Sima del Lagarto en Villaluenga del Rosario (Cádiz)
SIMA DEL LAGARTO EN VILLALUENGA DEL ROSARIO
La sima del Lagarto está ubicada en Villaluenga del Rosario, municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía, según la última actualización del INE en el año 2016 contaba con 457 habitantes. Se sitúa en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a los pies del Navazo Alto (pico perteneciente a la Sierra del Caillo) y en frente de la Sierra de Libar. Se encuentra a una altitud de 858 metros sobre el nivel del mar, siendo el pueblo más elevado, y a su vez más pequeño de la provincia de Cádiz. En otro tiempo Villaluenga destaco por su industria textil, debido a la gran cantidad de ovejas que había en la zona, comercializándose a tal nivel que Felipe IV uniformo a sus soldados con tela fabricada en Villaluenga.
Hasta hace cincuenta o sesenta años la economía de Villaluenga se basaba también en la fabricación de tejas, oficio heredado de los árabes aprovechando las buenas arcillas de la zona. En la finca "El Tejar" existían dos hornos para la fabricación de tejas y ladrillos aunque hoy en día esta actividad se ha perdido siendo el recurso económico más importante ahora la extracción del corcho de sus alcornoques.Wikipedia
UBICACIÓN SIMA
Ubicación donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleología a la sima del Lagarto, ubicación cueva o sima y regreso al punto de inicio.
COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente código sin modificarlo, gracias.
Enviar archivo para descargar a:

SIMA DEL LAGARTO
La Sima del Lagarto se encuentra situada en la Sierra del Caillo en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario de la sierra de Grazalema, formada por laderas verticales y roca caliza. Saliendo del pueblo por la plaza de toros donde dejaremos el coche, sale un camino junto a la carretera hasta llegar a la puerta de una valla que cruzaremos hasta llegar a una segunda valla ya cercana a la cavidad. La sima del Lagarto tiene una vertical de 60 metros de profundidad pudiéndose fraccionar. Es utilizada frecuentemente para cursos de iniciación a la espeleología, conteniendo alguna formación interesante. Con una Boca de entrada de 70x40 cm, seguido de una pequeña vertical de 20 metros fraccionada que da paso a una rampa de 15 metros en inclinación, estrechándose al final y dando paso a una nueva vertical de 8-10 metros, llegando al fondo de la sima en una cavidad abovedada de 20 metros y unos 10 de altura.
Practica la espeleología con cabeza, midiendo tus limitaciónes y evitando zonas de peligro, infórmate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus límites. Además, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos básicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra. Aparte de esta actividad, puedes otro día empezar una nueva aventura de nuestra lista.
CUEVAS Y SIMAS
REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGÍA
Ver todo el catálogo de grandes cavidades de Andalucía en este documento PDF.
No sé de ninguna regulación para la sima del Lagarto, más información las zonas de espacios naturales protegidos en la web de https://www.juntadeandalucia.es/, o en el documento de https://1library.co/.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restricción o prohibición te agradecería que la pongas en los comentarios de fin de página, gracias.
PLANO SIMA

Plano extraído de http://www.espeleo.es
VIDEO SIMA DEL LAGARTO
CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
EL TIEMPO Una de las normas más importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el día de la actividad porque sobre todo en alta montaña cambia muy drásticamente en cuestión de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, infórmate antes de tu salida del tiempo que tendrás el día de tu salida en la provincia de Cádiz