Ruta de las fuentes de Olite (Navarra)

hace 2 meses · Actualizado hace 3 semanas

INFORMACION RUTA DE LAS FUENTES DE OLITE

MUNICIPIO La ruta de las fuentes de Olite, discurre en el municipio de Olite, Pamplona, Navarra, lamado en euskera Erriberri que significa "tierra nueva". Ubicado principalmente en un gran llano a 388 msnm, con pequeñas colinas a su alrededor y cruzado por el río Cidacos. En el año 2021 su poblacion aproximada era de 4010 habitantes que basan su economia principalmente en la agricultura y el incipiente turismo.

QUE VER Lo principal que podremos ver en Olite es la iglesia de San pedro, la iglesia de santa Maria la Real, el castillo viejo (hoy convertido en parador nacional) y el palacio real de Olite.

FIESTAS Sus principales fiestas se celebran el 26 de agosto con la fiesta grande en la que se saca de procesion a la virgen, el primer fin de semana de septiembre que se celebra el inicio de la vendimia y las fiestas patronales del 13 al 19 de septiembre en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.

Olite
Ruta de las fuentes de Olite 1
Ruta de las fuentes de Olite 2

ESPECIFICACIONES RUTA DE LAS FUENTES DE OLITE

Distancia ruta- 5.4 kms
DIFICULTAD- Facil.
DESNIVEL ACUMULADO- 43 metros.
APTA NIÑOS- Si, recomendado mayores de 7 años.

COMO LLEGAR Para llegar a Olite tanto si venimos de Pamplona que se encuentra a 43 kms como si venimos de Zaragoza a 143 kms, iremos por la AP-15 hasta la salida 49 en Tafalla. Luego cogeremos la N-121 que ya nos lleva a la localidad.

Ruta de las fuentes de Olite

RUTA DE LAS FUENTES DE OLITE

Hoy tenemos una pequeña ruta que discurre por los alrededores de Olite, que podremos realizarla tras ver las maravillas que nos ofrece Olite. Es una ruta para todo el mundo ya que apenas hay desnivel, siendo casi completamente llana y en la que no nos llevara mas de 2 horitas si vamos tranquilos.
Comenzamos la ruta en la calle San Martin de Unx donde dejamos el coche bien aparcado, pasamos el paso subterraneo bajo las vias del tren y seguimos hacia la izquierda. Caminamos tranquilamente por asfalto unos 900 m con el bosque a nuestra izquierda y pequeños huertos a la derecha hasta llegar al puente que pasa sobre el rio Cidacos y cogemos la senda de la izquierda que nos llevara hasta La fuente de la Reina y el lavadero viejo, que se encuentran ambos en un estado muy deteriorado.

Ruta de las fuentes de Olite 5
Ruta de las fuentes de Olite 6

Deshacemos nuestros pasos hacia el puente que cruzamos antes y seguimos recto para llegar a la Fuentica, otra fuente medio seca emplazada en un antiguo merendero todo ello muy desmejorado. Seguimos por los caminos con bonitas vistas de Olite al fondo a nuestra derecha hasta llegar a la fuente del chorron. Continuamos la ruta por caminos anchos y huertos hasta llegar a la presa del cidacos. Volvemos al camino junto a las vias del tren que nos lleva hasta el punto final de la pequeña ruta de hoy por los alrededores de Olite.

Ruta de las fuentes de Olite 7

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "

La dificultad que marco y los consejos son desde mi percepcion de la ruta, cada persona tiene sus limitaciones y su responsabilidad frente a quien lleve a realizarla. Disfruten siempre con lo que hacen, respeten el entorno y recuerda dejar solo tus huellas, saborear cada momento y llevarte solo tus recuerdos, hasta la proxima y un saludo. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas de las mejores rutas senderistas de España.

TRACK RUTA GPS SENDERISMO

MAPA Ubicacion y punto donde dejar el coche cerca de la ruta de las fuentes de Olite y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de senderismo, mas retorno al punto de inicio.

Powered by Wikiloc

Descargar track ruta fuentes de Olite

FREE DOWNLOAD

Send download link to:

PERFIL RUTA SENDERISMO

Perfil ruta

Aparte de toda esta informacion sobre la ruta senderismo, esta web contiene otras rutas muy bonitas que te pueden interesar como la ruta senderismo puentes colgantes de Chulilla.

CONSULTA EL TIEMPO EN OLITE

EL TIEMPO Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en Olite