Cima Mulhacen desde Capileira (Granada)

hace 8 años · Actualizado hace 1 año

instagram

youtube

RUTA CIMA MULHACEN DESDE CAPILEIRA POR LA ACEQUIA BAJA

La cima Mulhacen, con una altitud de 3.478,6 m.s.n.m., es el pico más alto de la península, y el segundo de España, tras El Teide de 3.718 metros (Tenerife, Canarias).
El Mulhacen forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada.Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. El Mulhacén puede escalarse en un sólo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez (superando en ambos casos un desnivel superior a los 2.000 m. de altura), pero es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira o en el vivac de la Caldera, al oeste, junto a la laguna de este mismo nombre.

Capileira
Cima Mulhacen

DESPLAZAMIENTO HASTA EL PUNTO DE APROXIMACION

Nuestra ruta empezo desde Ontinyent, nos reunimos en la gasolinera Gibsa el grupo que formamos para esta salida formado por 5 hombres, una mujer y chaval de 13 años. Son las 6,30 de la mañana pero en nuestras caras no hay sueño sino mas bien ilusion por el futuro intento de subida al techo de la peninsula,el Mulhacen, iniciando el acercamiento por la acequia Baja. Sabemos que sera dificil ya que el tiempo para hoy era pronosticado como bueno, pero que a partir de mañana iria cambiando progresivamente a peor.

Cima Mulhacen desde Capileira 11

Llenamos los depositos de los dos coches y partimos en direccion a Granada, sobre las 8,30 tomamos un cafe antes del cruce de puerto Lumbreras para continuar hasta Guadix donde almorzamos sobre las 10,30 estupendamente cogiendo fuerzas algunos con bocadillos y otros metiendose un buen plato de "choto" entre pecho y espalda.
Continuamos el camino pasando Granada por la circunvalacion en direccion a Motril. En la salida de Lanjaron dejamos la autovia para empezar ya con las carreteras secundarias. Pasamos Lanjaron (por pequeña circunvalacion exterior) y llegamos a Orgiva en donde tomamos un cruce a la izquierda en direccion a Capileira.
Desde este punto ya empieza la carretera de alta montaña y comenzamos a subir desde los 650 metros de Orgiva hasta los 1900 de Capileira. Siempre por esta carretera y unos 3-4 kms despues de Pampaneira viene un cruce a la izquierda que tomaremos en direccion Bubion y Capileira.
En cuanto pasemos Capileira y cojamos la pista forestal (aun asfaltada en mal estado), pondremos en cuenta kilometros a 0 y a los 8 kms aprox. hay un camino que sale a la izquierda, nos metemos en el unos 200 metros y aparcamos donde pudimos. Si el buen tiempo lo permite se puede subir por la pista principal hasta llegar a una barrera, afrontando la aproximacion por otra ruta.

Cima Mulhacen desde Capileira 1
Cima Mulhacen desde Capileira 2

APROXIMACION A LAS FALDAS DEL MULHACEN

Una vez bien aparcados los coches nos cambiamos de ropa, cargamos las mochilas con todo lo necesario, comida, ropa para cambiarse, agua, saco, crampones, raquetas etc, son las 14,00 y comenzamos el intento por el camino hasta la acequia baja por la que discurre bastante agua procedente seguramente del deshielo.

Cima Mulhacen desde Capileira 3
Cima Mulhacen desde Capileira 4

Cogemos la acequia baja y empezamos la aproximacion, ya se ve mucha nieve en el lejano Mulhacen, tambien se divisa perfectamente el Veleta, pues el dia es muy bueno y las cimas estan despejadas de nubes, al poco tambien se vera el refugio de Poqueira en la ladera del Mulhacen como una pequeña mancha entre tanto blanco.
Seguimos la acequia baja, en un recorrido bonito por los paisajes, mucho hielo en la ladera por las torrenteras de agua y comenzamos a pisar la primera nieve. Sobre las 15,30 paramos a tomar un tentempie, unos con barritas y frutos secos, otros con fruta.
El refugio de Poqueira, se sigue viendo pero casi igual de lejos que hace 1,30 horas, las distancias aqui parecen cortas pero son increiblemente largas. Seguimos por la acequia baja hasta llegar a la falda del Mulhacen, donde tambien hay un pequeño cortijo caseta desde cuyo pie comenzamos la ascension al refugio. Pasando este pequeño cortijo ya vemos las balizas de señalizacion que nos llevaran hasta el refugio de Poqueira.

Cima Mulhacen desde Capileira 5
Cima Mulhacen desde Capileira 6

La ascension se endurece ademas de por la fuerte pendiente, por la horas de viaje que llevamos y por la aclimatacion pues ya estamos rozando los 2200 metros y aun nos quedan 300 m de desnivel que salvar hasta llegar al refugio. Cada paso cuesta un poco mas de dar, ya que sumando a la dureza del terreno esta la nieve, por aqui ya hay unos 30 cms, pero haciendose de noche ya y al remontar un cerro visualizamos las luces del refugio a solo unos 400 metros de distancia. Con un ultimo esfuerzo alcanzamos la escalera que nos lleva a su interior, ya estamos a 2.500 metros.

NOCHE EN EL REFUGIO DE POQUEIRA

Una vez en el refugio dejamos el material a la entrada, habilitada con perchas para colgar todo lo que no necesites en el interior, nos quitamos las botas poniendonos unos zapatos de goma-plastico que hay para estar en el interior del refugio, nos registramos en recepcion, nos dieron habitacion y llaves para nuestra taquilla y subimos a preparar la cama para pasar la noche.
Una vez la cama lista, nos cambiamos de ropa quitandonos lo mojado y bajamos al salon a tomar una cerveza bien ganada con un poco de chorizo para recuperar fuerzas y palomitas que nos ofrece el bar del refugio. Con la cerveza charlamos un rato, comentando la 1º parte de la subida y jugamos un rato a cartas y al domino esperando la hora de la cena. Sobre las 21,00 nos sirven la cena, un poco floja de calidad pero cargada de energia y caliente que es lo que necesitamos en estos momentos. De primer plato una sopa caliente con hierbabuena y garbanzos para calentar el cuerpo, de segundo macarrones carbonara con muchos hidratos y de tercero lomo adobado con guisantes, todo energia, mas de postre melocoton en almibar para redondear el ciclo, todo esto lo regamos con una excelente botella de vino ribera del duero, que pedimos y que nos dejo el cuerpo muy bien.
Cenamos estupendamente y tras un vaso caliente de infusion y una pequeña charla sobre las 10,45 nos subimos a la habitacion, nos metimos en el saco e intentamos descansar y dormir placidamente pues el dia siguiente sera mas duro incluso que este.

Cima Mulhacen desde Capileira 7

INTENTO DE SUBIDA CIMA MULHACEN

Sobre las 8,00 nos levantamos, ya hace unas horas que escuchabamos el viento soplar afuera, bajamos a desayunar donde tenemos preparado un self con magdalenas, sobaos, cereales, mantequilla, mermelada y algunas cosas mas, bastante completo, con esto un par de cafes con leche estamos reparados para el dia que nos espera.
Sobre las 9,30 ya estamos preparados y vestidos con los crampones puestos para afrontar la ascension al Mulhacen, el tiempo esta cambiando a peor pero aun se puede afrontar la subida con garantias.
Salimos del refugio y pisamos la nieve dura y helada, afrontando la subida por la cara este del Mulhacen, mas larga que la oeste pero menos dura. Subimos por una ladera muy vertical, hundiendo los crampones en el hielo a cada paso para no resbalar, miramos hacia arriba y lo que vemos no nos gusta, las nubes cada vez son mas bajas y el viento es a medida que subimos cada vez mas fuerte. Miro el altimetro y ya me marca 3200 metros de altitud, el viento es muy fuerte y frio y no se ve nada a unos 100 metros por delante. Llegamos a una pequeña estacion metereologica solitaria en la ladera de la montaña, alli nos reunimos todos y comentamos la situacion. Tomamos la decision de desistir en nuestro intento de llegar a la ima del Mulhacen y volver para atras, las condiciones no son las mas aconsejables y nos podriamos desorientar entre la niebla pues no llevamos gpos, es una lastima que llegados a este punto tengamos que dar la vuelta pero asi es la montaña, ella siempre estara alli, esperandonos.

Cima Mulhacen desde Capileira 8
Cima Mulhacen desde Capileira 9

Toda la gente que van por delante y detras de nosotros dan la vuelta pues lo ven igual de mal que nuestro grupo, asi que afrontamos la bajada por una vertiente mas al sur pues seria peligroso bajar por donde subimos ya que era una ladera muy vertical y cada minuto que pasaba habia mas hielo, solo estabamos a -1 pero la sensacion termica de le ventisca que soplaba yo creo que seria de unos -6.
Metiendo los crampones y a veces hundiendonos hasta la cintura empezamos a bajar, el tramo final antes de llegar al refugio usamos las raquetas pues la nieve estaba mas blanda y nos hundiamos constantemente. Sobre las 12,45 llegamos de nuevo al refugio, abatidos por no poder completar la ascension, pero en el fondo felices, ya volvermos a intentarlo. Comimos y decidimos regresar ya que al dia siguiente las condiciones serian peores, asi que recogimos el material, abonamos la cuenta y salimos del refugio en direccion a los coches.

Cima Mulhacen desde Capileira 10

REGRESO A LOS COCHES Y A CASA

Sobre la 13,30 con las raquetas pues el descenso estaba muy pisado y blando nos fuimos alejando del refugio y echando una ultima ojeada al Mulhacen, no se veia ni la cima de este ni ninguna pues una densa niebla rodeaba todos los picos. Llegamos a la acequia de arriba por la que volveremos esta vez a los coches, por debajo de nosotros a unos 300 metros vemos la acequia por la que vinimos.
El camino de vuelta se hace mas pesado, ademas de por el cansancio acumulado, por la frustacion que tenemos por no haber alcanzado la cima del Mulhacen. Llegamos a los coches sobre las 17,45 nos pusimos ropa seca y echamos la ultima mirada a esta imponente mole, que en esta ocasion no pudimos conquistar. Una vez secos emprendemos el camino de vuelta, nos esperan 6 horas de viaje unos 530 kms. El viaje de vuelta se hace con mas silencios que el de ida, es normal, la alegria y la ilusion no es la misma pero no pudimos hacer nada mas no valia la pena arriesgarse a perdernos en la cumbre y arriesgar. Paramos sobre las 20,15 en venta quemada en Cullar baza y tomamos una copiosa cena a base carne a la brasa, verduras y tomate con aceitunas, cenamos estupendamente, se nos fueron entonces todo lo frustado de nuestras mentes y con el estomago lleno salimos para casa donde llegamos sobre las 00,45 de la noche, nos despedimos pero en nuestra cabeza ya pendia la fecha del dia que volveremos a intentarlo, todos estamos seguros de que.... VOLVEREMOS.

Grupo cima Mulhacen

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK GPS RUTA

Ruta senderismo cima del Mulhacen desde Capileira en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo