Sima del Lagarto en Villaluenga del Rosario (Cadiz)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

SIMA DEL LAGARTO EN VILLALUENGA DEL ROSARIO

La sima del Lagarto esta ubicada en Villaluenga del Rosario, municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía, según la última actualización del INE en el año 2016 contaba con 457 habitantes. Se sitúa en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema a los pies del Navazo Alto (pico perteneciente a la Sierra del Caíllo) y en frente de la Sierra de Líbar. Se encuentra a una altitud de 858 metros sobre el nivel del mar siendo el pueblo más elevado, y a su vez más pequeño de la provincia de Cádiz. En otro tiempo Villaluenga destacó por su industria textil, debido a la gran cantidad de ovejas que había en la zona comercializándse a tal nivel que Felipe IV uniformó a sus soldados con tela fabricada en Villaluenga.
Hasta hace cincuenta o sesenta años la economía de Villaluenga se basaba también en la fabricación de tejas, oficio heredado de los árabes aprovechando las buenas arcillas de la zona. En la finca "El Tejar" existían dos hornos para la fabricación de tejas y ladrillos aunque hoy en día esta actividad se ha perdido siendo el recurso económico más importante ahora la extracción del corcho de sus alcornoques.Wikipedia

Villaluenga del Rosario
Villaluenga del Rosario

UBICACION SIMA

Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la sima del Lagarto, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps sima del Lagarto

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Sima del Lagarto
Sima del Lagarto

SIMA DEL LAGARTO

La Sima del Lagarto se encuentra situada en la Sierra del Caillo en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario de la sierra de Grazalema, formada por laderas verticales y roca caliza. Saliendo del pueblo por la plaza de toros donde dejaremos el coche, sale un camino junto a la carretera hasta llegar a la puerta de una valla que cruzaremos hasta llegar a una segunda valla ya cercana a la cavidad. La sima del Lagarto tiene una vertical de 60 metros de profundidad pudiendose fraccionar. Es utilizada frecuentemente para cursos de iniciacion a la espeleologia, conteniendo alguna formacion interesante. Con una Boca de entrada de 70x40 cms, seguido de una pequeña vertical de 20 metros fraccionada que da paso a una rampa de 15 metros en inclinacion, estrechandose al final y dando pado a una nueva vertical de 8-10 metros, llegando al fondo de la sima en una cavidad abovedada de 20 metros y unos 10 de altura.

Vicente Morello 13
Vicente Morello 13

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra.

boton complementar Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA

icono espeleologia

Ver todo el catalogo de grandes cavidades de Andalucia en este documento PDF.
No se de ninguna regulacion para la sima del Lagarto
, mas informacion las zonas de espacios naturales protegidos en la web de https://www.juntadeandalucia.es/, o en el documento de https://1library.co/.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

PLANO SIMA

Planos Sima del Lagarto
Planos Sima del Lagarto

Plano extraido de http://www.espeleo.es

VIDEO SIMA DEL LAGARTO

CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE CADIZ

boton tiempo Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en la provincia de Cadiz

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A VILLALUENGA DEL ROSARIO

Entra a mejoresrutas.com y calcula tu ruta y los gastos en carburante hasta tu destino.

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion