Zona escalada Araotz en Oñati (Guipuzkoa)

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello
Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.V.Morello

INFORMACION ZONA ESCALADA ARAOTZ

MunicipioLa zona escalada Araotz, se encuentra en el pequeño municipio de Araotz, punto habitual de partida de rutas de senderismo y en el que encontraremos un accidente geográfico conocido como el ojo de Aitzulo, la ermita de Santa Cruz, llamada de Ugastegi, y la cueva y ermita de Sandaili. Esta pedania a su vez pertenece a Oñati, Guipuzkoa, pais Vasco, ubicado en la comarca del Alto Deba a 231 msnm y que en el año 2021 contaba con una población aproximada de 11.497 habitantes. El municipio de Oñati, se sitúa en la cuenca alta del río Deba y rodeada de diferentes montes cuyas cumbres se encuentran entre las más altas del País Vasco, lo que hace que su clima sea templado y húmedo, clasificándose dentro del oceánico templado, con temperaturas suaves en el municipio pero mas extremo en las montañas que lo rodean con alturas superiores a los 1000 metros.
Que verLo principal que podemos ver en Oñate es su Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, gotica construida en el siglo xv, el Monasterio de Santa Clara de Bidaurreta, habitado por monjas Clarisas y de estilo gótico isabelino, la Ermita de San Martín, del siglo XVI y Universidad Sancti Spiritus, renacentista del siglo XVI.
FiestasSus principales fiestas son las fiestas patronales rn honor a San Miguel, hacia el final del mes de septiembre con conciertos y procesiones y las de Corpus Christi, que se celebran a mediados de junio, con una procesión que se remonta varios siglos atras y una misa esa misma mañana. A la vez salen los dantzaris interpretando bailes tradicionales.

Oñati
Oñati
" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello
RESEÑAS INFORMATIVAS

ReseñasEstas son las principales reseñas de la zona escalada Araotz:

  • Vias abiertas- Sobre 390 vias.

  • Sectores- 13 sectores abiertos.

  • Tipo de roca- Caliza.

  • Aproximacion- 5-20 m segun sector.

Zona escalada Araotz
Zona escalada Araotz

ZONA ESCALADA ARAOTZ

IMPORTANTE La mayoria de sectores de la zona de escalada, se enuentra en terrenos privados cuyo propietario a cedido derechos de acceso al ayuntamiento de Oñati, debemos ser respetuosos al 100x100 si queremos seguir accediendo a escalar.

Como llegarPara llegar a Araotz si venimos por Oñati que se encuentra a solo 6 kms, cogeremos la carretera que va desde Oñati a Araot y tras pasar el restaurante Urtiagain Jatetxea a nuestra derecha nos desviaremos por otra pequeña carretera a nuestra derecha que en apenas 800 metros nos llevara hasta el gran parking de la zona de escalada.
A pie de viasPara acceder a su zona de escalada, al tener tanto sector y tan desperdigados, podemos tardar de 5 a 20 minutos. Los sectores los encontraremos a un lado y a otro de la carretera con buenos accesos en la mayoria que puedes ver en la imagen de abajo (lineas de puntos), la ubicacion es aproximada, no exacta.

Ubicacion sectores Araotz
Ubicacion sectores Araotz

La zona escalada Araotz, se ha convertido en un destino popular para los amantes de la escalada, con una gran variedad de rutas de escalada para todos los niveles de habilidad, desde principiantes hasta expertos. Uno de los aspectos más destacados de Araotz es su ubicación geográfica situada en el corazón del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, que ofrece impresionantes vistas panorámicas de los valles circundantes y las montañas, todo esto junto hace que la zona escalada Araotz sea un destino emocionante y gratificante para los amantes de la escalada.

Vicente Morello 119
Vicente Morello 119

boton descripcionLa zona escalada Araotz, a sido revisada y reequipada por la federacion Guipuzkoana de montaña a quien debemos el estado de conservacion e instalaciones de la zona, el agradecimiento de toda la comunidad escaladora.
En la zona encontraremos mas de 350 vias abiertas y perfectamente equipadas con parabolts y quimicos, repartidas en 13 sectores que no estan muy separados, con aproximaciones de 5 a 20 minutos desde el gran parking junto a la carretera hasta cualquiera de ellos, con accesos bastante bien acondicionados. La roca de la zona es caliza, la altura de las vias es muy variada, desde los 15 a los 35 metros, al igual que los niveles de dificultad que encontraras para todas las habilidades, desde un asequible 4b a un super-experto 9a. Las orientaciones, al ser una zona con tanto sector, son ideales para la escalada en invierno o en verano, dependiendo del sector que elijas, la sombra o el sol te llenaran de satisfaccion. En resumen una gozada de dia el que pasaras en esta bella zona Guipuzkoana ya cercana a el limite con Alava.
boton escalar cercaPara acabar un dia o un fin de semana completo de escalada puedes acercarte hasta las siguientes zonas cercanas, la zona escalada Atxarte a unos 35 kms o tambien visitar la zona escalada Egino algo mas alejada pero relativamente cercana a unos 40 kms.

Vicente Morello
Vicente Morello

ConsejosEspero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga la zona escalada Araotz y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.

ActividadesBusca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS PAIS VASCO
boton entrar
BARRANCOS PAIS VASCO
boton entrar
ZONAS ESCALADA PAIS VASCO
boton entrar

Envío actividadesSi tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

PROHIBICIONES Y REGULACIONES ESPAÑA

gif escalada

RegulacionesPara cualquier duda sobre zonas de escalada consultar la web de la federacion guipuzkoana de montaña
desconozco si hay alguna regulacion en la zona escalada Araotz, si conoces alguna te agradeceria que lo pusieras en los comentarios de fin de pagina, gracias, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España.

UBICACION ZONA ESCALADA

MapaUbicacion aproximada de la zona escalada Araotz, con el parking para aparcar el coche y aproximacion a la actividad en la zona de escalada.

Copiar y pegarSi quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track escalada Araotz

FREE DOWNLOAD

Send download link to:

RESEÑAS CROQUIS ZONA ESCALADA

Sectores Goikua y Sandaili
Sectores Goikua y Sandaili
Sector Gailur
Sector Gailur
Sector Seriedad
Sector Seriedad
Sectores Potorrosin A B y C
Sectores Potorrosin A B y C
Sector Manako Atxa
Sector Manako Atxa
Sectores Puenting y grand Canyon
Sectores Puenting y grand Canyon
Sector Antosiña
Sector Antosiña
Sector Dolu Haitz
Sector Dolu Haitz
Sector Mugarri
Sector Mugarri
sector Urrezko Zizak
sector Urrezko Zizak
Croquis extraidos de federacion Guipuzkoana de montaña

VIDEO OJO DE AITZULO

CONSULTA EL TIEMPO EN OÑATI

El tiempoUna de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida cerca de Oñati

https://es.mejoresrutas.com

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion