Senderismo Ontinyent Cabezo Gordo Alt Creu

youtube

Indice de contenido

RUTA SENDERISMO ONTINYENT CABEZO GORDO ALT CREU

La ruta de senderismo Ontinyent cabezo Gordo alt Creu, discurre por Ontinyent, Valencia, comunidad Valenciana, Ontinyent, se sitúa a la orilla del río Clariano, con un relieve muy montañoso, constituido en su mayor parte por la Sierra Grossa, limitando el Norte, y la sierra de Mariola por el Este, delimitando la provincia en su union con Alicante. Su clima es mediterráneo, frío, con heladas y alguna nevada en invierno y los veranos tremendamente calurosos. Lo que no te puedes perder si visitas la ciudad en agosto, son las fiestas de moros y cristianos, que se celebran la tercera semana de agosto, declaradas de interes turistico, aparte de visitar su imponente campanario de la Vila, uno de los mas altos de España.

El senderismo, es una forma de mantener tus niveles de colesterol en sangre controlado, una breve ruta diaria de 4-5- kms, o semanal entre 9-10 kms, moderaran la presencia de este nocivo componente en tu cuerpo, evitando futuros incidentes en tu salud.

Ontinyent
Vista parcial de Ontinyent

SENDERISMO ONTINYENT CABEZO GORDO ALT CREU

Ruta senderismo Ontinyent Cabezo Gordo Sant Esteve saliendo de la zona de adiestramiento de perros en el Portuchol y que subiendo al alt del cabezo gordo, pasando por la lloma de tormo y del Xorli, para volver a subir esta vez a el alt de la Creu y por caminos llegar a Sant Esteve, bajando por camino asfalto y sendas hasta punto final en el mismo sitio de partida. Track realizado con gps Garmin Venture.

Senderismo Ontinyent Cabezo Gordo alt Creu 2
Vicente Morello en el cabezo Gordo 2

DE INICIO RUTA A ALT DEL CABEZO GORDO

Dejando el coche en la pinada junto al campo de adiestramiento de perros, cruzamos la carretera y cogemos la senda en direccion al Cabezo gordo, cruzamos un pequeño barranco y empezamos a subir, esta ruta les recomiendo hacerla de mañana ya que lo la afronte a las 16,30 y el calor pegaba fuerte en esta zona de solana.

La subida al Cabezo gordo, no es muy exigente pero si continua y al principio de la ruta los musculos estan aun frios y se resienten un poco, pasamos por enfrente de la cantera de Guerola, que agujerea el monte como el ordisco de un gigante antiesteticamente y sin parar de subir en unos 55 minutos estamos ya en el alt del Cabezo gordo, desde cuyo vertice geodesico se contempla toda la vall de albaida y algo de la zona de Vallada y Montesa.

Senderismo Ontinyent Cabezo Gordo alt Creu

LLOMA DE TORMO Y LA DE XORLI HASTA EL ALT DE LA CREU

Despues de descansar un poco y beber seguimos adelante y bajando y subiendo pasamos las lomas de Tormo y la del Xorli por caminos empedrados hasta llegar al cruce de la carretera de Moixent, giramos hacia la derecha y en un pequeño tramo volvemos a desviarnos hacia el camino que dando un rodeo nos llevara a el alt de la Creu.

Estan de trabajo los forestales limpiando los alrededores de la linea de alta tension y encontramos algun tractor y algunos operarios de trabajo en el camino. Al llegar al llano nos desviamos a la izquierda cogiendo el camino a ontinyent y a sant esteve, en donde nos desviaremos un poco mas adelante para subir a el alt de la Creu, donde las antenas y un puesto de vigilancia flanquean el alto dandole un aspecto de laboratorio en vez de alto de montaña.

Senderismo Ontinyent Cabezo Gordo alt Creu 3

DE ALT DE LA CREU A SANT ESTEVE

Deshacemos algunos pasas para bajar del alt de la creu y volvemos a dejar el camino de hormigon para recuperar el camino a sant Esteve.

De camino a la ermita, pasamos por el desvio que señalice en el track de la senda que nos llevaria a la cova de L'avern, por si se quiere visitarla, del cruce a la cueva se pueden invertir unos 15 minutos.

Seguimos bajando y ya vemos a lo lejos la torre de la ermita de sant Esteve, paramos un poco en las mesas de su area despues de ver la cava que precede a la ermita y por el camino ya asfaltado seguimos nuestro camino de descenso por el cual nos desviaremos un par de veces por sendas(marcadas en el track) hasta llegar a nuestro punto final en la pinada del campo de adiestramiento donde dejamos nuestro coche aparcado, espero que les guste el camino y hasta pronto, un saludo.

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK RUTA SENDERISMO

Ruta senderismo Ontinyent Cabezo Gordo Sant Esteve en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo

Descargar track gps ruta senderismo Ontinyent cabezo Gordo

PERFIL RUTA SENDERISMO

Perfil ruta cabezo Gordo Creu sant Esteve

VIDEO SENDERISMO ALT CABEZO GORDO

CONSULTA EL TIEMPO EN ONTINYENT

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en las proximidades de Ontinyent