Sima Aradelas en Campelo (Lugo)

hace 6 años · Actualizado hace 1 año

foto autor vicente morello
Vicente Morello

instagram

facebook

youtube

SIMA ARADELAS EN CAMPELO

La sima Aradelas se encuentra cerca del municipio de Campelo, Lugo, Galicia,.
Campelo es una aldea de O Courel alto, situada a medio camino entre los bosques o devesas de Rogueira y Romeor. La localidad de Campelo, está enclavada en una zona de roca caliza en la que abundan las cuevas.
Entre ellas destaca la Sima de Aradelas, considerada como la más profunda de Galicia.. El nombre de Aradelas, según algunas opiniones, puede estar relacionado con la palabra ara o altar y en tal caso podría indicar la presencia de un antiguo lugar de culto. En el entorno de Campelo, la mayoría de las cuevas son verticales. Los vecinos del pueblo recuerdan haber oído decir a sus mayores que en estos parajes existe también una cueva horizontal, pero la ubicación de esta gruta, si existe realmente, se desconoce en la actualidad.https://www.lavozdegalicia.es

UBICACION SIMA

OJO -La ubicacion en el siguiente track es aproximada. Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la sima Aradelas, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps sima de las Aradelas

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Vicente Morello 72
Vicente Morello 72

SIMA ARADELAS

Maxima profundidad sima-142 metros.
La sima Aradelas, es la mas profunda catalogada de la sierra de O Courel y de toda Galicia, hace poco, la Federación Galega de Espeleoloxía se dedico a reponer el equipamiento que fue instalado hace años en las zonas más problemáticas de esta sima, para facilitar el ascenso y el descenso. La gran boca de entrada de la sima Aradelas, da paso a el primer P26, en semi-rampa, que nos deja en el Foso a cuya izquierda tendremos el llamado Botafumeiro, seguimos con un P6 hasta una repisa al cual le sigue un P12 que nos lleva hasta el pozo Hector.
Otro P9 nos deja en una sala con caos de bloques junto al pozo de Adrian. Un destrepe de pocos metros nos llevara hasta donde comienza un pequeño curso de agua y a la Mesa, seguiremos con un P8 a repisa seguido de un P24 seguido de rampa y otro P8 hasta la sala del Buzon. A partir de aqui, la sima Aradelas, se estrecha y se divide en varias ramas donde un ultimo P12 nos lleva al final de la sima practicable por un lado o subiendo unos metros encontraremos otro P10 que acaba en una pequeña sala.

Sima de Aradelas
Sima de Aradelas

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra.

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

ENVIO ACTiVIDADES Si tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA

icono espeleologia

Para cualquier duda sobre alguna cavidad de Galicia o para federativas entrar en la web de Federacion Gallega de espeleologia
Desconozco alguna regulacion para la sima Aradelas.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

CROQUIS Y PLANOS

Planos sima Aradelas
Planos sima Aradelas
Plano de http://www.espeleoloxia.org

VIDEO DE LA ENTRADA A LA SIMA ARADELAS

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A CAMPELO

https://es.mejoresrutas.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir