Sima Avenc de la Miloquera en Marsa (Tarragona)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

SIMA AVENC DE LA MILOQUERA EN MARSA

La Sima avenc de la Miloquera se encuentra cerca de Marsa, municipio de la provincia de Tarragona, Cataluña, situado en la comarca del Priorato. Se cree que el origen del municipio está en una antigua alquería árabe. Aparece citado en documentos de 1153. En 1174, el rey Alfonso I de Aragón nombró feudatario del castillo de Marsá a Guillem de Castellvell. En 1240 el castillo quedó en manos de Alamanda, esposa de Guillermo de Entenza por lo que pasó a formar parte de los feudos de la baronía de Entenza. En 1324, Jaime II de Aragón entregó el castillo a Ramon Berenguer con lo que quedó integrado en el Condado de Prades. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María, es del siglo XVIII y de estilo neoclásico aunque con algunos elementos barrocos. En las afueras de la población se encuentra una antigua casa señorial conocida como Cal Montagut, un edificio del siglo XVIII. Principales fiestas de Marsa:La fiesta mayor de Marsá se celebra el 15 de agosto.
La fiesta de invierno está dedicada a la patrona del pueblo, la Mare de Déu de les Malalties y tiene lugar el 27 de diciembre.

Marsa
Marsa

UBICACION AVENC

Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la sima avenc de la Miloquera, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps sima avenc de la Miloquera

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Vicente Morello 55
Vicente Morello 55

SIMA AVENC DE LA MILOQUERA

Maxima Cota de profundidad -78 metros
La sima avenc de la Miloquera esta formada por una gran grieta y tiene cinco bocas de acceso. Accediendo por el extremo SO del Pozo del Pastoret se baja un pozo de 13 metros hasta llegar a un rellano donde tenemos dos opciones de continuación. Hacia el SO bajaremos un pozo de 11 metros, más bien estrecho, que enlaza a continuación con otro de 22 metros, que nos sitúa en la Sala Fonda donde después de una rampa, alcanzamos el punto de máxima profundidad a -78 metros. Situados de nuevo al punto anterior, hacia el NE acabamos de bajar al fondo del pozo de 34 metros, el que el bajaríamos directo si hubiéramos iniciado el descenso por el Pozo de los Huesos. De su fondo bajamos una rampa y tras remontar un bloque grande, nos situamos en la galería central, que con un recorrido de 100 metros nos sitúa en la base del Pozo del Cireret.

Si bajamos por la parte oriental del Pozo del Cireret, donde hay un resalte de 6 metros, encontraremos un paso estrecho de 5 metros de recorrido, donde en la parte central encontraremos un pocillo de 7 metros con una galería bifurcada en su base. Si seguimos la galería de la izquierda, tras bajar dos resaltes y hacer un recorrido de 61 metros, encontraremos cerrado el paso por una estrechez de las paredes, la galería de la derecha comienza con un pozo de 18 metros muy estrecho, iniciándose a después una rampa que comunica con el sector de la Miloquera Pequeña. Si entramos por la boca de la Miloquera Pequeña, lo haremos a través de un pozo de 22 metros. A cuatro metros del exterior se abre una galería entre bloques de 30 metros de recorrido. En la base del pozo y siguiendo en dirección E, se baja entre grandes bloques, encontramos dos resaltes ascendentes y poco a poco la galería se estrecha hasta hacerse impenetrable.

Avenc de la Miloquera
Avenc de la Miloquera

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA

icono espeleologia

Desconozco alguna regulacion para la sima avenc de la Miloquera, mas informacion sobre cavidades reguladas en Catalunya en la web de www.espeleologia.cat/.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

CROQUIS Y PLANOS

Avenc de la Miloquera
Avenc de la Miloquera

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A MARSA

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion