Sima de Cabra en Cabra (Cordoba)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

SIMA DE CABRA EN CABRA

La sima la Cabra esta situado en Cabra, municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía. Su término municipal se sitúa casi en el centro geográfico de Andalucía al pie de las Sierras Subbéticas y es llamado Puerta del Parque Natural del mismo nombre, por lo que destaca su gran valor geológico y natural. La "Muy Ilustre y Leal Ciudad de Cabra" es desde antiguo un municipio singular lleno de rincones y atractivos turísticos influenciados por la cultura de Andalucía, sobre todo en su arquitectura, posee una rica gastronomía y una enorme cantidad de tradiciones que se mantienen. El Macizo de la Sierra de Cabra está considerado como una de las maravillas naturales de la provincia de Córdoba y de la Comunidad Andaluza.
Tiene la categoría por parte de la Unesco de Geoparque, estando bajo protección. El Macizo reúne en apenas tres mil hectáreas una de las mayores concentraciones de la geodiversidad de Andalucía. Los sedimentos calcáreos depositados desde hace doscientos millones, hasta hace veinticinco millones de años, han sido comprimidos, deformados, fracturados y emergidos en un lento proceso donde con posterioridad las condiciones climáticas han modelado el paisaje actual.Wikipedia

Municipio de Cabra
Municipio de Cabra

UBICACION SIMA

Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la sima de Cabra, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps sima de Cabra

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Vicente Morello 50
Vicente Morello 50

SIMA DE CABRA

La sima de Cabra es una sima vertical existente en la falda del Picacho de la Sierra de Cabra, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Tiene una anchura media de unos 20 metros y una profundidad de 116 metros como punto mas profundo, ademas posee una estrecha galería adicional que conduce hasta la sala denominada del Sarcófago, situada a 131 metros de profundidad. Está asentada en terrenos calizos y es de origen cárstico relacionada con fenómenos de disolución de las calizas, pues durante mucho tiempo habría cumplido la función de un sumidero. El primer espeleologo o aventurero Fernando Muñoz Romero, del que se tienen noticias que descendio a la sima la Cabra, fue en el año 1683 y empleando un torno y unas maromas.
Partiremos desde Cabra, un primer tramo donde la presencia del olivar es predominante, luego aparece la vegetación natural representada por encinas, majuelos, comicabras, lentiscos y por impresionantes quejigos centenarios. Tambien podremos observar en nuestra aproximacion con facilidad el vuelo del halcón peregrino, grajilla, cernícalo, buitre leonado, así como conejos y liebres. Pero el hito que marca en la historia el comienzo de la espeleología moderna en España se fecha en 1841, cuando por primera vez es explorada minuciosamente la Sima de Cabra. La expedición científica la realizan los catedráticos Pedro de Torres y Nicolás Fernández del Colegio de Humanidades de Cabra y su tarea duró dos jornadas:La primera en la que descendieron a un perro y una antorcha para conocer el estado de la atmósfera,la segunda en la que bajaron ellos mismos a estudiar la cavidad que desde entonces quedaría detallada.

Sima de Cabra
Sima de Cabra

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA

icono espeleologia

No se de ninguna regulacion para la sima de Cabra, mas informacion las zonas de espacios naturales protegidos en la web de https://www.juntadeandalucia.es/, o en el documento de https://1library.co/.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

PLANO DE LA SIMA DE CABRA

Planos sima de Cabra
Planos sima de Cabra

VIDEO SIMA DE CABRA

CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

boton tiempo Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en la provincia de Cordoba

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A CABRA

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion