mochilas comenzamos a patear y vamos bajando por un camino muy bonito que por momentos se estrecha hasta que llegamos al fondo del barranco ya con algo de agua a nuestro lado pero escuchando la primera cascada. Lo primero que nos encontramos es la fuente Clara, con un precioso pasito subterraneo donde miles de gotas se filtran por el terreno cayendo en una pequeña cascada en la cual es imposible que no te mojes algo (metete dentro tiene unas bonitas fotos).

Pasarela de piedras
Primer Chorrador

PRIMER CHORRADOR Y AZUD DE LA BADINA MIGAS

1º chorrador y azud Salimos de la fuente Clara despues de las fotos de rigor y ya comenzamos a ver lo bien arreglada que esta la zona, bien indicada, con vallas de madera y una senda perfectamente marcada y habilitada, alguna mesa de pic-nic y papeleras (cosa muy rara). Continuamos nuestros pasos acercandonos al rubor del sonido del agua que procede del primer chorrador, al cual llegamos en apenas 70 metros. Nos acercamos lo mas posible a la cascada pasando por una pasarela de piedras perfectamente alineadas para el paso de personas y que salvan un pequeño charco que tras unas escaleras y el paso bajo una enorme higuera (muy abundantes en todo el recorrido) nos lleva justo frente a la cascada que cae preciosa con un gran caudal desde unos 25 metros de altura, aunque este año hemos tenido una gran sequia, el ruido del agua rompiendo en la badina es impresionante. Tras extasiarnos con el bello espectaculo unos minutos continuamos la ruta.
Seguimos nuestro pateo y en solo unos 150 metros tras cruzar el rio por una pasarela de piedras y una pequeña cascada a nuestra derecha, llegamos al azud de la Badina Migas, donde se forma una presa que cae en una pequeña cascada que desemboca en el segundo chorrador que en esta ocasion solo escuchamos ya que la cantidad de maleza que crece en el cauce no nos deja apenas ver esta que intuimos preciosa cascada.

Cruce rio con piedras
Tercer Chorrador
Pequeña cascada

AL TERCER CHORRADOR Y A LA FUENTE DE LA HIGUERA

3º chorrador y fuente la Higuera Seguimos caminando y todo se sucede muy rapido ya que en apenas unos metros llegamos al tercer Chorrador con una caida de unos 8 metros, este mas pequeño pero igual de bonito aunque unos recientes desprendimientos del terreno lo ocultan parcialmente. Seguimos siempre el camino perfectamente habilitado y limpio como en todo el recorrido hasta que llegamos a una pequeña zona de pic-nic-habilitada con mesas donde tambien se ubica la fuente de la Higuera.
Aprovechamos el agradable entorno y el area recreativa de la Higuera para tomar un buen almuerzo para continuar en 30 minutos de relax nuestra ruta de hoy, todo ello con algun Martin Pescador en la copa de los arboles esperando bajar para picotear algun resto de comida.

Fuente de la Higuera
Sendero a presa de Escalona
Presa de Escalona

DE LOS CHORRADORES A LA PRESA DE ESCALONA

Sendero a Escalona Dejamos atras los Chorradores y enfilamos el sendero que continua muy limpio y arreglado que en unos 2 kms nos llevara al embarcadero de la presa de Escalona. Caminamos con alguna subida y bajada bien marcada con escalones, siempre cercanos al agua que circula a nuestra derecha. Salimos en unos 1200 metros a la carretera que nos bajara hasta la presa, llegamos hasta el embarcadero y aunque hay una ruta opcional a nuestra izquierda para volver a la carretera, no lo veo claro porque se mete en terreno privado y optamos por regresar por el mismo camino hasta el punto donde salimos a la carretera unos 400 metros antes.

Camino y sendas de retorno

RETORNO POR SENDAS AL PARKING

Sendero a Escalona Llegamos hasta la senda por la que llegamos desde los Chorradores y continuamos subiendo por la misma carretera hasta llegar a un cruce en que giramos por camino a nuestra derecha, bajando unos metros de desnivel hasta meternos ya en el tramo de ruta con mas maleza.
Aunque el camino se ve claramente en algunos tramos la vegetacion se esta apoderando del camino y cruzaremos teniendo que apartar muchos hierbajos. Seguimos el camino que se convierte en senda poco marcada y mucha maleza en alguna ocasion, pero que si seguimos el track gps no perderemos pie. Salimos a un camino claro pero a los pocos metros nos volvemos a senda poco marcada que en subida nos lleva hasta el camino asfaltado de entrada sur a los Chorradores. Vemos la caseta del WC unos 50 metros por abajo pero seguimos hacia arriba hasta volver a desviarnos a la derecha volviendo a senda poco marcada que ya nos lleva al parking en unos 400 metros, dando por finalizada esta ruta de domingo tan bien aprovechada.
ObservacionesSi no quieres complicarte la ruta por el estado de la vegetacion en la senda de retorno, puedes continuar por la carretera hasta las cercanias del castillo donde un camino a la derecha te llevara tambien al parking que es la ruta que marcan los carteles indicativos que encontraras en algunos puntos de la ruta y en el aparcamiento.

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos.
Actividades Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK GPS RUTA SENDERISMO

MAPA Ubicacion y punto donde dejar el coche cerca de la ruta senderismo Navarres Chorradores Escalona y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de senderismo, mas retorno al punto de inicio.