Sima Txomin IV en Lanestosa (Vizcaya)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

SIMA TXOMIN IV EN LANESTOSA

La sima Txomin IV se encuentra en Lanestosa, Vizcaya, Pais Vasco Euskadi, ubicada en el extremo más occidental del área geográfica de Las Encartaciones y es una de las primeras villas fundadas en Vizcaya.
Es el municipio de menor extensión de toda la provincia de Vizcaya, ocupando apenas 1,31 kilómetros cuadrados. Está situada en un estrecho valle dominado por fuentes pendientes que desciende de las cumbres de La Mortera y Peña del Moro y bañada por el río Calera, a una altitud media de 298 metros sobre el nivel del mar.Lanestosa recibió el título de Villa en Burgos, el 6 de junio de 1287, de manos del Señor de Vizcaya, el Conde D. Lope Díaz III de Haro, un privilegio que respondía al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar, a través del puerto de Los Tornos. Cuando Don Lope otorga este título, pretende consolidar una población estable a la vera de un camino transitado desde muy antiguo y ajeno propiamente al Señorío: el que une las montañas de Burgos con el mar Cantábrico. Lanestosa desde entonces quedó agregada a Vizcaya en el último tercio del siglo trece.Wikipedia

Lanestosa
Lanestosa

UBICACION SIMA

Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la sima Txomin IV, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps Txomin IV

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Vicente Morello 102

SIMA TXOMIN IV

La sima Txomin IV tiene una profundidad de 270 m, con una sala lateral muy bonita llamada la sala Blanca.
Nos adentraremos por la boca de la sima, montando un pasamanos y encontrando numerosas coladas y banderas de un impresionante color gris perla, pasaremos el gran pozo de 235 m que en esta ocasion no bajaremos. Llega el primer P20, que nos deja en una gran sala.a continuacion nos llegara el segundo gran pozo, un P110 impresionante, con varios fraccionamientos por el roce de cuerda y un volado de 30 m con bonitas formaciones. Seguiremos una vez abajo a la derecha dejando el gran pozo P235 en sentido contrario, pasaremos un caos de bloques hasta llegar al P18, que bajaremos facilmente. Tras un breve tramo con alguna estrechez mas fuerte que otra llegaremos a la impresionante Sala Blanca, una impresionante formacion de la naturaleza con coladas, columnas, excentricas etc todo de un blanco expectacular, ademas tenemos tambien una pequeña charca con un color azul precioso.
Volveremos atras nuestros pasos y si queremos acabar la sima, cruzaremos la gran sala del P110 hasta empalmar con la P235 del cual solo nos queda un P120, o saldremos al exterior por la instalacion del P110 ya que el interes espeleologico fuerte ya lo visitamos en la gran sala Blanca.

Sima Txomin IV
Sima Txomin IV

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA EUSKADI

icono espeleologia

Para cualquier duda sobre alguna cavidad del Pais Vasco Euskadi o para federativas entrar en la web de la Federacion Vasca de espeleologia
Desconozco alguna regulacion para la sima Txomin IV.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

CROQUIS Y PLANOS

Planos sima Txomin IV
Planos sima Txomin IV

Croquis extraido de https://clubabismo.blogspot.com

VIDEO SIMA TXOMIN IV

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A LANESTOSA

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion