Ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla

Mostrar enlaces
  1. INFORMACIÓN RUTA SENDERISMO PUENTES COLGANTES DE CHULILLA
  2. RUTA SENDERISMO PUENTES COLGANTES DE CHULILLA
    1. TRACK GPS RUTA SENDERISMO

INFORMACIÓN RUTA SENDERISMO PUENTES COLGANTES DE CHULILLA

MUNICIPIO Caminamos esta semana por la ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla, la encontraremos en el término municipal de Chulilla, Valencia, Comunidad Valenciana, ubicado en la comarca de Los Serranos en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo árabe y junto a un gran cañón excavado por el río Turia con impresionantes paredes de hasta 150 metros de altura en algún tramo. En el año 2023 tenia una población aproximada de 646 habitantes que basan su economía principalmente en el turismo de interior, pasando la agricultuta y ganadería a un segundo puesto. Chulilla es un importante núcleo para el turismo de montaña, podremos encontrar desde cientos de vías de escalada, dos vías ferratas y muchas rutas de senderismo.

QUE VER En Chulilla podremos visitar la iglesia de la Virgen de los Angeles construida entre los siglos XV Y XVI, la ermita de Santa Barbara datada del siglo XIV y su bonito castillo que domina desde su atalaya todo el pueblo.

FIESTAS Las principales fiestas se celebran el 15 de agosto con las fiestas Patronales en honor a Santa Barbara, en septiembre con las fiestas del Santisimo Cristo y en mayo con las fiestas de Enrama con los "típicos Mayos".

Chulilla
Chulilla
Cañon de Chulilla
Cañon de Chulilla

RUTA SENDERISMO PUENTES COLGANTES DE CHULILLA

Actividad realizada por los miembros del celaontinyent en una buena y soleada mañana del domingo 9-1-2022, una ruta que si bien esta algo lejos de mi casa (1,30 horas en coche) vale la pena por el bonito paisaje con el que que nuestros ojos de deleitaran.
Distancia ruta-15,3 km.
Dificultad-Facil-moderada.
La ruta de senderismo de hoy transcurre por el bello municipio Valenciano de Chulilla, una ruta circular por la ruta de los Pantaneros y Calderones, el la pasaremos por el cañón del rio Turia, cruzaremos puentes colgantes, embalse de Loriguilla, veremos pinturas rupestres y el bonito charco Azul. Para evitar un tramo caminando por la carretera podemos dejar un coche en el parking 1 (de pago 3 euros todo el día ) donde acabaremos la ruta y el otro en el Parking 2 desde donde la iniciaremos.

Ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla
Ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla
Ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla 1
Ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla 1
Ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla 2
Ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla 2

La ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla de hoy es conocida como la ruta de los pantaneros y gran parte de ella era la que recorrian los obreros que trabajaban en la construcción del embalse de Loriguilla para desplazarse desde la población de Chulilla hasta su lugar de trabajo, corrian en aquel entonces los años 50 y fue cuando se construyeron los antiguos puentes colgantes para salvar las dificultades que el escarpado terreno les ofrecia.
Comenzamos la ruta dejando un coche en el parking 1 y el otro en el parking 2, cruzamos la carretera y enfilamos el sendero que con las hoces del Turia a nuestra izquierda y en bajada nos llevará hasta el tramo con escalones que nos baja hasta el primer puente colgante de unos 10 metros. Lo cruzamos y otro tramo con escalones nos lleva al lecho de las hoces junto al agua y al segundo puente colgante este algo más grande que el anterior y que se mueve como un flan.
Lo cruzamos y seguimos entre las dos inmensas paredes de más de 100 metros de altura que el río Turia a excavado a través de los años viendo multitud de escaladores a nuestra izquierda y pasando la vía ferrata Peppoli e Pepinno a nuestra derecha hasta llegar al embalse de Loriguilla.

Primer puente Colgante
Primer puente Colgante
Segundo puente Colgante
Segundo puente Colgante
Ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla 3
Ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla 3
Embalse de Loriguilla
Embalse de Loriguilla

Ya junto al embalse de Loriguilla tenemos un área de pic-nic donde podremos descansar y comer algo antes de afrontar la segunda parte de la ruta.
La comenzamos con una dura subidita primero por camino y luego por senda hasta la cima de los Calderones desde donde ya en bajadita por lecho de un rio seco llegaremos a la zona para ver las pinturas rupestres en un abrigo a unos 30 metros de altura a las que accederemos por unos escalones (no está señalizado el acceso, ir fijandose).

Pinturas rupestres Chulilla
Pinturas rupestres Chulilla

Seguimos la ruta por senda hasta volver a llegar a las hoces del Turia, bordeamos Chulilla por detras y junto al rio llegamos a la cueva del Gollizno, aunque en realidad son 3 cavidades de las que solo podremos visitar 1 porque las otras 2 son de una pequeña boca de entrada de 1 metro de diámetro y que sin equipo no son accesibles. Continuamos junto al rio y entre pinos y matorrales mediterráneos, algarrobos, hiedras y esparragueras, llegamos al Charco Azul, un gran azud que crearon los árabes en el siglo XII para contener y regar las huertas de la zona.

Cueva del Gollizno
Cueva del Gollizno
Charco Azul 1
Charco Azul 1
Charco Azul 2
Charco Azul 2

Antes había una pasarela de madera a la derecha del charco Azul por la que podía mos ir caminando, hoy está rota y cerrada. Tenemos un pequeño puente flotante por el que podemos adentrarnos unos metros en el agua moviendonos al ritmo de esta.
Nos volvemos hacia atras afrontando la última parte de nuestra ruta de hoy, desandando un tramo hasta llegar al desvío a la izquierda que en una pequeña subida nos mete en las calles de Chulilla, donde si tenemos tiempo antes de regresar al parking visitaremos su bonito castillo y su bella iglesia de la Virgen de los Angeles datada del siglo XV.
Salimos del pueblo, donde tenemos un bar con terraza y gente muy simpatica donde tomamos un refrigerio para posteriormente llegar al parking 1 donde teníamos un coche. Subimos con el coche 2 personas hasta el siguiente parking donde teníamos el otro vehiculo y volvemos para recoger a la tropa e iniciar el camino de regreso a Ontinyent dando por finalizada esta jornada de senderismo por este bello desconocido por muchos y apartado rincon de la provincia de Valencia, hasta la próxima, un saludo y buenas rutas.

Grupo celaontinyent comiendo
Grupo celaontinyent comiendo

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciónes y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la próxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos básicos. Aparte de este buen día de senderismo, te muestro algunas rutas más cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

RUTAS SENDERISMO

RUTAS A CIMAS

Ver todas las fotos
Ver todas las fotos

TRACK GPS RUTA SENDERISMO

MAPA Ubicación y punto donde dejar el coche cerca de la ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla y desde el cual comenzar la aproximación a nuestra actividad de senderismo, más retorno al punto de inicio.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente código sin modificarlo, gracias.

Descargar track gps ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla
DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

PERFIL RUTA SENDERISMO

Perfil ruta puentes colgantes de Chulilla
Perfil ruta puentes colgantes de Chulilla

VIDEO PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A CHULILLA

Calcula tu ruta a destino.

Subir