Sima Esteban Felipe en Nueno (Huesca)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

SIMA ESTEBAN FELIPE EN NUENO

La Sima Esteban Felipe se encuentra cerca de Nueno, municipio de la provincia de Huesca, en la comarca de la Hoya de Huesca.
Es presumible que en el proceso de repoblación de la Hoya de Huesca en el siglo XII, Nueno fuera convertido en población, con una minoría de cristianos y predominio de moriscos, por esto Nueno no figura en los repertorios eclesiásticos medievales hasta el s. XIV en el que se le registra por primera vez, pero no como parroquia, sino como iglesia anexa a la parroquia de Arguis. Tuvo esta calificación durante todo el siglo XVI en que contaba con una población de 12 vecinos. Como curiosidad, podríamos citar que Nueno es, por esa zona, el pueblo más al norte donde llegaron los musulmanes.
Fiestas en Nueno: Día 25 de abril romería a la Virgen de Ordás.
Día 15 de Agosto romería a la Virgen de Ordás.
Día 11 de noviembre en honor de San Martín de Tours.Wikipedia

Nueno
Nueno

UBICACION SIMA

Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la sima Esteban Felipe, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps sima Esteban Felipe

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Vicente Morello 109

SIMA ESTEBAN FELIPE

boton importante: Si queremos pasar con el coche del parking del Salto de Roldan para aparcar en el otro parking junto a la sima, se necesita autorización de la Dirección de Parque de Guara.
La sima Esteban Felipe se encuentra en plena sierra de Guara, cadena montañosa en las primeras estribaciones de los montes Pirineos..
Sima que bien podia pasar como escuela de espeleologia, aunque las instalaciones estan algo obsoletas, aunque el Espeleo Club de Gracia están topografiando de nuevo la cavidad y seguramente la reinstalaran despues, gracias por su trabajo desinteresado. Se divide en tres ramales en los cuales podemos encontrar resaltes, tobogánes, gateras, pozos, pasamanos, cuerda fijas para destrepes y formaciones litoquímicas muy diversas, coladas, gours, excéntricas y formaciones de estructura tubular, flores de roca o cristalizaciones de aragonito, todas dignas de admiracion.
El horario aproximado de realizacion de la sima Esteban Felipe es de 7-8 horas, pero vale la pena el esfuerzo por el gran numero de formaciones sobre todo minerales con que nos regalara la vista. El unico pero que tiene es que hay mucho barro arcilloso y tras 7 horas de espeleo saldremos como muñecos de barro. Con los permisos necesarios, despues de salir hechos polvo de la sima, podremos descansar y pasar la noche en el refugio que tiene Peña Guara junto al Embalse de Belsué, pidiendo el permiso reglamentarios.

Sima Esteban Felipe
Sima Esteban Felipe

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra.

boton complementar Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA ARAGON

icono espeleologia

Regulacion de actividades en la sierra de Guara en la web https://guara.org/, mas informacion sobre cavidades en la federacion aragonesa de espeleologia:
AV José Atarés 101
50018 Zaragoza
Telefono--976 73 04 34
Desconozco alguna regulacion para la sima Esteban Felipe, solo si queremos pasar con el coche del parking del Salto de Roldan para aparcar en el otro parking junto a la sima, entonces tendremos que pedir autorización de la Dirección de Parque de Guara.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

CROQUIS Y PLANOS

Planos sima Esteban Felipe
Planos sima Esteban Felipe

https://espeleozaragoza.es/

VIDEO SIMA ESTEBAN FELIPE

CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE HUESCA

boton tiempo Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en la provincia de Huesca

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A NUENO

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion