Simas Juan Herranz I y II en Peñalen (Guadalajara)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.

Vicente Morello
Vicente Morello

SIMAS JUAN HERRANZ I Y II EN PEÑALEN

Las simas Juan Herranz I y II se encuentra cerca de Peñalen,Guadalajara, Castilla la Mancha, con una población de 82 habitantes. Perteneció este pequeño municipio, desde su reconquista en el siglo XII por Alfonso VIII de Castilla, al Común de Villa y Tierra de Cuenca, pues hasta aquí alcanzaba el amplio alfoz o territorio comunal de dicha ciudad, gozando de su Fuero y protección. Destaca entre todo el caserío el edificio de su iglesia parroquial, obra moderna y reconstruida no hace muchos años, por ruina de la antigua. Se ha hecho conforme al estilo antiguo, que era románico rural.
Celebra sus fiestas patronales el 15 de septiembre, en honor de la "Virgen de la Torre". Hasta hace unos años, se celebraba en esa ocasión una singular "batalla entre moros y cristianos", un rito de tradición celtibérica, en el que siempre resultaban derrotados los representantes de las fuerzas del mal.

http://aache.com

Peñalen
Peñalen

UBICACION SIMAS

Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a las simas Juan Herranz I y II, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

boton copiar pegar 1 Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps simas Juan Herranz I y II

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

Vicente Morello 104
Vicente Morello 104

SIMAS JUAN HERRANZ I Y II

Profundidad Maxima-Sima Juan Herranz I 121 metros y la sima Juan Herranz II 173 metros
La sima Juan Herranz I, tiene una gran boca de entrada, donde nos aseguraremos a un arbol proximo para alcanzar la instalacion de descenso al primer P45.que nos lleva una sala-repisa donde salen bifrcaciones a derecha y a izquierda, a nuestra derecha llegaremos a una gran sala con numerosa formaciones, estalagtitas, estalagmitas, banderas, coladas y pequeños lagos con agua, a la izquierda de la repisa seguiremos progresando por tuneles y gateras pasando un P20 con final no practicable y un P50 con final en un gran lago. Una vez explorado este tramo continuamos descendiendo el siguiente P55 hasta una sala en la que tenemos otro P14 que nos llevara al final practicable de la sima Juan Herranz I a -121 m.

Simas Juan Herranz
Simas Juan Herranz

La sima Juan Herranz II, se encuentra muy cerca y es similar en su maxima cota vertical, solo 1 metro menos, aunque sigue bajando en pendiente leve por el meandro hasta los -173 metros. La boca es algo mas qequeña que la de su hermana y da paso al primer P11, que llega hasta una rampa con derumbes al que le sigue el siguiente P32 hasta unos bloques empotrados con un P9 que nos deslizara hasta el siguiente P27 tras el cual caminaremos en rampa descendente entre piedras y derumbes hasta el P11, tras el cual treparemos unos metros para llegar al ultimo P4, al final del cual en rampa descendente llegaremos a los -120 m, a partir de aqui seguiremos siguiendo el meandro y continuaremos bajando por gateras, un laminador y pequeñas galerias, estrecheces ademas de un pequeno lago hasta la maxima profundidad y final practicable a los -173 metros, tomando el penoso camino de retorno deshaciendo lo hecho anteriormente hasta la vuelta a la luz del dia, una gozada.

Vicente Morello 110
Vicente Morello 110

Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites. Ademas, si te inicias en esta actividad, estos son algunos de los Consejos basicos, aprende y disfruta en las profundidades de la tierra. Aparte de esta actividad, puedes otro dia empezar una nueva aventura de nuestra lista.

CUEVAS Y SIMAS

boton entrar

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

REGULACIONES Y PROHIBICIONES ESPELEOLOGIA

icono espeleologia

El reglamento tecnico para actividades de montaña de Castilla la Mancha lo puedes repasar en este documento PDF
Para mas informacion sobre las actividades de montaña consultar la web de Federacion castellano Manchega de espeleologia y cañones
Desconozco alguna regulacion para la sima Juan Herranz.
Para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

CROQUIS Y PLANOS

Planos sima Juan Herranz 1
Planos sima Juan Herranz 1
Planos sima Juan Herranz 2
Planos sima Juan Herranz 2

Croquis extraido de https://pteropus.wordpress.com

Croquis extraido de http://www.espeleokandil.org

VIDEO SIMA JUAN HERRANZ I

SIMA JUAN HERRANZ II

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A PEÑALEN

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion