Que podemos ver en Tordesillas (Valladolid)

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

foto autor vicente morello
Vicente Morello

QUE PODEMOS VER EN TORDESILLAS

MUNICIPIO Hoy nos toca ver que podemos ver en Tordesillas, Valladolid, Castilla Leon, ubicado en la comarca de Tierra del Vino a solo 31 kilómetros de Valladolid, ostenta los títulos de "Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa" y en la actualidad cuenta con una poblacion aproximada de 8.600 habitantes.
En la Edad Media, estaba integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid, una división administrativa de la Corona de Castilla. Tordesillas, fue señorío de varias reinas y amantes reales. La primera fue Leonor de Guzmán, amante del rey Alfonso XI. Después Pedro I entregó la villa a su amante, María de Padilla, aunque tras su muerte pasó a la esposa de Enrique II, Juana Manuel.Años mas tarde la infanta portuguesa, Beatriz de Portugal, poseyó la villa hasta 1385 cuando su marido la reincorporó a la corona de Castilla.

FIESTAS Sus principales fiestas se celebran en el mes de septiembre sobre el dia 8 (varia algun dia cada año). Se celebran en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y de la Tierra de Tordesillas. Otras fiestas de interes son la semana santa y el mercado medieval que se celebra el primer fin de semana de octubre.

Tordesillas
Tordesillas
" Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos. "
--V. Morello

MAPA UBICACION LUGARES DE INTERES

Mapa de Tordesillas con la ubicacion de los lugares mas interesantes para ver y que tuvimos el placer de visitar mi mujer y yo en un caluroso dia de julio del 23.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias

Un toro corre la Vega, incluso si no se riega.<span class="su-quote-cite">Tordesillanos</span>
Que podemos ver en Tordesillas
Que podemos ver en Tordesillas

PUNTOS INTERESANTES QUE PODEMOS VER EN TORDESILLAS

A continuacion te expongo algunos de los lugares mas interesantes que podras visitar en la ciudad de Tordesillas, breve visita que podras hacer aunque vayas de paso en una mañana. Nosotros llegamos a la ciudad en un caluroso dia de inicios de julio del 2023 hicimos noche en el parador nacional precioso que se encuentra a solo 500 m del puente viejo, cenamos en la plaza mayor estupendamente y al dia siguiente visitamos la localidad en una estupenda mañana antes de que el calor apretase.
Mas informacion en la oficina de turismo situada en Calle Del Tratado, junto a las casas del Tratado.
TELEFONO- 983 77 10 67 WEB- oficina turismo Tordesillas

Si el caballo corre alegre, la primavera conviene.<span class="su-quote-cite">Tordesillanos</span>
Monasterio de santa Clara
Monasterio de santa Clara

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

El real monasterio de santa Clara lo encontraremos a apenas 300 metros de la oficina de turismo. Esuno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Castilla y León y en el encontraremos muestras de la admiración que los reyes cristianos profesaban a la cultura andalusí, en su construccion se mezclan trazos de arte de románico y gótico.

Monasterio de santa Clara 2
Monasterio de santa Clara 2

El antiguo edificio, fue construido por Alfonso XI con una estructura clásica de los palacios musulmanes. Mas tarde sobre sus restos se construyó el palacio mudéjar donde nació Pedro I y vivió tras la varios conflictos dinásticos con su amante, María Padilla. Hoy, solo se conserva del palacio la portada, el vestíbulo, la capilla dorada y el patio de entrada.
HORARIOS VISITAS-- De Martes a Sábado (lunes cerrado). Mañana: 10:00 - 14:00, Tardes: 16:00 - 18:30
Domingos y festivos. 11:00 - 15:00
Cierre taquillas y acceso al Monasterio una hora antes.
PRECIO-- 6 euros visita guiada y solo se podran sacar en la web de patrimonio nacional

Iglesia museo san Antolin
Iglesia museo san Antolin

IGLESIA MUSEO DE SAN ANTOLIN

La iglesia museo de san Antolin, la encontraremos en la calle del tratado a apenas 50 metros de la oficina de turismo y la estatua de Juana la loca, fue declarado Bien de Interés Cultural el 30 de abril de 1998. La iglesia esta construida en piedra de sillería y ladrillo, consta de una sola nave dividida en tramos con capillas a los lados. La mayor parte de la iglesia se construye a finales del XVI y primeros del XVII, de estilo gótico, aunque quedan trazos del antiguo edificio del siglo XIV.

Iglesia museo san Antolin 2
Iglesia museo san Antolin 2

En su interior encontraremos la bella Capilla de los Alderete, que conforma la parte más noble del templo y construida a lo largo del XVI. La capilla mayor se cubre con una bóveda de crucería estrellada, al fondo de la cual encontramos el retablo con imagen de san Antolin. En el centro se encuentra la tumba del fundador Don Pedro González Alderete realizada en alabastro, obra de Gaspar de Tordesillas. Para acabar nuestra visita a la iglesia, subiremos hasta su enorme terraza con vistas impresionantes de la localidad y su entorno..
HORARIOS VISITAS--De martes a sábado: 11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30, entrada gratuita.

Exposicion permanente de maquetas
Exposicion permanente de maquetas

EXPOSICION PERMANENTE DE MAQUETAS DE MONUMENTOS

La exposicion permanente de maquetas se encuentra en el patio de las casas del tratado. Encontraremos maquetas grandiosas de seis monumentos emblemáticos pertenecientes a la comunidad de Castilla y León y las cuales veremos todos los detalles arquitectónicos que al natural se nos pueden pasar. Las maquetas son de: Casas del Tratado de Tordesillas, Palacio Real (hoy desaparecido), Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid, Castillo de Simancas, Castillo de Fuensaldaña, Casa Botines de León y Cristo del Otero de Palencia.

Primavera Tordesillana, esperanza castellana.<span class="su-quote-cite">Tordesillanos</span>
Palacio real de Tordesillas
Palacio real de Tordesillas

PALACIO REAL DE TORDESILLAS

Una de las edificaciones más importantes de Tordesillas fue su Palacio Real (hoy ya desaparecido). Fue sede temporal de las cortes itinerantes de las monarquías castellanas y en especial se le conoce por ser el lugar donde estuvo la Reina Juana I de Castilla durante 46 años. Hoy solo queda constancia en la iglesia de san Antolin por una puerta tapiada a la cual accedia Juana a misa durante su reclusion desde el palacio al recinto cristiano.

Casas del Tratado
Casas del Tratado

CASAS DEL TRATADO

Las casas del Tratado las encontraremos en la calle del tratado frente al la estatua del toro de la vega. Consta de dos palacios unidos, donde se realizaron (segun tradicion) las negociaciones entre Castilla y Portugal y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. La casa mas antigua data de finales del XV, la mas nueva en la segunda mitad del siglo XVII y que perteneció a una familia ilustre. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996.

ACTiVIDADES Si tu viaje lo haces en coche desde el sur, deberías hacer alguna parada extra para conocer lugares interesantes como Medina del Campo, otro lugar muy interesante a 90 kms seria Salamanca.

CONSULTA EL TIEMPO EN TORDESILLAS

Una de las normas mas importantes a la hora de comenzar una visita es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que el tiempo puede cambiar, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu visita a Tordesillas

CONOCER TORDESILLAS

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A TORDESILLAS

https://es.mejoresrutas.com

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "
--V. Morello

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion