Ruta Cueva Turche y cueva las Palomas en Bunyol (Valencia)

hace 3 semanas · Actualizado hace 2 semanas

foto autor vicente morello
Vicente Morello

RUTA CUEVA TURCHE Y CUEVA LAS PALOMAS EN BUNYOL

MUNICIPIO La ruta cueva Turche y cueva las palomas, discurre enen el municipio de Bunyol, Valencia, Comunidad Valenciana, ubicado en la comarca de la hoya de Buñol, atravesado por el río Buñol, afluente del río Magro a 441 msnm. En el año 2023 contaba con una poblacion aproximada de 9.579 habitantes que basan su economia principalmente en la industria y el sector servicios.

QUE VER Lo principal que podremos ver en Bunyol es su castillo declarado bien de interes cultural, la iglesia de San Pedro Apóstol, datada del siglo XVIII y la ermita de San Luis Beltrán, tambien del XVIII.

FIESTAS Sus principales fiestas se celebran el último miércoles de agosto, las calles de Buñol se tiñen de rojo con la popular fiesta de la Tomatina, que atrae a gente de todo el mundo para una batalla de tomates y esta declarada de interés turístico internacional.

Buñol
Buñol

RUTA CUEVA TURCHE Y CUEVA LAS PALOMAS

Distancia ruta- 4,9 kms
DIFICULTAD- Facil-moderada.
DESNIVEL ACUMULADO- 125 metros.
APTA NIÑOS- Si, recomendado mayores de 8 años.

COMO LLEGAR Para llegar a Bunyol si venimos de Valencia que se encuentra a 40 kms, cogeremos la A-3 hasta la salida 322 en que pasaremos a la la N-III siempre siguiendo indicaciones de Bunyol. Antes de llegar al municipio, nos desviaremos a la CV-425 hasta girar en direccion a Macastre, seguiremos hasta ver los indicadores de cueva Turche a nuestra derecha y aparcaremos junto a la carretera (no aparcar en el camino a menos que este abierto el parking de pago, la policia local denuncia)

Charca cueva Turche
Charca cueva Turche
Cascada Turche

A LA CUEVA TURCHE

Salimos del parking y atravesamos la carretera entrando ya al camino de la ruta, tenemos el parkig de pago a la derecha (cerrado cuando fuimos en mayo), cogemos a nuestra derecha y seguimos el camino, pasaremos frente a un edificio en ruinas y en apenas 300 metros llegaremos a la charca y cueva Turche, un precioso rincon en forma de anfiteatro de roca con una impresionante cascada de 60 metros, aunque debido a la sequia de este año 2024 habia muy poca agua. Es facil en ocasiones ver a barranquistas haciendo rapel en la cascada. Nos podemos refrescar con un buen baño en la charca o comer algo en su pequeña zona habilitada. la cueva que se encuentra en el centro de la cascada no es visitable si no te mojas y te arriesgas a subir a ella por la resbaladiza roca.

Charca cueva las palomas
Charca cueva las palomas
Charca cueva las palomas 2
Charca cueva las palomas 2

A MIRADOR Y A LA CHARCA Y CUEVA DE LAS PALOMAS

Deshacemos nuestros pasos hasta volver a la entrada del camino y enfilamos el asfalto hacia arriba. A unos 800 metros nos desviamos a nuestra derecha por camino que empalma en senda para ir al pequeño mirador, en esta zona hay que ir con sumo cuidado pues no existe ninguna proteccion. Vale la pena acercarse un poco para ver la charca Turche a mas de 80 metros bajo nuestros pies y si te atreves bajar a las buitreras que se encuentran 7 m por abajo.
Seguimos la ruta y tenemos un tramo por senda poco definida que nos lleva junto al barranco a otra pequeña charca con cascada incluida (cuando hay caudal de agua). Continuamos por el barranco unos 300 m saltando en ocasiones por las piedras para no mojarnos hasta que llegamos a la charca de las palomas, seguimos por la derecha del barranco junto a una acequia unos 300 m hasta llegar a la charca Mañan, otro lugar con encanto, habilitado para el baño y con una pequeña cascada. Ya solo nos queda ir hacia atras y en la charca las palomas desviarnos a la derecha para buscar el asfalto que nos devolvera la parking donde iniciamos la ruta hace un par de horas, hasta la proxima y un saludo.

Charca Mañan
Charca Mañan
Charca Mañan 2
Charca Mañan 2

ENVIO ACTiVIDADES Si tienes alguna actividad nueva, quieres que la publique y así compartirla con todos, envíamela rellenando este formulario

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "
--V. Morello

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

RUTAS SENDERISMO

“gif

RUTAS A CIMAS

“gif

TRACK RUTA GPS SENDERISMO

MAPA Ubicacion y punto donde dejar el coche cerca de las ruta cueva Turche y cueva las palomas y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de senderismo, mas retorno al punto de inicio.

COPIAR Y PEGAR Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track cueva Turche y cueva palomas

FREE DOWNLOAD

Send download link to:

PERFIL RUTA SENDERISMO

Perfil ruta
Perfil ruta

Aparte de toda esta informacion sobre la ruta senderismo, esta web contiene otras rutas muy bonitas y cercanas que te pueden interesar como la ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla.

CONSULTA EL TIEMPO EN BUNYOL

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en Bunyol

VIDEO CUEVA TURCHE CUEVA LAS PALOMAS

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A TU DESTINO

https://es.mejoresrutas.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir