Ruta senderismo senda de las Cinglas charcos de Quesa (Valencia)
RUTA SENDERISMO SENDA DE LAS CINGLAS CHARCOS DE QUESA
La ruta senderismo senda de las Cinglas charcos de Quesa, la realizamos dentro del término municipal de Quesa, Valencia, Comunidad Valenciana, ubicado en la comarca de la canal de Navarrés y que en el año 2020 contaba con una población aproximada de 665 habitantes. Se encuentra enclavado en las estribaciones de la sierra de la muela de Bicorp y está atravesada por el río Grande que en su discurrir forma los charcos de Quesa que hoy visitaremos y que desemboca poco más adelante en la presa de Escalona.
Lo principal que podremos ver en Quesa aparte de los charcos, es su iglesia parroquial dedicada a San Antonio Abad y su castillo de Quesa, pequeña fortaleza de origen árabe datada del siglo XI.
Sus principales fiestas se celebran en agosto en honor a la Virgen de la Aurora y al Santísimo Cristo de la Salud patrones del municipio.

SENDERISMO SENDA DE LAS CINGLAS CHARCOS DE QUESA
Distancia ruta- 9,5 km
Dificultad- Moderada-pesadita.
Apta niños- No recomendada.
Bonita ruta senderismo aunque se hace algo pesada debido al trazado en un continuo sube baja por la senda de las Cinglas, con un primer y último tramo muy cómodos. Es una ruta marcada por el agua en su inicio porque discurre cerca del cauce del río Grande y en su fin pasando por los 4 charcos de Quesa más importantes.


Comenzamos la ruta desde el parking de los charcos y empezamos a andar en dirección este, pasaremos a los pocos metros por el charco de la Horteta y la vía ferrata los Fresnos enfrente, nos desviamos a la derecha pillando la senda muy bien cuidada y limpia (por humanos y jabalíes por igual) que nos acerca al cauce y nos aleja del por momentos. Llevaremos aproximadamente como 1,2 km cuando cruzaremos el río por un puente improvisado con piedras y enfilaremos unos escalones que con una subida inicial y un llaneo después nos llevarán a empalmar con la senda de las Cinglas.


Tras esta pequeña subida entramos en una pista hacia arriba y pronto nos desviaremos a la derecha para enfilar ya la senda de las Cinglas que ya no dejaremos en los próximos 5 km aproximadamente. Esta senda es la que se usaba antiguamente para ir desde el pueblo a los charcos de Quesa con muchísimos muros de piedra hechos para mantenerla. La senda está en tramos algo aéreos y pasaremos bonitas peñas a nuestra izquierda y algún precipicio a nuestra derecha. Es una senda de peine, lo que significa que es un continuo subir y bajar para atravesar los barrancos a nuestro paso y que nos cargará las piernas bastante. A mitad senda, aproximadamente, pasaremos unas ruinas de lo que sería, creo, un refugio para el ganado. Llegaremos a la altura de donde comenzamos la ruta y vemos el parking junto al charco de la Horteta bajo nosotros.


Continuamos por la senda de las Cinglas por grandes pinares mezclados con algún olivo y algarrobo, mirando a derecha e izquierda, deleitándonos con los paisajes que nos ofrece este bello paraje, con los pies quejándose en cada subida y bajada, hasta que llegamos al refugio de las Cinglas, una pequeña construcción cuyo fin es ofrecer refugio frente a las adversidades meteorológicas a los senderistas de esta ruta. Es una construcción de piedra en seco, que se sacaba de la misma zona y sin argamasa, con el techo de cañas, pino y tejas árabes. Aquí aprovechamos el entorno y que hay una gran piedra en forma de mesa, para tomar un tentempié, bueno un desayuno en toda regla como mandan los canones del senderismo.


Ya descansados y comidos, reemprendemos la ruta bajando el último tramo de la senda. Llegamos a una bifurcación de la misma, con el abrigo-cueva grande a nuestros pies, si quieres visitarla tomarás el sendero recto-izquierda que baja al río grande y por su cauce pasa por delante de la cueva, nosotros optamos debido a la hora que era, por girar a la derecha e ir directo a los charcos de Quesa. Continuamos un pequeño llaneo por la nueva senda hasta llegar a la cueva Carbo, una cueva alargada y con muro exterior que serviría antiguamente para guardar el ganado por la noche. Seguimos y nos desviamos de nuevo a la izquierda, volviendo algo para atrás en esta nueva senda que nos bajará hasta la cascada de charco de los Chorros.



El paso desde arriba de la cascada hasta llegar al charco de los Chorros es muy bonito, se encajona por una cueva y entre grandes bloques de piedra, raíces y árboles hasta bajar los escasos 4 m de altura hasta el mismo charco, que lo encontramos con poca agua y con una cascada de poco caudal, una pena, aun así, este rincón es muy bonito. Entramos de lleno en las piscinas naturales de los charcos de Quesa que en una época de bonanza de lluvias deben de mostrar todo su esplendor, hoy con poca agua brillan menos, pero incluso así vale la pena perdernos un rato por este bonito paraje de Quesa.


Afrontamos ya la última parte de nuestra ruta de hoy, bajando junto al cauce del río Grande hasta llegar al charco de la Cacerola con una pequeña torrentera que lo alimenta. Unos metros después y tras bajar unos escalones en la piedra, llegaremos al charco de las Fuentes al que accederemos por una pasarela de madera junto a la peña. Este charco está lleno, pues el agua se almacena en él y se escapa poco a poco en su salida.



Atravesamos otra pequeña pasarela de madera y salimos ya hacia la zona de pic-nic donde encontraremos varias mesas donde descansan y comen los visitantes que llegan de todos los rincones de la comunidad y que apenas tienen que caminar para llegar, pues hay una zona de parkings habilitados para todos ellos. Ya solo nos queda un pequeño tramo junto a las pequeñas charcas con algo de agua para llegar a nuestro punto final-inicio donde comenzamos la ruta hace unas 3:45 horas, disfruten de todas sus salidas y hasta nuestro próximo destino.


CONSEJOS La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepción de la ruta. Cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerden dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte únicamente tus recuerdos, hasta la próxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos básicos. Aparte de este buen día de senderismo, te muestro algunas rutas más cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.
TRACK GPS RUTA SENDERISMO
MAPA Ubicación y punto donde dejar el coche cerca de la ruta senderismo senda de las Cinglas charcos de Quesa y desde el cual comenzar la aproximación a nuestra actividad de senderismo, más retorno al punto de inicio.
COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente código sin modificarlo, gracias.

Enviar archivo para descargar a:
PERFIL RUTA SENDERISMO

VIDEO CHARCOS DE QUESA
CONSULTA EL TIEMPO EN QUESA
EL TIEMPO Una de las normas más importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el día de la actividad porque sobre todo en alta montaña cambia muy drásticamente en cuestión de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, infórmate antes de tu salida del tiempo que tendrás el día de tu salida en las proximidades de Quesa