Cima del Monduver por Xeresa (Valencia)

hace 8 años · Actualizado hace 11 meses

instagram

youtube

RUTA A LA CIMA DEL MONDUVER POR XERESA

Hoy preciosa ruta a la cima del Monduver, enclavado en un macizo montañoso situado en el sureste de la provincia de Valencia (España), en la comarca de la Safor. La cima Monduver, tiene 841 metros de altura y se encuentra entre los términos municipales de Jaraco y Jeresa.
El Mondúver y sus alrededores cuentan con múltiples vestigios relativos a su ocupación humana desde los más remotos tiempos, ya que la gran altura del Mondúver con respecto a la costa mediterránea, facilitaba la defensa de los antiguos poblados.

cima del Monduver

CIMA DEL MONDUVER

Despues de las lluvias que hemos tenido en estas fiestas de pascua hoy el tiempo tambien amanazaba con llover, asi y todo me levante a las 7,00 desperte a mi hijo, cogimos el coche y los bartulos para ir a realizar la cima del Monduver, pequeña pero matona muy cercana al mar y desde cuya cima veremos unas vistas estupendas de la comarca de la zona de Gandia, Xeraco y Xeresa, ademas de los pueblos circundantes.
Si se viene desde alicante por la nacional nos saldremos en la salida de Xeresa, iremos a la redonda a dar la vuelta, volver para atras y entrar en la carretera de Xeresa, una vez en el pueblo buscaremos la calle del Monduver, esta calle hasta el final a la izquierda y luego a la derecha saliendo del pueblo pasaremos por unos pasos religiosos a ambos lados del camino y luego un tunel, pasando este y llegaremos en unos 500 metros al punto de salida marcado por el track del gps que puedes descargar desde los enlaces de abajo.

Cima del Monduver 1
Cima del Monduver 2

COMIENZO RUTA AL MONDUVER DESDE XERESA

La lluvia de momento nos respeta y aunque el cielo esta con pocas nubes, alguna que otra aparece ya por los flancos. Salimos ya por el camino que nos sale a nuestra derecha, despues de unos 300 metros cruzamos un pequeño barranco con una enorme losa de piedra, seguimos la senda hasta un cruce en el que nos marca al Monduver, en las dos direcciones, nosotros cogemos la de la izquierda ya que es mas bonita y con un poco menos de pendiente, llegamos a otro cruce donde giramos a la derecha, llegando a una pequeña fuente con poca agua(no se puede beber).
A partir de este punto comenzamos a subir una rampa ya un poco exigente, al final de la cual ya vemos las antenas y la cima del Monduver, cada vez mas cercanas.

Cima del Monduver 3
Cima del Monduver 4

TRAMO DE SUBIDA AL MONDUVER MENOS RADICAL

En este cruce hay una ruta a traves de la peña frontal del Monduver , muy exigente por su desnivel radical a salvar, por lo cual hoy iremos por la otra ruta del corral del Obreret, mas larga pero mas suave y por lo tanto menos pesada.
Pasando el corral del Obreret, que es una vieja casa en ruinas, tenemos un tramo de subida para luego tener otro mas descansado que bordea la falda del Monduver, en direccion oeste(en el track gps hay un punto que se marca como desvio de camino en el que si quieres tienes que desviarte hacia la izquierda ya que en esta ocasion hablando me lo pase y mas adelante tuve que hacer un pequeño campo a traves para volver a enlazar con la senda. Subiendo hacia arriba llegamos al cruce de la senda con el camino asfaltado que sube hasta las antenas, lo cogemos y en unos 1,5 kms llegaremos a la cima del Monduver, alli junto a las antenas comeremos algo disfrutando de las vistas que nos ofrece la ocasion, aunque esta vez nos fue imposible debido a que el tiempo se cerro y las nubes invadieron toda la montaña.

Cima del Monduver 5
Cima del Monduver 6

TRAMO DE BAJADA DEL MONDUVER

Ya almorzados nos dispusimos a regresar, la subida tranquilamente nos llevo unas 2 horas 10 minutos parando a fotografiar y a completar el track en numerosos puntos, la bajada la esperamos realizar en 1,50 minutos como mucho.Salimos hacia el sur de las antenas, dejandolas a nuestra derecha por la senda de bajada, esta es la parte mas empinada de la ruta, ya veras la dificultad para subir por ella. Siguiendo la senda llegamos a un pequeño mirador de piedra, desde donde sacar alguna bonita foto, luego seguiremos el camino marcado en el track hasta el cruce medio desde el cual cogeremos la ruta que utilizamos para subir sin dejarla ya hasta el coche.

Cima del Monduver 7

Con esto pasamos una buena mañana de domingo yo y mi hijo y ya estamos pensando cual sera nuestra proxima salida, creemos que el Bernia, de todas formas hasta pronto esperando que les guste la ruta y la realicen pasando un dia estupendo al igual que lo pasamos nosotros, un saludo y hasta pronto.

Cima del Monduver 8

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK GPS RUTA CIMA DEL MONDUVER

Ruta senderismo cima del Monduver en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo